Puede ser que tus deudas sean una de tus peores pesadillas. Lo sé. Y lo peor es que, por realizar una mala gestión de ellas y no pagarlas a tiempo, puedes tener inconvenientes peores. Por ejemplo, ser reportado en las centrales de riesgo o de crédito.

Esto significa que, en caso de que necesites solicitar un préstamo, te lo pueden negar. Lo mismo ocurre si quieres tener una nueva tarjeta de crédito. O, incluso, si vas a hacer negocios como arrendar un apartamento.

Todo lo que requieras en un momento dado puede desvanecerse frente a tus ojos por no haber pagado tus deudas. Y eso es algo que no se le desea ni al peor enemigo. En realidad, tus deudas pueden convertirse en tu peor pesadilla.

Pensando en eso, en diferentes países se han generado alternativas. Estas buscan aliviar los problemas de quienes tienen sus deudas fuera de control. De esta manera, se pretende que puedan salir a flote mientras cumplen con sus obligaciones.

Tus Deudas, Más Deudas

No controlar tus deudas es inaceptable - Hyenuk Chu

No controlar tus deudas es inaceptable – Hyenuk Chu

En Colombia, por ejemplo, se acaba de aprobar un proyecto conocido como “borrón y cuenta nueva”. Gracias a este, las personas podrán ser eliminadas de las temidas centrales de riesgo.

Es decir que, sin importar si antes no pagaron sus deudas, podrán volver a tener vida crediticia. Esto es lo mismo a solicitar tarjetas de crédito, pedir préstamos o tener una hoja de vida “limpia” frente a socios comerciales.

Pero no todo es tan fácil. Para ceder a los beneficios de la ley, sin embargo, las personas deberán ponerse al día con sus deudas atrasadas. Y solo podrán acceder a este beneficio una sola vez.

Una vez se hayan cancelado estas obligaciones, la calificación crediticia de la persona podrá normalizarse. En la actualidad, si una persona no paga una deuda, su calificación baja y no vuelve a subir.

¿Y Si Tus Deudas Desaparecieran?

Independientemente de lo positivo o negativo de esta norma, a mí se me viene a la cabeza una pregunta. ¿Qué harías tú en caso de que, de la noche a la mañana, todas tus deudas desaparecieran?

Creo que esta es una pregunta clave que todos podríamos hacernos. Especialmente, en este momento en el que hay personas pasando por dificultades económicas. Y dificultades causadas por deudas adquiridas desde tiempo antes de la crisis.

Al respecto, pienso que son básicamente dos las actitudes que las personas tendrían a tener si sus deudas desaparecieran. Y pienso que es imprescindible que las analicemos porque dan cuenta de cómo está nuestra mentalidad frente a estas deudas.

A partir de esto podemos forjar una mejor mentalidad en torno al tema. Algo clave que nos ayudaría a tener unas mejores finanzas no solo ahora. Esto es algo que debemos aprender para cualquier momento de nuestra vida.

Ante La Ausencia De Tus Deudas, Te Endeudas Más

Si tus deudas desaparecieran, ¿volverías a endeudarte?

Si tus deudas desaparecieran, ¿volverías a endeudarte?

Conozco casos de personas que, ante la ausencia de deudas tienden a endeudarse más. Pero, ¿a qué se debe este comportamiento? ¿Por qué no pueden vivir sin tener que deberle a otro o a alguna entidad?

  • Algunos dicen “en vez de gastarme el efectivo que tengo, prefiero pagar con la tarjeta de crédito”. No se dan cuenta de que eso no hace que tengan más dinero, aunque crean que así lo es.
  • Por otro lado, algunos optan por continuar pagando a crédito algo que, realmente, no les hace falta. Y viven en el engaño de que lo tienen, aunque en realidad se lo deben al banco.
  • Asimismo, hay personas que, simplemente, se aprovechan del sistema. Piden créditos sabiendo que no los van a poder pagar. Y luego piensan que pueden aprovecharse de alguna amnistía.

Ante La Ausencia De Tus Deudas, Las Evitas

Sin embargo, hay personas que asumen la actitud contraria. Es decir que, realmente, valoran el hecho de no tener deudas. Entonces las evitan o, en su defecto, las pagan cumplidamente y no piden prestado más de lo que en realidad pueden pagar.

  • Estas personas son conscientes de que no vale la pena comprar objetos o servicios innecesarios. Viven con lo poco o mucho que tienen, sin pretender lo contrario a costa de las deudas.
  • Además, se enfocan en tener lo que pueden pagar y así evitan el posterior pago de intereses a los prestadores de dinero. No les preocupa no tener algo si solo lo pueden obtener mediante una deuda.
  • Son conscientes, además, de que es necesario cumplir con los pagos en caso de tener una deuda. Y de hacerlo en el tiempo estipulado. Saben que no hacerlo solo les acarrea más gastos por intereses de mora que deben pagar en el presente y en el futuro. Y reportes en las centrales de riesgo.
Dato sobre tus deudas - Hyenuk Chu

Dato sobre tus deudas – Hyenuk Chu

Tus Deudas Y Tú

Con lo anterior, solo busco proponerte una reflexión frente a este tema que es tan recurrente en nuestras finanzas. Y que puedas analizar la relación que tienes con tus propias deudas para poder mejorarla. Es decir, que revises si tienes muchas deudas, por qué las adquieres, si en realidad tu vida mejora con eso que compras. O, incluso, si tienes las llamadas deudas positivas que, en pocas palabras, son las que sí valen la pena.

Nunca es tarde para que logremos el objetivo de tener unas finanzas más sanas. Y para que aprendamos a gestionar las deudas con el fin de que no se nos salgan de control. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Crees que sabes gestionar bien tus deudas?
  2. ¿Qué harías con tu dinero si estas desaparecieran?
  3. ¿Piensas que está bien endeudarse?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This