SPY y su alto histórico más reciente nos sirven como ejemplo para comprender qué sucederá con el mercado en los próximos días. Pero antes de verlo, es importante que, como inversionista, nunca arriesgues más del 2% de tu capital.

En caso de que vayas perdiendo un porcentaje igual o superior, es mejor que cierres tus operaciones, revises en qué estás fallando y esperes hasta la próxima jornada. Igualmente, es vital que tengas en cuenta esta frase: “El mercado siempre tendrá la razón y no tú”.

Lo digo porque, a veces, crees que ves en los gráficos una señal o piensas algo con respecto a una acción. Pero no siempre lo que crees que pasará es lo que, efectivamente, está sucediendo o va a suceder en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En ese sentido, ten presente que los hechos son los hechos. Si miramos el SPY nos podemos dar cuenta de que volvió a su alto histórico. Esto es algo que no veíamos posible en diciembre de 2018. Pero incluso desde 2016 advertimos que se podía invertir al alza.

SPY Y Su Alto Histórico

Aprovecha a SPY y su alto histórico - Hyenuk Chu

Aprovecha a SPY y su alto histórico – Hyenuk Chu

Aprovecho aquí para explicarte la diferencia entre hacer trading y realizar inversiones. Un trader opera con regularidad, cada día, por ejemplo. Hacer inversiones, en cambio, significa colocar nuestro dinero en una operación y dejar que crezca en el tiempo.

Esto es lo que, de haberlo hecho con el SPY hace dos años, hoy te estaría reportando grandes ganancias. Este ETF, a la fecha, ha crecido un 42%. Por eso es que invertir dinero y dejarlo quieto, o invertir a largo plazo, a veces sí funciona.

Volviendo al tema de lo que muchos observan que está pasando con el mercado, específicamente con el SPY, debo decir que observan un banderín ascendente. Este se crea al unir los bajos más bajos y los altos más altos que ha tenido su precio.

De acuerdo con esta “tendencia”, este 18 de septiembre es una fecha crucial. Porque ese día, aproximadamente, el precio del SPY podría caer. Pero eso no solo lo dice el banderín, sino otro hecho.

SPY Y Su Alto Histórico Más La FED

Los movimientos más bruscos del SPY han estado relacionados con pronunciamientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Esta semana, la FED volverá a pronunciarse tras haber recortado las tasas de interés. Por eso, ¡debemos estar atentos!




Sin embargo, cuando se presenta un banderín como el que algunos observan, no siempre la ruptura ocurre hacia abajo. por eso, lo mejor en estos casos es analizar otros indicadores como el RSI.

La formación de Hombro-Cabeza-Hombro invertido también es observada por muchos en los gráficos del SPY. A comienzos de 2017 se presentó y fue uno de los movimientos alcistas más grandes que tuvo este ETF. Esta formación, a diferencia del banderín, indica un potencial mercado alcista.

Por eso es importante que tengas en cuenta lo que ya mencioné. Al hacer trader o realizar inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, existen sesgos. «Si me interesa que el precio suba», creo que así será. «Si espero que baje», veré las señales que me indican esto.

SPY Y Su Alto Histórico: Observa Las Señales

Observa las señales del SPY y su alto histórico - Hyenuk Chu

Observa las señales del SPY y su alto histórico – Hyenuk Chu

Pero hay herramientas a las que podemos acudir para saber con más certeza qué pasará.

  • En el caso del SPY, por ejemplo, tenemos la teoría de que, cuando toca el alto histórico, tiende a retroceder un 5%. Esto puede volver a suceder.
  • Para detectar un momento de entrada como ese también se puede acudir al Retroceso de Fibonacci. Esta herramienta se puede habilitar en la plataforma de trading. Y permite ver hasta dónde, más o menos, puede ser la caída en el precio.
  • Existe otro indicador que es el VIX. Este baja cuando el precio llega a sus niveles altos, porque es el indicador de volatilidad. Así que puedes contemplarlo en tu estrategia para saber cuál es el mejor momento para invertir.

Lo importante, independientemente de tu forma de analizar el mercado, es que tengas una visión general de lo que va a suceder. Y, adicional, una metodología o estrategia para actuar correctamente, a tu favor, sin importar lo que suceda.

SPY Y Su Alto Histórico: El Banderín Ascendente

Volviendo al tema del banderín ascendente, realmente no creo que haya tal. Técnicamente, este debería formarse desde la primera corrección del SPY. Lo que indicaría que no debemos fiarnos de esta figura para saber qué pasará con este ETF.

Algo importante que también debemos tener en cuenta en este momento es mirar qué ocurrió en el pasado. Porque el mercado es cíclico y revisar hechos anteriores nos puede ayudar a dilucidar lo que nos espera.

Si hubiéramos invertido en Boeing hace 10 años, estaríamos ganando un 693%. Netflix ha crecido un 4.773%, Facebook un 351%, Google un 428%, Apple un 822% y Amazon un 2.200%.

El SPY ha tenido caídas, como cualquier ETF o acción. Pero siempre ha vuelto a subir. El punto es que, entre más abajo esté el precio cuando compres, más dinero podrás obtener en el futuro.

Clave sobre SPY y su alto histórico - Hyenuk Chu

Clave sobre SPY y su alto histórico – Hyenuk Chu

Consejos Para Invertir

En ese sentido, como el mercado siempre tiene la razón, simplemente tenemos que estar informados y esperar para invertir en el momento oportuno. Debes tener paciencia para poder ver los resultados. Si crees en una empresa, sigue invirtiendo.

Más allá de eso, sin embargo, lo que debes tener es un propósito al invertir. Puede ser desde comprar una casa hasta tener un retiro seguro. Por eso, arriesga únicamente el capital que estás dispuesto a perder. Ahora, comparte:

  1. ¿Inviertes en el SPY?
  2. ¿Por qué lo has hecho o por qué aún no lo incluyes en tu portafolio de inversión?
  3. ¿Crees que la Bolsa de Valores te puede dar ganancias a largo plazo?
  4. ¿Tienes un propósito al invertir o hacer trading?
  5. ¿Qué otros ETF te llaman la atención hoy?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This