Los robots se dieron a conocer al mundo hace años. Según ese antiguo modelo, eran máquinas metálicas con apariencia de humanos. Y, originalmente, tenían la función de servirnos.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología y la aparición de la inteligencia artificial, las cosas cambiaron. La naturaleza de los robots se recompuso. Ya no eran máquinas, sino sistemas con la capacidad de desarrollar complejas tareas.

La Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) jugó un rol vital en esa tarea. Fue la responsable de lograr que esos sistemas, incluso, cumplieran funciones que antes solo podían desarrollar los humanos.

Recientemente, el tema ha vuelto a ser noticia por cuenta del GPT-3, un robot. Este tiene la particularidad de redactar artículos, como lo haría el mejor escritor. Y, para más sorpresa, fue creado por Elon Musk y usado por primera vez por un diario británico.

Robots: La Historia De OpenAI

Empresa de Elon Musk que fabrica robots - Hyenuk Chu

Empresa de Elon Musk que fabrica robots – Hyenuk Chu

Al GPT-3 lo concibió OpenAI, una compañía fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015. La empresa recibió US$1 millón de capital de riesgo por parte de inversionistas. Y se propuso colaborar con otros actores al hacer públicas sus patentes.

Desde entonces han creado plataformas para potenciar el “machine learning”. Así se conoce al proceso mediante el cual las máquinas “aprenden”. Y han llegado a diseñar una plataforma que hace posible la inteligencia artificial en industrias como la de videojuegos.

En la actualidad, está ubicada en San Francisco. Y comparte su espacio con Neuralink, otra de las empresas de Musk. Además, es ahora un negocio con ánimo de lucro que reparte sus acciones entre los empleados.

Hace poco, precisamente, dio a conocer la creación del GPT-3, un robot moderno. Es decir, un sistema capaz de procesar trillones de palabras que encuentra en internet. Y producir artículos dignos de publicarse en el principal periódico de Inglaterra.

Robots Y La Inteligencia Artificial (IA): Así Es El GPT-3

El GPT-3 también puede traducir de un lenguaje a otro e, incluso, generar texto improvisado. Por eso se dice que su capacidad de escritura es igual, o casi igual, que la de los humanos.

De hecho, el artículo que realizó, publicado por el diario The Guardian, inició con una simple petición. “Escribe un texto de 500 palabras sobre el temor que sienten los seres humanos frente a la Inteligencia Artificial”, le ordenaron.

Y él generó cerca de ocho versiones que, luego, fueron editadas por los humanos como harían con el texto de cualquier periodista. El resultado es sorprendente porque fue producido por una máquina.

Además, porque la generación de texto, al ser una actividad intelectual, a la fecha no se les ha asignado a ellas. Aún se cree que el humano es el único capaz de producir un discurso realmente coherente.

Robots: Las Desventajas

Los robots representan desventajas para los humanos - Hyenuk Chu

Los robots representan ventajas y desventajas para los humanos – Hyenuk Chu

Adicionalmente, los opositores a la masificación de tecnologías como esta creen que no son tan positivas como parece. No solo porque pueden desplazar al ser humano, que en algunas áreas ya está ocurriendo, sino porque pueden generar otras situaciones como estas:

  • Desinformación: es posible que los robots aún no “comprendan” el sentido de lo que “leen”. Eso los puede llevar a transmitir información falsa, en el caso de que se usen para “alimentar” las redes sociales de una persona u organización. De hecho, la lucha de quienes “vigilan” lo que ocurre en las redes sociales están en determinar, por ejemplo, si un “influencer” tiene seguidores reales. O si sus seguidores solo son un simple producto de una computadora.
  • Errores: ¿le dejarías la contabilidad de tu empresa a una IA? Muchos no lo harían, por lo menos por ahora. Se trata de asuntos que ellos, tal vez, aún no están “listos” o programados para manejar.
  • Interacción: por otro lado, el uso extendido de robots disminuiría la posibilidad de interactuar entre humanos. Esto constituiría una grave amenaza para las relaciones sociales que ya, de hecho, tienen lugar básicamente en las redes sociales.

Robots: Las Ventajas

Por otro lado, el uso extendido de robots (con o sin Inteligencia Artificial) también puede representar ventajas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Desde el hogar hasta el trabajo, ayudarían a optimizar muchas tareas.

  • “Lava la loza, por favor”: en el hogar, por ejemplo, estos sistemas podrían ayudar con las labores domésticas. Hoy, incluso, ya hay neveras que anuncian cuando se acabó un producto. Eso es Inteligencia Artificial.
  • Ahorro de tiempo: lo anterior significa que las personas podrían ahorrar tiempo que, sin robots, deben gastar en algunas tareas. Y eso, por supuesto, no tiene nada de negativo. ¿O acaso no te gustaría que alguien más te tendiera la cama, recogiera tu desorden o doblara la ropa?
  • Atención al cliente: en las empresas, además, pueden realizar tareas como la de atención al cliente en las páginas web. Esto se usa desde hace varios años y ha incidido en la productividad de los negocios. Estos robots se denominan “bots”. Y son los sistemas que te responden, como si fueran un humano, cuando haces alguna consulta por medio de un chat de una página web. Incluso ya hacen llamadas y la persona no sabe que interactúa con una IA.
¿Qué piensas de los robots? - Hyenuk Chu

¿Qué piensas de los robots? – Hyenuk Chu

Nuestro Futuro Viene De La Mano De Robots Con Inteligencia Artificial

Aunque el debate da para rato, todos estos avances tienen aspectos positivos que pueden mejorar nuestra vida. Claro está, siempre que a nivel personal o empresarial se usen con responsabilidad y respeto.

Por otro lado, en vista de que la Inteligencia Artificial cada vez avanza más, también puede considerarse como alternativa de inversión. Ahora, cuéntanos qué opinas de este tema de los robots:

  1. ¿Qué tarea en tu casa u oficina le asignarías a los robots?
  2. ¿Confiarías ciegamente en un robot?
  3. ¿Inviertes en empresas de Inteligencia Artificial?
  4. ¿Puedes imaginar un mundo gobernado por la Inteligencia Artificial?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This