fb.png

Tomar vacaciones es algo que se nos antoja hacer a los seres humanos a principios o a mitad de año. Otros prefieren esperar a las temporadas bajas para hacerlo. En especial porque los precios de hoteles y tiquetes aéreos son más baratos.

Pero con la pandemia todo cambió. La mayoría de los aeropuertos del mundo están cerrados. Y los lugares que sí reciben extranjeros les exigen guardar cuarentena durante dos semanas antes de salir a la calle.

Pareciera que no vale la pena ni siquiera intentarlo. Pero la situación actual deja en evidencia dos temas. El primero es que vacaciones no necesariamente es sinónimo de viajes a lugares de una belleza exuberante.

Y el segundo es que las vacaciones, en realidad, son un escape a un síndrome que viven las personas, haya pandemia o no. Me refiero al reconocido síndrome del “burnout”. En español significa algo así como sentirse tremendamente agotado.

Tomar Vacaciones Por El “Burnout”

Si estás muy cansado, debes tomar vacaciones - Hyenuk Chu

Si estás muy cansado, debes tomar vacaciones – Hyenuk Chu

El síndrome del “burnout”, según la Organización Mundial de la Salud, es una afectación que no distingue entre razas. Además, se define como un fenómeno ocupacional. Es decir que está relacionado con el trabajo diario que realizan las personas.

Si bien no está considerado como una enfermedad, es el resultado del estrés generado en el lugar de trabajo. No es necesario recordar que la pandemia no detuvo el trabajo de las personas. Solo las obligó a trasladarlo de la oficina a la casa.

Este síndrome, usualmente, no suele asociarse a otros ámbitos de la vida de una persona ni a lo que ocurre en ellos. Quienes lo padecen, en términos generales, suelen tener los siguientes síntomas:

  1. Sensación de que falta energía o de que se tiene un profundo e inexplicable cansancio.
  2. Sentimientos de distanciamiento con respecto al trabajo, sensación de negativismo o cinismo con respecto al mismo.
  3. Reducción de la productividad o eficiencia personal en relación con las responsabilidades encomendadas u objetivos a cumplir.

¿Necesitas Tomar Vacaciones?

Si te identificas con las anteriores variables, es porque tal vez estás sufriendo este síndrome. Pero no hay nada de qué preocuparse. Sigue estos consejos para que puedas sentirte mejor al cabo de los días, aunque sea complejo que viajes a una paradisíaca isla desierta.

En primer lugar, toma un tiempo para analizar el espacio que estás habitando y sus características. Revisa, por ejemplo, si tu alcoba es cómoda y te ofrece las condiciones para dormir plácidamente.

O si el lugar en el que estás trabajando es espacioso, iluminado y ventilado. También, si está organizado. Si encuentras algo en estos lugares que no te convenza, haz los cambios necesarios. Pero no permites que esta labor se convierta en otro factor de estrés.

Simplemente, mira qué tanto puedes hacer con lo poco que tienes. Te darás cuenta de que una gran parte de tu descanso se relaciona con el espacio que habitas. Así que dale la energía necesaria a tener el mejor espacio posible.

Tomar Vacaciones Es Tener Nuevas Rutinas

Para tomar vacaciones en casa puedes adoptar nuevas rutinas - Hyenuk Chu

Para tomar vacaciones en casa puedes adoptar nuevas rutinas – Hyenuk Chu

Como viajar es complicado ahora, empieza por crear nuevas rutinas que te permitan tener un balance entre la vida laboral y personal. Incluso si puedes tener ahora unos días libres, piensa qué vas a hacer con ellos.

Una buena metodología para disfrutar el tiempo libre, o aprovechar el que te dejan tus ocupaciones, es establecer rutinas. Pero esto no significa proponerte que vas a correr una maratón de la noche a la mañana.

Significa elegir actividades que, verdaderamente, puedan relajarte. Por ejemplo, hacer ejercicio. Cuando las tengas claras, traza pequeños objetivos como “hoy sí terminaré la clase de yoga”. O “mañana sí me conectaré a la clase de baile”.

De esta forma no sentirás que lo que debería relajarte te abruma más. Por el contrario, te prepararás para ver a esas actividades como una verdadera distracción. Sin embargo, ten en cuenta el siguiente elemento.

La Clave Para Tomar Vacaciones En Casa

Si para descansar ves cuanto webinar se te pase por el frente o tomas todas las clases que te ofrecen, no podrás descansar. Para lograrlo, mi sugerencia es que te concentres únicamente en tres actividades o temas que, verdaderamente, te llamen la atención.

Así como cuando tienes tiempo para irte de vacaciones, pero solo puedes elegir un destino. Cuando reduces esa búsqueda, puedes optimizar recursos valiosos como tu tiempo y tu dinero. Pero hay algo más importante.

Y es que el tiempo que decides tomar como vacaciones o descanso, verdaderamente, se convierte en eso. Puedes salirte de la rutina, encontrar actividades que te hagan sentir mejor y disfrutar tu tiempo libre.

Todo sin cansarte más, o sin aumentar el síndrome del “burnout”, que es lo que se trata de evitar con estas nuevas rutinas. Así que ponte en acción y deja atrás las excusas. Porque puedes tomar vacaciones, aunque no viajes.

Clave para tomar vacaciones - Hyenuk Chu

Clave para tomar vacaciones – Hyenuk Chu

Todo Está En La Mente

Finalmente, te doy otro consejo. A veces cuando viajábamos para descansar llegábamos más cansados que cuando nos fuimos. Y no hay nada de cuestionable en eso. Sin embargo, también existe la posibilidad de que podamos llegar renovados de esos viajes.

Esto pasa porque todo está en la mente. Y si en realidad nos desconectamos de las rutinas de siempre para crear otras nuevas, podemos sentir un verdadero cambio. Y un verdadero descanso, sin tener que ir muy lejos o gastar mucho dinero. Ahora responde:

  1. ¿Qué tal si empiezas por desconectarte un poco de tu celular?
  2. ¿O, tal vez, por hacer un poco de ejercicio?
  3. También podrías intentar aprender algo nuevo o cocinar algo diferente, ¿no crees?
  4. ¿Qué nuevos hábitos te gustaría crear?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!