fb.png

Las tecnologías vanguardistas son capaces de resolver grandes problemas de la humanidad. Lo hacen de una forma que jamás sospechamos. Además, están dinamizando el mundo de los negocios y lo harán aún más en el futuro.

Este es el tema de una edición anual que publica la revista MIT Technology Review. Pero la de este año tiene algo especial. Y es que el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft, fue invitado como colaborador para que hiciera sus aportes al listado.

Este quedó dividido en tres grandes categorías: cambio climático, salud pública e inteligencia artificial. Lo que, de entrada, nos deja ver que en estas áreas se concentrarán las industrias.

Pero no lo harán solo por mejorar sus balances financieros. Sino porque cada vez más los consumidores están exigiendo soluciones que resuelvan problemas vitales como el de las enfermedades con ayuda de la tecnología.

Los empresarios también están escuchando los gritos desesperados del planeta. Con respecto a que, si no se hace algo por detener el cambio climático habrá consecuencias. Y serán más devastadoras que las que hemos visto hasta ahora.

Tecnologías Vanguardistas Contra El Cambio Climático

El ambiente es un foco de las tecnologías vanguardistas - Hyenuk Chu

El ambiente es un foco de las tecnologías vanguardistas – Hyenuk Chu

La energía nuclear de vanguardia es uno de los inventos que, según Bill Gates, favorecerá al planeta. Se refiere a que los reactores nucleares de cuarta generación serán más ecológicos. Con estos se busca producir energía nuclear. Pero con menos desechos que los que arrojan los reactores de segunda y tercera generación. Si las expectativas se cumplen, esta tecnología que actualmente está en construcción se masificaría en 2030.

Un segundo invento que ayudaría a reducir los efectos del hombre frente al cambio climático es la ¡carne artificial! Se ha comprobado que en la cadena de producción de la carne se produce un gran porcentaje de gases de efecto invernadero. Si a esto se suma el hecho de que la población aumentará en los últimos años, se llega a una grave conclusión. Se deberá producir más carne y con ella, más contaminación. Por eso, lo que se busca es crear la carne en un laboratorio. Y, además, a partir de materias primas vegetales.

Finalmente, el listado incluye a los captadores de CO2 como una tecnología que deberá afianzarse en los próximos años. La idea es que el dióxido de carbono no vaya directamente a la atmósfera. Sino que sea usado como insumo para generar combustible. Y así evitar sus dañinos efectos.

Tecnologías Vanguardistas Para Combatir Enfermedades

La salud de las personas es uno de los objetivos de cientos de tecnologías asombrosas en las que hoy se trabaja. Una de las que seguirá dando de qué hablar es la sonda intestinal en forma de pastilla: esta podrá ser tomada fácilmente por los pacientes.

Una vez en el intestino, la sonda podría tomar fotos para que los médicos puedan analizarlas. Así se evitaría a los pacientes incómodos procedimientos que deben hacerse hoy. Y se facilitaría la toma de estos exámenes en lugares donde no hay otros equipos médicos. El creador de esta tecnología, Guillermo Tirni, probaría sus efectos este año.

Otra de las consecuencias en la vida y la salud que se trata de evitar con la tecnología es la detección temprana del parto prematuro. Este riesgo podría ser detectado con un simple análisis de sangre. Lo mejor es que tendría un bajo costo y podría evitar la muerte de muchas madres y, sobre todo, de bebés.

Así mismo, la tecnología avanzará tanto que será posible curar el cáncer con una vacuna. De hecho, las pruebas para verificar la eficacia de este invento ya empezaron. Lo que se busca es identificar el tipo de tumor y dar al paciente una vacuna que haría que el sistema inmunológico combata las células negativas.

Tecnologías Vanguardistas Para Combatir Enfermedades # 2

Para mejorar la salud se crean tecnologías vanguardistas - Hyenuk Chu

Para mejorar la salud se crean tecnologías vanguardistas – Hyenuk Chu

Un grave problema que se presenta en algunos países es la falta de un sistema de acueducto y alcantarillado. Por eso se cree que una tecnología revolucionaria será masificar inodoros que no requieren de ellos. La idea parece lejana, pero no imposible.

Por otro lado, a las personas que tienen alguna enfermedad o requieren una cirugía siempre se les exige un electrocardiograma o (ECG). Este permite medir el ritmo cardíaco y detectar ciertas fallas o anomalías en él.

Lo que ocurre hoy es que para tomar este examen se debe ir a la clínica, que es donde se encuentran los equipos especializados. Pero esto podría cambiar con un invento que permitiría realizar este examen en cualquier lugar donde esté la persona.

Se trata de un dispositivo portátil, algo así como una pulsera. Esta tendría la misma función de los grandes equipos. Y facilitaría la vida, antes que nada, a pacientes que por condiciones médicas no pueden trasladarse continuamente de un lugar a otro.

Lo que dice Bill Gates sobre las tecnologías vanguardistas - Hyenuk Chu

Lo que dice Bill Gates sobre las tecnologías vanguardistas – Hyenuk Chu

Tecnologías Vanguardistas A Base De Inteligencia Artificial

Finalmente, en el grupo de grandes tecnologías vanguardistas se hayan las creadas a partir de la inteligencia artificial. Entre estas están robots industriales que sean capaces de reaccionar ante sucesos no programados. Como tomar un objeto diferente al que, inicialmente, debían tomar en una línea de producción.

De este grupo también hacen parte los asistentes de voz, pero con una voz natural y no robotizada como los de ahora. Además, podrán realizar otras funciones como comprar en línea. Y el mundo será distinto gracias a la Inteligencia Artificial, la cual ya está superando al ser humano.

Como ves, la tecnología seguirá cambiando el mundo, pero cuéntame qué opinas de ella:

  1. ¿Cuál de estas tecnologías crees que se masificará más rápidamente?
  2. ¿Crees que en realidad el hombre es capaz de llegar a producirlas?
  3. Explica, en general, cuál es tu tecnología favorita y por qué…
  4. ¿Piensas que la tecnología reemplazará a los humanos?
  5. Si pudieras prescindir de una tecnología que uses hoy, ¿cuál sería? y ¿por qué?

 

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!