Las redes sociales y política son un arma de doble filo. Pero no solo en términos comerciales o laborales, sino políticos y personales. Basta con analizar la última decisión de Facebook con respecto a esta plataforma.

Pero antes recordemos un antecedente. Luego de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos, se desató un escándalo. Aparentemente, los datos de millones de usuarios de Facebook fueron filtrados a Cambridge Analytica.

Y esta empresa los usó, sin autorización, para enviarles publicidad política a favor del entonces candidato. Ahora, la historia parece repetirse porque Estados Unidos se enfrenta a unas nuevas elecciones presidenciales.

Paralelamente, también se enfrenta a un ambiente de gran polarización. En él, las plataformas electrónicas juegan un rol vital. A través de ellas se puede llegar a millones de personas en solo segundos para promover o atacar una causa.

Redes Sociales Y Política: La Decisión De Facebook

Hoy las redes sociales y política causan polémica y debate - Hyenuk Chu

Hoy las redes sociales y política causan polémica y debate – Hyenuk Chu

Teniendo en cuenta lo anterior, Facebook tomó una decisión. Según anunció en días pasados, no aceptará nueva publicidad de los candidatos a la presidencia. Esto aplica para la semana previa a las elecciones.

Así mismo, la empresa eliminará las publicaciones que dicen que la gente se contagiará de COVID-19 si acude a votar. Igualmente, identificará la información falsa relacionada con las elecciones.

Además, en caso de que algún candidato se proclame vencedor antes de que los resultados oficiales lo confirmen, los usuarios podrán hacer algo. Esto es revisar la información oficial de Reuters para no propagar noticias falsas.

Lo que se espera con estas acciones es que las elecciones transcurran en paz. Pero, además, que las personas voten por convicción o conocimiento. Y no porque un candidato es tendencia o no en las redes sociales.

Impacto De Las Redes Sociales Y Política En La Bolsa De Valores

Entre los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York la noticia no cayó tan bien. El precio de las acciones de Facebook se redujo en un 5% luego de que se conocieran sus mencionados planes.

Aunque la caída también pudo deberse a otro anuncio que hizo la empresa. Este es que los candidatos a la presidencia sí podrán seguir teniendo publicidad en Facebook hasta las elecciones. Solo que no pueden comprarla durante la semana previa a las mismas.

De acuerdo con la empresa, lo que se busca es que la gente tenga tiempo para confirmar la información que ve en la red social. Algo que se dificulta cuando los avisos se publican en momentos cruciales.

El motivo es que, entonces, a las personas les gana la emocionalidad y dejan la racionalidad a un lado. Por eso en plataformas como Facebook se propaga tanta información falsa. Y se hace en momentos en los que menos debería ocurrir.

¿Cómo Usas Las Redes Sociales Y Política?

Debes ser responsable en el uso de redes sociales y política - Hyenuk Chu

Debes ser responsable en el uso de redes sociales y política – Hyenuk Chu

Esta historia tiene que ver con nosotros porque somos inversionistas. Entonces, debemos estar pendientes de lo que pasa con las empresas que tenemos en nuestro portafolio. En mi caso, Facebook es una de ellas.

Sin embargo, también nos toca a nivel personal porque, si no me equivoco, casi todos los que están leyendo esto tienen redes sociales. Las usan para interactuar con amigos o conocidos. También para negocios o para mantenerse actualizados sobre lo que pasa en el mundo.

Pero, en ocasiones, hay personas que también hacen un uso negativo de ellas. No solo comparten información no confirmada, sino información negativa. Es decir, información relacionada con sus odios o venganzas personales.

En conclusión, comparten y propagan información que no aporta a su crecimiento ni al de los demás. Mucho menos, a un mejor entendimiento de un acontecimiento tan importante como las elecciones presidenciales de cualquier país.

Claves Para Usar Mejor Las Redes Sociales

Por eso, hoy te comparto estos tips, con el fin de que todos hagamos un mejor uso de las redes sociales:

  1. Trata de realizar publicaciones que puedan enseñar a los demás algo positivo. Que les sirvan de inspiración para empezar mejor el día. O como un mensaje de aliento, sin importar la hora en que observen ese mensaje.
  2. Antes de compartir algo, verifica si el autor es confiable. De esta forma no solo ayudas a propagar información veraz. También a evitar que por noticias como las falsas se genere caos en la red.
  3. Sé amable con tus comentarios. Exaltarse por defender un punto de vista en redes sociales no vale la pena. Si quieres que los demás respeten tu posición, hazlo tú también. Comentar con respeto no les resta fuerza a tus argumentos.
Dato sobre redes sociales y política - Hyenuk Chu

Dato sobre redes sociales y política – Hyenuk Chu

Las Redes Sociales, En Tu Radar

Esta batalla, seguramente, se va a calentar en los próximos meses. Si las elecciones son en noviembre, desde antes empezaremos a ver un fenómeno. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos tendrán que apresurar sus estrategias para que no se les haga tarde al comprar su publicidad. Solo de esta forma podrán mantenerse activos en las redes sociales en la última semana de campaña. Tendremos que esperar para ver cómo nos sorprenden.

Y ahí estaremos los que sabemos comprar con el rumor y vender con la noticia. Los que seguimos paso a paso el comportamiento de nuestras acciones en la Bolsa de Valores. Y sabemos sacar provecho de esto. ¿Y tú qué piensas?

  1. ¿Qué opinas de las redes sociales?
  2. ¿Por qué crees que la gente se exalta tanto cuando interactúa en ellas?
  3. ¿Crees que los datos que tienen las redes sociales sobre ti están seguros?
  4. ¿Inviertes en Facebook? ¿Lo harías, si no lo haces aún?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This