Si Thomas Alva Edison estuviera vivo, hoy cumpliría 172 años. Pero aquí no lo recordamos únicamente por su natalicio. Sino por sus grandes inventos y porque fue un verdadero ejemplo de cómo explotar nuestro potencial.

Para empezar, hay que decir que nació en Estados Unidos, pero su familia provenía de Ámsterdam. Fue el más pequeño entre varios hermanos. Y sufrió bullying en el colegio, aunque en esa época tal vez no era considerado como tal.

Una de las anécdotas que más se conoce acerca de su vida tiene que ver con su madre. Un día, el pequeño Thomas Alva le entregó a ella una carta que su profesor le había enviado. Al preguntarle qué decía, ella respondió:

“Su hijo es demasiado inteligente para esta escuela. No podemos hacernos cargo de él. Hágase cargo usted”. A partir de entonces, se encargó de apoyarlo porque para ella él, realmente, tenía talento.

El Nacimiento Del Genio Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison vendía periódicos en un tren.

Thomas Alva Edison vendía periódicos en un tren.

Pero la verdad es que ella mintió al responderle y este le creyó, aunque años después descubriría la verdad. La carta, en realidad, decía que Thomas Alva era un enfermo mental. Por lo tanto, ya no era aceptado en su escuela.

Al descubrir el secreto, Thomas Alva dejó consignado en su diario este pensamiento. “Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por una madre heroica se convirtió en el genio del siglo”.

Para lograrlo, no obstante, tuvo que transitar un largo camino. Fue vendedor de periódicos y otros artículos en el tren. Y aprovechaba las paradas del mismo para leer. Lo que encontró en los libros fue el principal insumo para realizar sus primeros experimentos.

Empezó por crear el Grand Trunk Herald, un semanario que producía de forma rústica. Luego, un evento fortuito le ayudaría a allanar el camino para convertirse en uno de los precursores de la telegrafía.

Thomas Alva Edison Fue Un Gran Inventor

Un hombre, cuyo hijo había salvado de un accidente, le enseñó código morse. Lo que le permitió convertirse en telegrafista. Y, más adelante, crear un repetidor automático que facilitaba el trabajo suyo y de sus compañeros.

Luego, creó un dispositivo que permitía contar automáticamente los votos en las elecciones. Este no tuvo éxito. Pero el joven no se detuvo, se especializó en trabajos relacionados con electricidad.

Y así llegó hasta la Bolsa de Valores de Nueva York. Para la que reparó un dispositivo que permitía conocer los precios del oro. Más adelante crearía uno de sus inventos estrella: el fonógrafo, como se conocía antiguamente al reproductor de discos.

Thomas Alva sabía de lo que era capaz. Por eso, a esa aventura le siguió nada más ni nada menos que la creación de una compañía de inventos. Con ella alcanzó a lograr más de 400 patentes.

El Bombillo De Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison perfeccionó la invención del bombillo.

Thomas Alva Edison perfeccionó la invención del bombillo.

Con esa experiencia a cuestas, en un momento de su vida Edison se propuso una gran tarea. La de perfeccionar la lámpara incandescente. De manera que pudiera funcionar fuera de los laboratorios, producirse en serie y ser viable comercialmente.

Y lo logró. Pero sus sueños fueron más allá. Se asoció con JP Morgan para crear Edison Electric. Que luego se convertiría en la famosa empresa General Electric. Y se asoció con Nicolás Tesla.

Juntos trabajaron en la reparación del sistema de electricidad del primer barco que contaba con uno como estos. Más adelante, Thomas Alva se involucró en el mundo del cine. Y se hizo responsable de varios de los adelantos que permitieron la evolución de esa industria.

Estuvo inventando hasta que una diabetes le arrebató la vida. Pero nos dejó creaciones sin las cuales hoy, prácticamente, no podríamos subsistir. Otras han sido la chispa para que otros genios generen nuevas creaciones útiles para nosotros.

Thomas Alva Edison Nos Enseña A No Desistir

¿Qué hubiera pasado si Thomas Alva Edison hubiera creído lo que le decían en su colegio? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera contado con el apoyo de su madre? Seguramente habría fracasado.

Pero fue fiel a su instinto y a su talento. No desistió ante las críticas y las amenazas. Siguió adelante y demostró de qué estaba hecho. Por eso hoy en su cumpleaños le agradecemos, porque nos enseñó que sí es posible lograr nuestros sueños.

Esa, precisamente, es nuestra tarea. Confiar en nosotros mismos y en lo que podemos lograr. A pesar de lo que piensen los demás. Y a pesar de que a veces creemos que lo que sucede a nuestro alrededor se atraviesa en el camino hacia nuestras metas.

Pero esta historia también nos hace ver de manera diferente la forma como nos relacionamos con los demás. Lo que decimos o deberíamos evitar decir cuando alguien nos cuenta sus planes.

Frase de Thomas Alva Edison.

Frase de Thomas Alva Edison.

¿Apoyas A Los Demás?

Si tú que estás leyendo eres madre o padre o tienes niños a cargo, esta también debe ser una historia inspiradora para ti. Ya que puede enseñarte a ver el verdadero potencial de esos niños.

A tratarlos no desde tus frustraciones, sino desde la libertad que debes darles. Para que ellos mismos puedan desarrollar al máximo su potencial. Así como la mamá de Thomas Alva hizo en su momento con él. ¿Opinas lo mismo que yo?

  1. ¿Alguna vez tus maestros te impidieron ser creativo?
  2. ¿Cuál fue tu respuesta ante eso?
  3. ¿Quién te apoyó en ese momento?
  4. ¿Qué es lo que más te gustó de la historia de Thomas Alva Edison?
  5. ¿A qué otro genio de la humanidad admiras?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This