El de retail es un sector que está pasando sobre ruedas por un campo que otros transitan con dificultad. No solo sobresale frente a otras industrias, sino que hace sentir su fuerte pisada en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en julio, las ventas de este sector crecieron un 0.6% con respecto a periodos anteriores. Un comportamiento similar tuvieron las ventas por e-commerce.

Según la entidad, estas crecieron un 2.8% con respecto a periodos anteriores. De todos los subsectores, se destacan el de accesorios, que tuvo un crecimiento de 0.8%; el de tiendas por departamento, que creció un 1.2%, y el de muebles, que creció un 0.3%.

Aunque julio fue un mes de “fuertes ganancias”, explicó la entidad, no todo es positivo. Las inquietudes en torno a la economía y la guerra por los aranceles entre Estados Unidos y China pueden influir en el nivel de gasto de los consumidores.

Los Retos Del Sector Retail

Comercio electrónico y retail - Hyenuk Chu

Comercio electrónico y retail – Hyenuk Chu

Adicionalmente, las empresas de este sector enfrentan otros grandes retos. Compañías como Sears y Toys “R” Us perdieron la batalla contra dos grandes “enemigos”. El e-commerce y la preferencia de los clientes por lo digital los llevaron a cerrar sus puertas.

Macy’s y Walmart son otras dos empresas que siguen dando la batalla. Pero cada vez les queda más difícil mantener sus tiendas físicas, por un lado. Y competir contra gigantes como Amazon, por el otro.

Sin embargo, hay dos factores que mantienen estas compañías a flote. Por un lado, en Estados Unidos se registra una baja tasa de desempleo. Incluso, se redujeron los auxilios solicitados al gobierno por este concepto. El ciudadano tiene dinero para gastar.

Y, en segundo lugar, el recorte a las tasas de interés también ha ayudado a dinamizar el consumo. Aun cuando a ese país, y al mundo entero, lo amenaza el fantasma de la recesión económica.

Retail En La Bolsa De Valores De Nueva York

Por lo anterior, vale la pena preguntarse qué está pasando con el sector del retail en la Bolsa de Valores de Nueva York. Financial Times recoge un informe en el que asegura que, incluso, la buena hora del retail ha ayudado a calmar el miedo que se siente hoy en Wall Street.

Dice este medio que, por ejemplo, tras el reporte de earnings de retailers como Target y Lowe´s, el S&P 500 recientemente aumentó su valor. Esto demuestra que los consumidores, a pesar de las dificultades, se mantienen a flote.

Incluso en Europa también se observa este comportamiento. A pesar de que países como Alemania, Inglaterra e Italia, que siempre habían gozado de una situación económica favorable, hoy enfrentan circunstancias económicas y políticas adversas.

Pero, ¿este panorama que se plantea es del todo cierto? ¿Están tan bien los consumidores estadounidenses que, incluso, pueden conjurar los efectos negativos de una amenazante crisis económica?

La Otra Cara Del Retail

Confianza y retail - Hyenuk Chu

Confianza y retail – Hyenuk Chu

Si se analiza el comportamiento de las acciones de las empresas del sector retail en la Bolsa de Valores de Nueva York se puede concluir algo. Y es que no todas tienen un comportamiento tan fuerte como para decir que el sector está ganando la batalla.

Por ejemplo, los principales índices, en los últimos días, también han decrecido. Eso indica que las empresas que los componen o que estos reflejan no están teniendo el mejor comportamiento. En esa lista están incluidas varias del sector retail.

Por otro lado, hoy también se habla del tema de la confianza. Y se dice que los consumidores no están poniendo su dinero donde está su confianza. Lo están poniendo donde está su necesidad y eso habla, claramente, de lo que opinan del mercado.

Finalmente, se debe considerar que en una época de volatilidad e incertidumbre como la de ahora, la mayoría de sectores se ven afectados. Y el del retail no es la excepción a esta regla que domina el mercado.

Amazon En El Retail

Aunque el e-commerce es responsable del éxito, o la supervivencia, del sector retail en la actualidad, tienen sus enemigos. En los últimos días ha salido a relucir una crítica en torno a él.

Se dice que, por su naturaleza, el e-commerce impide medir el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, se argumenta que, al ser un intermediario, no es tan fácil medir lo que piensa la demanda de la oferta que tiene esta plataforma.

El comportamiento del e-commerce solo deja saber que el sector es exitoso, a pesar de la debacle que hoy sufren otros. Sin embargo, no da pistas sobre si el consumidor está satisfecho con la oferta o, como se dijo antes, solo se adquiere por necesidad.

Lo que si está claro es que Amazon domina no solo el sector del e-commerce, sino del retail. En la Bolsa de Valores de Nueva York, es el actor que jalona al sector. y, aunque a sus competidores les fue bien en el trimestre anterior, no tiene sucesor posible a la vista.

Retail en la economía de Estados Unidos - Hyenuk Chu

Retail en la economía de Estados Unidos – Hyenuk Chu

Retail Y FAANG

La mayoría de inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York prefieren apostarles a las empresas tecnológicas. No solo son las más atractivas, sino las más lucrativas. Pero no sobra conocer qué ocurre con otros sectores que no solo son vitales para la economía, sino que, en un momento dado, pueden ser alternativas de inversión. Pero, ¿qué piensas tú? Por favor, responde:

  1. Si tuvieras que elegir una sola empresa para invertir en la Bolsa de Valores, ¿cuál sería y por qué?
  2. ¿Cuál ha sido tu experiencia invirtiendo en sectores diferentes al tecnológico?
  3. ¿Prefieres el e-commerce o comprar en tiendas físicas?
  4. ¿Te gusta Amazon y sus acciones o prefieres Walmart?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This