fb.png

La Reserva Federal (FED) se pronunció por primera vez en 2020 sobre las tasas de interés. Un tema que inquieta tanto a la economía de Estados Unidos como a los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Y todo porque una decisión de subir, bajar o mantener inalteradas estas tasas puede generar diversos efectos. Entre ellos, que aumente la percepción con respecto a que la economía no pasa por un buen momento o, por el contrario, disminuya.

Precisamente, lo que generó la nueva decisión del órgano que rige la política monetaria en Estados Unidos fue un ambiente de tranquilidad. Al mantener las tasas como están, el mensaje de la FED fue claro.

No generará polémica en un año que inició marcado por una grave crisis entre ese país e Irán. A la que se sumó el juicio político que se le sigue a Donald Trump, las elecciones presidenciales y, para completar, el coronavirus.

El Propósito De La Reserva Federal

Las proyecciones de la Reserva Federal son positivas - Hyenuk Chu

Las proyecciones de la Reserva Federal son positivas – Hyenuk Chu

De acuerdo con la información oficial publicada por este organismo, son tres los propósitos que tuvo en mente al tomar su decisión. El primero es que así se puede apoyar la expansión económica de Estados Unidos.

El segundo, que es necesario promover la fortaleza del mercado laboral. Y el tercero, que se requiere tomar medidas para que la inflación se ubique, nuevamente, en un 2%. Es decir que suba a ese nivel.

Pero, como lo mencioné anteriormente, el coronavirus está jugando un papel vital en la política actual de la FED. Y en el desempeño futuro que podrían tener las Bolsas de Valores alrededor del mundo.

Básicamente, causa incertidumbre y esto se siente en el mercado. Lo mismo ha ocurrido con la trade war entre Estados Unidos y China, el Brexit o la salida de Inglaterra de la Unión Europea, entre otros acontecimientos geopolíticos.

El Futuro Según La Reserva Federal

De hecho, un porcentaje importante del discurso de la FED estuvo relacionado con lo que pasa hoy en el mundo. Frente a esto, el organismo aseguró que vigilará de cerca esos acontecimientos para tomar sus decisiones en el futuro.

Estas, a su vez, solo serían drásticas en caso de que se registre un nuevo panorama económico en Estados Unidos. Un país que hoy, por lo menos, goza de tasas favorables de generación de empleo.

Lo que no se puede desconocer es que esos eventos geopolíticos sí se pueden producir en cualquier momento. Y alterar, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, a la economía y al mercado de valores o al precio de las acciones.

Basta con recordar que, por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, varias empresas vieron desvalorizar sus títulos. Así como otras sufrieron en carne propia el aumento de los precios de sus materias primas por cuenta de los aranceles.

La Reserva Federal Y El Coronavirus

Reserva Federal piensa en los efectos del coronavirus - Hyenuk Chu

Reserva Federal piensa en los efectos del coronavirus – Hyenuk Chu

Tal vez, de todos esos acontecimientos el que más preocupa hoy es el del coronavirus, originado en Wuhan, China. Porque, más allá de las afectaciones a la salud que puede causar, genera afectaciones económicas.

A medida que aumenta la cifra de infectados, que ya supera los miles, y la de fallecidos, que se acerca a los 300, crecen los temores. Especialmente, con respecto a qué pasará con la economía del gigante asiático por cuenta de esta epidemia.

Para la muestra un botón, como dice el adagio popular. Las personas de varias ciudades chinas tienen prohibido abandonar la ciudad para evitar mayores contagios. La industria del transporte se encuentra paralizada, así como la del turismo y la del entretenimiento.

Los extranjeros residentes en esas ciudades están siendo evacuados por sus gobiernos. Pero lo peor es que se cree que la ola pueda llegar hasta otras regiones de China y que, finalmente, se expanda hasta llegar al corazón de la economía mundial.

La Opinión De Trump

Lo que pasará o no con el coronavirus, y otros acontecimientos que pueden sobrevenir es incierto. Pero hay otros dos hechos claros con respecto a la decisión de la FED que podrían reflejarse en la economía y las acciones.

El primero es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuará abogando por una reducción de las tasas. Dice que, de esa forma, el país podría cancelar sus deudas y, acto seguido, refinanciarse.

El segundo es que, ante la decisión de mantener estables las tasas de interés, la Bolsa de Valores de Nueva York aplaude. Para comprobarlo, basta con mirar el comportamiento del mercado justo luego de que se conociera la decisión de la FED.

El S&P, por ejemplo, creció un 0.5%, mientras que el Dow Jones aumentó en 0.6%. En conclusión: los inversionistas valoran la decisión de la FED porque es señal de que la economía está estable y eso les da un impulso para invertir.

La decisión de la Reserva Federal - Hyenuk Chu

La decisión de la Reserva Federal – Hyenuk Chu

Ahora, ¿Cómo Reaccionar?

Es probable que, de no haber un gran acontecimiento que altere el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York, esta continúe comportándose al alza. O, por lo menos, sin mayores contratiempos.

Sin embargo, recuerda que una de las claves del inversionista exitoso es poder identificar el momento de entrada perfecto para colocar una operación. Así que, mientras te empapas en asuntos generales sobre el mercado, no olvides reforzar tu conocimiento y práctica en lo técnico. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué es lo primero que tienes en cuenta cuando te sientas frente a tu computador a invertir?
  2. ¿Sientes que el coronavirus ha incidido en el mercado en el que inviertes?
  3. ¿Y qué dirías sobre la decisión de la FED?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!