fb.png

Las redes sociales siempre han sido un caballo de batalla de los políticos. Especialmente, desde que se dieron cuenta de su inmenso poder. Y de que, a través de ellas, pueden llegar a un gran público con sus ideas. Es decir, difundirlas de forma amplia y, prácticamene, sin ningún tipo de obstáculo.

Sin embargo, esa relación entre redes sociales y política no siempre resulta del todo positiva. Para la muestra lo que está ocurriendo con Donald Trump. Recordemos que, hace algunos años, cuando hacía campaña por la presidencia de Estados Unidos, las usó a su favor.

Fue entonces cuando un grupo de expertos accedió a los datos personales de millones de usuarios de Facebook. Y todo con el fin de que los que eran de interés de la campaña recibieran sus mensajes.

Al descubrirse este escándalo, el fundador de Facebook tuvo que salir a dar explicaciones. Pero no fueron suficientes. La crisis tuvo efectos negativos en su reputación y en la de su red social que antes todos consideraban como “segura”. De hecho, a raíz de ese escándalo, muchas personas cancelaron sus cuentas en esa red social. «Solo sirve para espiarnos», dijeron muchos en su momento.

El Poder De Las Redes Sociales

En la política son vitales las redes sociales - Hyenuk Chu

En la política son vitales las redes sociales – Hyenuk Chu

Ahora, lo que está pasando es que los papeles parecen haberse invertido. Al parecer, Trump ya no confía tanto ni en estas compañías ni en sus plataformas. Así quedó en evidencia cuando empezó a bloquear a ciertos usuarios en Twitter.

Y todo por cuenta de las críticas que esos usuarios le hacían a él o a su gobierno. Tal vez la buena noticia, como ocurrió con Facebook, es que la justicia ha entrado a mediar en esta situación.

En este último caso, el Tribunal Federal de Apelaciones emitió una sentencia. Esta dice que es inconstitucional que Trump bloquee a sus críticos en Twitter. Esto, básicamente, atenta contra el derecho a la libre expresión.

Por lo anterior, Trump, que tiene más de 60 millones de seguidores en Twitter, deberá soportar por este medio a sus detractores. Y permitir el “diálogo” con los que no piensan de la misma forma que él.

La Cumbre De Redes Sociales

La sentencia pareció haber quedado clara para el mandatario. Pero hoy muchos argumentan que no fue así, pues recientemente organizó la Cumbre de Redes Sociales. Esto no tiene nada de malo.

Lo extraño es que a esa reunión no fueron invitadas las cabezas de Twitter ni de Facebook. Incluso, se excluyó a los representantes de otras compañías vitales para el sector tecnológico como Google.

Los que sí fueron recibidos en esta cumbre fueron influenciadores que avalan al presidente. Ellos estuvieron acompañados por una serie de activistas o personas que, a través de las redes sociales, aprueban su labor.

Y a ellos el presidente les hizo un guiño o una petición velada. Está preocupado porque cada vez obtiene menos retweets. De ahí que ahora se apoye en sus validadores para seguir dando la pelea por sus convicciones en esas redes.

Empresas Detrás De Las Redes Sociales

Se cree que en las redes sociales se promueve la censura - Hyenuk Chu

Se cree que en las redes sociales se promueve la censura – Hyenuk Chu

El punto aquí es que, detrás de las redes sociales están algunas de las empresas más poderosas del mundo. Especialmente Facebook, que no solo domina esta plataforma, sino también Instagram y el sistema de mensajería Whatsapp.

De hecho, la cumbre de Trump también sirvió como pretexto para que hiciera anuncios. Algunos de ellos, relacionados con las nuevas medidas que implementará contra estas empresas.

Y todo con el fin de que no sean usadas para hacerle oposición. Pero, eso sí, bajo el pretexto de que nadie debe “censurar las voces de los estadounidenses”. Para asegurar esto, Trump puso varios ejemplos.

Dijo, entre otras cosas, que ha recibido denuncias de personas que no pueden seguirlo en redes sociales. Lo que considera una conspiración de las compañías de Silicon Valley para usar esas redes creadas por ellas a su antojo.

La Respuesta De Las Compañías Tecnológicas

En Estados Unidos existe una ley sobre este tema. Esta dice que no se puede culpar a una red social por el contenido que publican sus usuarios. A ella se apegan los jueces. Y también, empresas como Facebook y Twitter para defenderse de las críticas del presidente.

Seguramente, a ella se seguirá apelando hasta que Trump deje la Casa Blanca. Porque es una de las herramientas que tienen estas empresas. Especialmente, cuando deben defenderse de las acusaciones del mandatario.

Mientras tanto, estas compañías deben superar otro importante reto. Me refiero al de recuperarse de esa crisis de legitimidad producida por escándalos como el de Facebook. Que dejó a muchos pensando e incluso abandonando la red social.

Porque para nadie es un secreto que las redes sociales guardan mucha información de sus usuarios. Y que esta no es usada, únicamente, para que ellas operen. Sino que puede caer en manos de quien quiera aprovecharse de ella, como ya ha pasado.

Trump y las redes sociales - Hyenuk Chu

Trump y las redes sociales – Hyenuk Chu

La Libre Expresión

Lo que no puede desconocerse de las redes sociales es que han cambiado la forma como informamos y recibimos información. Incluso, han modificado la forma como pensamos y escribimos.

Son tan influyentes que, incluso, hoy hacen parte de las compañías más poderosas del mundo. Por eso, como inversionistas, no debemos perderlas de vista. Y como usuarios, tampoco. Ahora, cuéntanos qué piensas de ellas:

  1. ¿Qué redes sociales usas con más frecuencia?
  2. ¿Por qué te gusta usarlas?
  3. ¿Crees que tus datos, fotos, etc, están seguros en ellas?
  4. ¿Has tenido problemas de privacidad con ellas?
  5. ¿Sueles opinar sobre política en estas redes?
  6. ¿Inviertes en algunas de esas empresas en la Bolsa?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!