¿Qué sucederá en términos de la recuperación económica que el mundo ansía? ¿Qué tiene que decir al respecto la FED (Reserva Federal de Estados Unidos)? Esas fueron las dos preguntas de la semana.

Y la respuesta llegó el jueves, durante la presentación de resultados y estrategias que suele hacer su cabeza, Jerome Powell. Él afirmó, como lo esperaban los más optimistas, que cree que lo peor de la crisis actual ha terminado.

Sin embargo, el camino a hacia la recuperación económica se planeta más complejo que la misma crisis. Básicamente, porque la cuarentena afectó grandemente a las industrias y, además, favoreció el crecimiento del desempleo.

Pero, ¿qué argumentos tienen la entidad para asegurar que, en medio de todo, vamos por buen camino? ¿Afecta esto de alguna manera el comportamiento de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York?

Recuperación Económica Según La FED

Empleo incide en la recuperación económica - Hyenuk Chu

Empleo incide en la recuperación económica – Hyenuk Chu

De acuerdo con Powell, en las últimas semanas ha sucedido algo halagador. Y es que algunos indicadores económicos parecen haberse estabilizado. E, incluso, superado niveles a los que cayeron en meses anteriores.

Uno de ellos, por ejemplo, es el desempleo en Estados Unidos. Desde que se decretó la cuarentena en ese país, y aún antes, este aumentó. De hecho, cerca de 44 millones de personas solicitaron el subsidio que se les da a quienes pierden su trabajo.

Sin embargo, en mayo se crearon 2.5 millones de empleos. Debido a esto, la tasa de desempleo cayó un 13.3%. Precisamente, la reapertura de los comercios y fábricas fue la principal responsable de esta recuperación.

La FED, así mismo, anunció que no habrá un aumento de las tasas de interés en las próximas semanas. Y que, incluso, la medida se extenderá en los próximos años. Todo con el fin de favorecer el consumo y así “aceitar” el engranaje económico.

La Recuperación Económica Va Lento

Sin embargo, la FED también dejó algo claro. Y es que la recuperación total y sus cifras aún son inciertas. Una afirmación que sustenta las proyecciones de la entidad. Según estás, el crecimiento económico de Estados Unidos se contraerá en 6.5% en 2020.

Se espera que el desempleo siga la misma tendencia y que, al final de año, se sitúe en 9%. Una proyección sustentada en los posibles nuevos cierres de la economía. Esto, si la expansión del coronavirus así lo exige.

No hay nada cierto al respecto, pero a la fecha el número de contagiados a nivel mundial ronda los 7.430.000. De ese total, solo en Estados Unidos se encuentra el 27%. Una cifra que no favorece las cábalas sobre esta potencia mundial.

Y que también puede poner en duda lo que se piensa sobre la Bolsa de Valores de Nueva York. Es más, el jueves fue un día negro para este mercado que pasó del rally a otra caída drástica por cuenta del pronunciamiento de la FED.

Recuperación Económica E Inversionistas

La Bolsa de Valores y la recuperación económica - Hyenuk Chu

La Bolsa de Valores y la recuperación económica – Hyenuk Chu

El Dow Jones, por ejemplo, cayó un 6.3%. El registro del S&P 500 no fue muy diferente y cayó un 6% durante la mencionada jornada. Estos comportamientos no se registraban desde los peores días del año, que se vivieron durante marzo.

El VIX, índice que mide la volatilidad del mercado, por el contrario, se disparó un 38%. Una situación que fue vista desde dos perspectivas. Una caída intempestiva de la confianza de los inversionistas, por un lado.

Por el otro, un “respiro” que siempre necesita el mercado cuando experimenta un constante comportamiento alcista. Y que afectó, en esta ocasión, a las compañías que más se estaban beneficiando con el retorno a la normalidad económica.










Entre ellas están las aerolíneas, como American Airlines (AAL) y Delta (DAL). Como era de esperarse, en el lado opuesto de la lona estuvieron empresas como Zoom (ZM), que sigue sacándole el jugo a la pandemia.










El Futuro Que Nos Espera

La pregunta que muchos inversionistas individuales se están haciendo ahora es si pasó la buena hora para invertir. O si, por el contrario, en el futuro podremos que esperar un nuevo rally o mercado alcista.

La respuesta es que no pasó la buena hora para invertir. Y que, seguramente, llegarán otros buenos momentos para hacerlo. Porque la Bolsa de Valores de Nueva York es un mercado dinámico.

Al reflejar la realidad, está sujeto a variaciones tanto positivas como negativas. Para aprovecharlas, independientemente de nuestro estilo de inversión, debemos conocer, practicar y estar atentos.

Si sumado a eso contamos con un portafolio de inversiones ajustado a nuestras expectativas, podemos ganar. Incluso, podemos hacerlo en los peores días del mercado, como el pasado jueves.

Tip sobre la recuperación económica - Hyenuk Chu

Tip sobre la recuperación económica – Hyenuk Chu

Aprovecha El Momento

Así que, si por estos días no te apetece invertir, o aunque lo hagas, destina tiempo a fortalecer ese portafolio. Revisa lo que están haciendo los grandes inversionistas, analiza las empresas ganadoras. Y revisa también esas empresas que son atractivas para ti en las que quisieras tener una participación.

Piensa en el dinero que tienes para invertir, en cuánto lo quieres multiplicar y ponte metas. No demores mucho en empezar a cumplirlas porque en inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York el tiempo es oro.

Y prepárate con constancia y paciencia para que, en algún momento de la historia, seas tú el que celebre haber logrado ganancias. Pero antes hazte una pregunta: ¿estás listo para ese momento? Comparte tu opinión:

  1. Hoy en día, luego de pagar los gastos, ¿qué haces con el dinero que te sobra?
  2. ¿Piensas en el ahorro como una meta mensual?
  3. ¿Cómo reaccionas en términos de inversiones ante las noticias de la FED?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This