fb.png

Los servicios en Estados Unidos son un sector neurálgico para la economía. Pero, recientemente, han tenido un comportamiento tan negativo que muchos prevén algo. Y es que, por cuenta de ellos, se materialice la crisis económica a la que tanto se teme.

Estos rumores se avivaron a principios de este mes. En ese momento se conoció cómo había sido el comportamiento del sector en septiembre. Y los resultados no son para nada halagadores.

De acuerdo con las cifras, desde el año 2016 el sector no había tenido un comportamiento tan bajo. Esto significa que decrecieron tanto la producción, como las ventas en comparación con periodos anteriores.

En parte, esto se debe a la guerra comercial que desde hace varios meses libran Estados Unidos y China. Pues ha puesto en riesgo a estas industrias al imponer o elevar aranceles a productos o insumos que son necesarios para su óptimo funcionamiento.

Lo Que Se Sabe Del Sector Servicios En Estados Unidos

Índice de servicios en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Índice de servicios en Estados Unidos – Hyenuk Chu

¿Cómo se llegó a esta situación? Existe un indicador económico llamado PMI manufacturero. Viene de las palabras en inglés Manufacturing Purchasing Managers Index. Este mide el desempeño de los negocios en cuanto a productos.

Por otro lado, existe el ISM Non-Manufacturing Index. Este revela los resultados de encuestas realizadas a más de 400 compañías del sector servicios. Específicamente, se habla con los altos ejecutivos.

En estas encuestas se les pregunta por temas como la generación de empleo, el desempleo, los precios, las órdenes de compra, entre otros. Los resultados tienen a ser más predecibles que los de otras industrias.

Sin embargo, brindan claves valiosas que permiten comprender cómo se está comportando el sector. Y si hay algo que temer con respecto a ese comportamiento o si, por el contrario, revela que experimenta un estado positivo.

Servicios En Estados Unidos Según El ISM

Lo que revelaron las últimas encuestas es que, en septiembre, el índice se ubicó en 52.6 puntos. Es decir, que se redujo 3.8 puntos.  Algo que, como mencioné antes, no se veía desde el año 2016.

Ante este dato, los precios de las acciones de algunas empresas cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York. Lo que era de esperarse, pues los inversionistas reaccionan vendiendo cuando se publica información de este tipo.

Pero, en esta ocasión, existe algo más y es el miedo a que esta situación sea la antesala a una gran recesión económica. Aún más si se tiene en cuenta que las mencionadas caídas se mantuvieron durante dos días seguidos en la Bolsa de Valores.

Y que el sector servicios representa el mayor porcentaje del mercado estadounidense. Por lo que su comportamiento es un indicativo de lo que, en conclusión, está ocurriendo en gran parte de la economía del país.

Servicios En Estados Unidos Y La Bolsa De Valores

Los servicios en Estados Unidos en la Bolsa - Hyenuk Chu

Los servicios en Estados Unidos en la Bolsa – Hyenuk Chu

Una vez superado el miedo inicial que causó la noticia, los precios de las acciones se recuperaron y el mercado siguió su curso. Pero hubo algo más que motivó esta recuperación y, nuevamente, tiene que ver con la Reserva Federal o FED.

Como recordarás, esta entidad redujo las tasas de interés. Una medida que se toma con el fin de incentivar el consumo, y con él la economía, cuando las cosas no andan del todo bien para las finanzas de un país.

Tras conocerse el dato del comportamiento del sector servicios, y del industrial, que tampoco fue tan placentero, crecieron los rumores con respecto a la FED. Y, específicamente, sobre la decisión que tendrá que tomar a finales de octubre sobre las tasas de interés.

Se cree que, como pasó en septiembre, nuevamente las reducirá o recortará. Una decisión que los inversionistas están recibiendo con alivio. Aunque las cifras de la economía contradicen tanto optimismo.

¿Cómo Está La Economía De Estados Unidos?

A pesar de tantos rumores sobre las finanzas de Estados Unidos, hoy lo cierto es que el país está lejos de colapsar. Los expertos coinciden en que, si bien hay que ser precavidos, no hay signos claros sobre una debacle.

Por el contrario, hay signos para pensar que la economía no sufrirá la crisis que muchos temen. Uno de ellos es un mercado laboral fuerte en el que no se registran problemas ni graves ni evidentes.

Por otro lado, los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York continúan moviendo su dinero. Esto significa que le están ganando la batalla al pánico y que, por lo menos por ahora, prefieren invertir que guardar sus dólares en el lugar más seguro.

A esto se suman las declaraciones del presidente de la FED. Quien, a pesar de que muchos interpretan lo contrario, ha reiterado que las finanzas del país son sólidas, incluso para superar posibles dificultades en el futuro.

Tip sobre los servicios en Estados Unidos - Hyenuk Chu

Tip sobre los servicios en Estados Unidos – Hyenuk Chu

Tus Decisiones Son Valiosas

Ante este panorama, quiero ser reiterativo. Si un inversionista cree todas y cada una de las noticias que escucha sobre la Bolsa de Valores, seguramente, se volvería loco. Por eso hay que verlas con un filtro.

Sin embargo, un buen inversionista no invierte a ciegas, porque eso sí significaría arriesgar su dinero. Y pretender que hacer trading es fácil, cuando requiere de mucho conocimiento, práctica y paciencia.

Y, ante todo, de una mentalidad preparada para afrontar tanto los éxitos como los fracasos que, incluso los más experimentados, pueden enfrentar en el mercado bursátil. Ahora, déjanos conocer tus opiniones:

  1. ¿Lo que sucede en la economía de Estados Unidos ha incidido en tus inversiones?
  2. ¿Crees que es posible ganar en la Bolsa de Valores sin poner atención a las noticias?
  3. Si tuvieras que dejar de invertir en el sector servicios, ¿en qué invertirías?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!