fb.png

La recesión mundial es un fenómeno que siempre está latente. Sin embargo, existen circunstancias o, más bien, pistas que encienden las alertas. Y que reafirman o contradicen los rumores sobre una posible crisis mundial que se avecina.

De este concepto, en los últimos tiempos, se empezó a hablar, especialmente, hacia finales de 2018. Entonces, se hizo evidente una de esas pistas. Durante ese año la Bolsa de Valores estuvo tan boyante, que al finalizar el mismo año se temió que se produjera una corrección.

Los precios de los principales índices de referencia cayeron, pero se recuperaron. Y el caso es que, casi un año después, no se evidencia que el mercado esté tan débil como para que la economía colapse.

Sin embargo, de ser así, esto podría afectar nuestros bolsillos e inversiones. De ahí la importancia de que conozcamos qué está pasando en el mercado hoy para que podamos tomar mejores decisiones de inversión.

Recesión Mundial Y Las Burbujas

La deuda pública causaría la recesión mundial - Hyenuk Chu

La deuda pública causaría la recesión mundial – Hyenuk Chu

La pasada recesión mundial fue causada por una burbuja inmobiliaria. Este no sería el caso hoy, pero sí se teme que una nueva burbuja esté a punto de explotar. El banco de inversión Blackstone ha llamado la atención sobre el tema.

De acuerdo con la entidad, en la actualidad se evidencia un aumento de la deuda pública de los países. Y los excesos que se observan en este sentido serían los que podrían causar una nueva recesión.

Igualmente, la institución hace un llamado de atención. Y aclara la importancia de que se observen las señales que emite la economía para que se pueda prever la recesión y no nos tome por sorpresa.

En ese sentido, manifiesta que los pocos resultados que ha mostrado el mercado de los REPOS es una señal para tener en cuenta. Así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y, finalmente, los problemas de producción que enfrentan diferentes empresas.

Recesión Mundial Y Estados Unidos

Al hablar de recesión siempre se mira a Estados Unidos. No solo se trata de uno de los países más poderosos del mundo. En él se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York, que es el mercado más importante de su tipo que existe.

Si se mira hoy a la economía estadounidense, y a lo que ha pasado con ella en el último año, se observa algo. Esto es que la economía ha tenido altibajos. Pero esto no significa, necesariamente, que vaya a haber recesión en el futuro próximo.

De acuerdo con los expertos, para que en este país haya recesión se deben conjugar por lo menos tres factores. Ellos son más dinero circulando, mayor deuda por parte del sector privado y aumento de la inflación.

A la fecha, no existe una presencia preocupante de estos factores en ese país. Por lo tanto, parece que, por ahora, la crisis económica puede descartarse. Sin embargo, recuerda que siempre debemos estar atentos a lo que ocurre en el mercado donde invertimos.

Recesión Mundial En Las Potencias

Más impuestos promueven la recesión mundial - Hyenuk Chu

Más impuestos promueven la recesión mundial – Hyenuk Chu

Otro aspecto que puede revelarnos si se avecina una recesión mundial es conocer lo que está ocurriendo con otras potencias mundiales. Por ejemplo, Japón. A pesar de que sus índices económicos se encuentran en positivo, otra es la versión del gobierno de este país.

De acuerdo con esta, la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene incidencia más allá de sus fronteras. En Japón se refleja en una producción con dificultades y en una reducción de las exportaciones.

A lo anterior se suma el hecho de que en ese país se aumentó el impuesto al valor agregado y se registró un alza de impuestos. Esta afectó, entre otros, a la venta de automóviles y al consumo de los hogares.

Si se mira a otros países como Alemania o Inglaterra, la situación no está mejor. Sin embargo, parece que todavía sus crisis no han afectado al mercado estadounidense. Este sigue en pie, aunque suba la marea en otros rincones del planeta.

Recesión Mundial: México E Italia

Para 2020, otros dos países que podrían hacer tambalear a la economía mundial y de Estados Unidos son México e Italia. En ambos países se podría registrar un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso de México, la política de Estados Unidos de imponer aranceles a productos exportados por este país causó heridas en la economía. Por lo que una ruptura en las relaciones de las dos naciones podría afectar nuevamente su estabilidad. Además, sigue sin ser aprobado el Nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá por parte del Congreso estadounidense.

En el caso de Italia, la crisis tiene más tintes políticos. El país ha sufrido problemas de gobernabilidad durante los últimos años. Y esto ha impedido que se implementen medidas que permitan fortalecer su economía, aunque esta ha crecido levemente.

No obstante, la política arancelaria de Estados Unidos también podría afectar los principales productos de exportación de este país, como el vino. Por eso, no se descarta que en 2020 la crisis llame a su puerta.

Tip sobre la recesión mundial - Hyenuk Chu

Tip sobre la recesión mundial – Hyenuk Chu

Recesión Mundial: ¡Atentos!

Es imposible que, al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York, tengamos en cuenta todas estas variables. Sin embargo, es necesario que las conozcamos para saber en qué contexto mundial se llevan a cabo nuestras operaciones.

Adicionalmente, estar informados puede brindarnos ventajas extra. Una de ellas es la de planificar con respecto a nuestras finanzas. Es decir, de prever lo que puede pasar para que la crisis no nos tome desprevenidos. Ahora, comparte tu opinión:

  1. Si se decretara una crisis económica mundial, ¿estás preparado para ella?
  2. ¿Sueles ahorrar o tener inversiones que te ayuden en momentos de crisis?
  3. ¿Conocer esta información te ayuda a planificar tus inversiones'
  4. ¿Qué otros países están en recesión?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!