fb.png

La recesión en Estados Unidos es un tema del que no para de hablarse. Se dice que, para el año 2020, habrá una crisis económica mundial. Y que los bancos de inversión de ese país serán los protagonistas de la catástrofe.

Es JP Morgan Chase quien ha advertido acerca de los riesgos. De acuerdo con esta entidad, es necesario considerar ciertas variables para calcular cuándo se producirá la mencionada crisis.

Se debe tener en cuenta, por ejemplo, la fecha de la última crisis que se haya registrado. En este caso, ocurrió en 2008. Igualmente, se debe considerar el tiempo en el que la economía ha registrado un estado de bonanza.

Por último, advierte que se deben considerar los activos financieros de un país. Pero, sobre todo, cuál es su valor hoy y de qué forma ha reaccionado en el pasado y presente cercano a la volatilidad de los mercados.

Recesión En Estados Unidos Por Trump

Trump protagoniza recesión en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Trump protagoniza recesión en Estados Unidos – Hyenuk Chu

La firma advierte que la crisis que se avecina no será peor a la de 2008. Sin embargo, deja claro que afectará grandemente a la Bolsa de Valores de Nueva York. Todo por esta razón: la crisis afectará la liquidez de este mercado y de los inversionistas.

Pero varias cosas se esconden detrás de lo que predicen estas cábalas. Donald Trump es una de ellas. En las últimas semanas, el mercado de valores, o de las acciones, ha dado muestras de que no pasa, precisamente, por su mejor época.

Frente a estos hechos, el presidente de Estados Unidos ha dicho que la recesión es improbable. Y ha argumentado que, gracias a sus políticas tributarias, hoy los consumidores también cuentan con más dinero para gastar.

Frente a la trade war que su país sostiene con China, Trump también ha dicho que falta para que se logre un acuerdo con ese país. Con esto, desconoce que lo que ha logrado esta guerra comercial es que haya aumentado la volatilidad.

Recesión En Estados Unidos Y La FED

Otro capítulo de esta historia lo escribe también la FED o Reserva Federal de Estados Unidos. Al bajar las tasas de interés recientemente, reveló sus temores con respecto a que la economía, de aquí en adelante, no crecerá.

Tras las críticas que le llovieron por parte de algunos por este motivo, la entidad ha tenido que salir a justificar su decisión. Su cabeza, Jerome Powell, ha dicho que la incertidumbre generada por la trade war fue una de las motivaciones que tuvo para tomar su decisión.

Sin embargo, el funcionario no ha explicado si habrá nuevos recortes, pero señales como la baja inflación pueden anticipar que sí. Para Powell, este factor es uno de los que ha incidido en la desaceleración en la economía que se experimenta a nivel global.

En cambio, Powell impuso retos a los diferentes actores económicos de Estados Unidos. dijo que, más allá de preguntarse si se bajarán o subirán las tasas de interés, es necesario saber otras cosas. Como, por ejemplo, cómo generar empleo en las condiciones actuales.

Recesión En Estados Unidos Y El Mundo

Reino Unido tiene un rol en la recesión en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Reino Unido tiene un rol en la recesión en Estados Unidos – Hyenuk Chu

Cuando se habla de recesión, se mira a Estados Unidos porque es la principal economía del planeta. Pero lo cierto es que en ella influye lo que está ocurriendo en otras naciones. En las que también se ha advertido que la crisis está cerca.

En Alemania, por ejemplo, se teme que el PIB decrecerá en el actual trimestre de 2019. Lo que ha llevado al gobierno a pensar en dar estímulos fiscales a los ciudadanos. Aun cuando esto puede significar que la deuda del país aumente.

Por ahora, lo que se sabe es que el sector industrial es uno de los más afectados en ese país. Así como la generación de empleo. Esta no ha sido sobresaliente en los últimos meses, lo que se considera un indicador de alerta.

Por otro lado, Inglaterra aún no supera del todo su salida de la Unión Europea. Lo que, incluso, le costó su puesto a la primera ministra. Al mismo tiempo, Italia acaba de perder al suyo. Todo esto hace tambalear a las economías europeas.

Recesión En Estados Unidos Y La Bolsa De Valores

Todo lo anterior, por supuesto, se ha visto reflejado en las últimas jornadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. La semana pasada, el mercado cerró con una fuerte caída motivada por varios tweets de Trump.

En ellos, el presidente sugirió a las compañías estadounidenses que producen en China que busquen otras alternativas. La decisión la motivó el anuncio de China de imponer aranceles a algunos de los productos de su “enemigo” comercial.

En datos precisos, el S&P 500 se redujo un 2.59%, el Dow Jones un 2.37%, y el Nasdaq un 3.00%. Lo curioso es que poco antes de que se registrara este comportamiento, las acciones se estaban comportando positivamente.

Esto da cuenta de qué tanto un solo tweet de Trump puede afectar la economía de la principal potencia mundial en la Bolsa de Valores. Y, por lo tanto, la estrategia de quienes no están preparados para reaccionar a esos abruptos cambios en el mercado.

Clave sobre la recesión en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Clave sobre la recesión en Estados Unidos – Hyenuk Chu

La Recesión Y Tú

Los inversionistas que preferimos el análisis de gráficos nos enfocamos en ellos. Es decir que no estamos mirando las noticias mientras invertimos. Pero es necesario saber qué se esconde detrás del comportamiento del mercado.

Por eso, como siempre digo, debemos estar ¡atentos! Con el fin de que podamos aumentar nuestras ganancias, reducir nuestras pérdidas y cuidar nuestro dinero en épocas tan volátiles como esta. Ahora, cuéntanos cómo ha sido tu experiencia los últimos días al invertir:

  1. ¿Has ganado o perdido dinero con estos movimientos del mercado?
  2. ¿Estar informado te ha ayudado a tomar mejores decisiones de inversión?
  3. ¿Es el análisis técnico el que más te conviene al invertir?
  4. ¿Hay algo en la Trade War que no entiendas y deseas que ahondemos en eso?
  5. ¿La posible recesión ha afectado tu economía?
  6. ¿Qué tan ligada está la economía de tu país al gigante norteamericano?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!