fb.png

Trump contra China, Trump hizo que cayeran los mercados, Trump provocó una baja en el precio del petróleo. Y ahora, ¿qué pasó con Trump? La respuesta a esta pregunta sintetiza un capítulo más en la historia de la guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático.

Desde hace meses se habla de la trade war. Es decir, de una serie de medidas arancelarias que el gobierno estadounidense está imponiendo a los productos importados de China. El objetivo, al hacer que aumenten sus precios, es proteger a los fabricantes norteamericanos.

Sin embargo, el efecto parece haber sucedido a la inversa. De hecho, esta medida solo ha hecho que las relaciones entre los dos países sean más tensas. Y, adicionalmente, que sean los empresarios y consumidores los que paguen las consecuencias.

Los primeros porque, si solo emplean insumos o productos chinos, deben pagar más caro por ellos. Y los segundos porque son, finalmente, también deben pagar más por lo que antes les resultaba más económico.

Trump Contra China Y Los Diálogos

Nuevo capítulo de Trump contra China - Hyenuk Chu

Nuevo capítulo de Trump contra China – Hyenuk Chu

La tensión que ha provocado la trade war ha hecho que Estados Unidos y China establezcan diálogos. Pero, lamentablemente, los presidentes parecen no llegar a un acuerdo sobre lo que es justo para un país y para el otro.

Sin embargo, las esperanzas estaban puestas en ellos, pero ahora, nuevamente, se han ido al traste. Todo por cuenta de que el presidente de Estados Unidos decidió recrudecer sus acciones.

Lo que hizo, hace pocos días, fue imponer un arancel de 10% a productos que, hasta ahora, se habían salvado de él. Por Twitter anunció que la medida entrará en vigencia el primero de septiembre.

Esto quiere decir que, prácticamente, por todos los productos chinos que crucen la frontera de Estados Unidos se deberá pagar ese monto. Pero, ¿qué fue lo que motivó nuevamente la furia de la Casa Blanca?

Trump Contra China Por El Sector Agrícola

En negociaciones anteriores, Trump le hizo una especial solicitud a China. Pidió a su gobierno que comprara más productos agrícolas. Básicamente, lo hizo porque este ha sido uno de los sectores que ha pagado las consecuencias de la guerra comercial.

Sin embargo, China no ha cedido a la petición. A lo anterior se suma el hecho de que continuó vendiendo el fentanilo. Este componente resulta peligroso para la salud. De hecho, en Estados Unidos ha llegado a causar muertes asociadas a la adicción.

Los productos a los que ahora se les aplicará el arancel se suman a otra larga lista. En ella están los otros productos a los que, desde que inició esta guerra comercial, se les aplica el 25% de arancel.

Septiembre será el mes cero en el que, o se solucione esta situación o se agrava. Todo depende de la disposición que tengan los chinos de negociar con Trump. O de esperar a ver si la suerte los beneficia y es otro candidato quien gana las elecciones de Estados Unidos en 2020.

Trump Contra China En La Bolsa De Valores

Precios del petróleo se afectaron por cuenta de Trump contra China - Hyenuk Chu

Precios del petróleo se afectaron por cuenta de Trump contra China – Hyenuk Chu

Esto ha sucedido en el terreno político. Pero otras son las consecuencias que se han observado en la Bolsa de Valores de Nueva York. El día del Tweet de Trump, por ejemplo, subió el precio del dólar. Mientras que las monedas de otros países se devaluaron.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, por otro lado, cayeron los precios del petróleo. Porque se espera que, al entrar en vigencia la medida anunciada por Trump ocurra lo inevitable. Y es que se reduzca la demanda de combustible.

Esto se debe, como lo he explicado antes, porque la Bolsa de Valores es un reflejo de lo que ocurre en la realidad. De esta forma, si no hay confianza con respecto a lo que pasará con la economía, los inversionistas reaccionan.

En este caso, lo hacen vendiendo sus acciones, lo que incide a su vez en la baja del precio de las mismas. Este es un claro ejemplo de que las decisiones de Trump también afectan tu propio bolsillo.

Lo Que Se Viene En La Guerra De Trump Contra China

Por un lado, hay que esperar para ver si, de aquí a septiembre, hay avances en las negociaciones entre los dos países. Como están las cosas, un avance o revés podría volver a ocurrir en cualquier momento.

En segundo lugar, está por definirse si la OMC (Organización Mundial del Comercio) deja de considerar a China como país en desarrollo. Estados Unidos había hecho esta petición por considerar que China evade las normas de la OMC al no considerar como lo que es: una nación rica.

En tercer lugar, es seguro que China no se quedará tranquila frente a la amenaza de Trump. Así ya lo hizo saber. Por eso, en los próximos meses podría anunciar sus propias medidas para defenderse de la imposición de aranceles.

En cuarto lugar, es necesario estar pendientes de lo que ocurra con la economía mundial con respecto a este caso. En Estados Unidos se bajaron las tasas de interés. Se prevé un decrecimiento de la economía. Y eso también se reflejará en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Clave sobre el caso de Trump contra China - Hyenuk Chu

Clave sobre el caso de Trump contra China – Hyenuk Chu

¿Qué Opinas?

Sé que aquí hemos hablado muchas veces sobre este tema. Pero es necesario porque nada pasa en la Bolsa de Valores si no ha sucedido ya en la realidad. Ahora, comparte tus opiniones sobre el tema:

  1. ¿Te has visto afectado por la trade war?
  2. ¿En qué sentido?
  3. ¿De qué forma piensas que afecta tus inversiones?
  4. ¿Con qué país estás de acuerdo y por qué?
  5. ¿Se habla de este tema en tu país? ¿Qué se dice de él?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!