fb.png

Trump y China vuelven a ser noticia, pero no precisamente porque se haya terminado la guerra comercial que libran desde hace meses. Sino, por el contrario, porque esta se agudizó.

Recordemos que esta batalla empezó cuando el presidente de Estados Unidos impuso aranceles a ciertas materias primas y productos provenientes de China. Esto se conoce como «trade war» o guerra comercial.

Según manifestó en esa época, la medida se tomó para favorecer a los empresarios estadounidenses fabricantes de las mismas. Porque, en la medida en que las chinas resultaran más caras, el mercado tendría que elegir las locales.

Sin embargo, esto a largo plazo tiene consecuencias más delicadas. Porque afecta profundamente a la producción industrial. En la medida en que existen empresas que sí requieren de esos productos chinos que ahora les resultan muy costosos.

Trump Y China Siguen Enfrentándose

Existe una trade war entre Trump y China - Hyenuk Chu

Existe una trade war entre Trump y China – Hyenuk Chu

Lo que pasó en días pasados fue que Trump ordenó aumentar los aranceles a los productos importados de China. Pero no solo para los que ya los tenían. Sino, prácticamente, para todos los productos importados del país asiático.

Esto representa un gran golpe para el mercado de ese país. Ya que las importaciones que realiza Estados Unidos de sus productos suman casi US$300.000 millones. En total, el porcentaje de los aranceles subió un 25%. Antes era de 10%.

La medida, sin embargo, no podrá aplicarse inmediatamente. Porque en Estados Unidos estas decisiones deben pasar por un proceso. Con el fin de que se notifique a todos los interesados la información sobre los cambios oportunamente.

Pero ya tiene a muchos tratando de predecir qué pasará con la economía. Especialmente, cuando los empresarios tengan que asumir la adquisición de productos a un mayor precio. Que, en el peor de los casos, podría trasladarse al consumidor final.

La Causa De La Pelea Entre Trump Y China

¿Qué busca Trump al tomar estas medidas? Desde tiempo atrás Estados Unidos y China tienen una batalla. Esta está relacionada con algunas prácticas comerciales del país asiático que para Estados Unidos resultan cuestionables.

Incluso, Trump culpa a China de que Estados Unidos haya salido perdiendo en términos de su relación comercial con ese país. ¿A qué se refiere? El punto es que Estados Unidos siempre ha sido un gran comprador de productos chinos.

En cambio, en ese país no ocurre lo mismo con los productos de Estados Unidos. De ahí que lo que busca Trump es que se equilibre esa balanza. Y, mientras tanto, para presionar, sube los aranceles.

Estos, además, son su mejor arma de batalla. Porque, al final, está obteniendo lo que quiere. Es decir, que los chinos paguen más dinero. Para el presidente de Estados Unidos, así va ganando la pelea.

Trump Y China, Una Disputa Sin Fin

Trump y China continúan de pelea - Hyenuk Chu

Trump y China continúan de pelea – Hyenuk Chu

Aunque parece irrisorio, tras la decisión de Trump hay calma. Él ha dicho que las negociaciones en Beijing continuarán. Mientras que los negociadores del país asiático han manifestado que lo de los aranceles es normal en este tipo de negociaciones.

A quienes en realidad les preocupa cómo se resolverá este lío es a los empresarios. Especialmente, a los de sectores como el de autopartes. Que ya están pensando cómo ajustar sus finanzas para que el tema de los costos no afecte su estrategia comercial y financiera.

En el grupo de industrias que también se verían afectadas con la medida de Trump está el de la médica. Y el de la fabricación de muebles. Entre otros que resultan vitales para el crecimiento económico de Estados Unidos.

La disputa entre estos dos países parece no tener fin. Pero hay algo claro y es que ninguno resultará ganador. A juzgar por los problemas que ya tienen los empresarios del acero que, de parte y parte, han visto la incidencia del alza de precios en sus negocios.

Trump Y China En El Mundo

Lo que más preocupa a los analistas sobre esta situación es lo siguiente. Estados Unidos y China, a veces, parecen no darse cuenta de que lo que hagan afecta al mundo entero. Porque son dos de las grandes potencias.

De hecho, se prevé que la guerra comercial entre las dos naciones afectará el crecimiento económico mundial. Un problema que se suma a la larga lista de los inconvenientes que ya hay por resolver.

Pero, además, esta situación para otros ya parece el capítulo de una tragicomedia. En la que un magnate con desconocimiento sobre cómo manejar el país más relevante en el mundo lo hace a su antojo sin prever las consecuencias.

China, por su lado, ha sido más diplomática al responder a la ofensiva del presidente norteamericano. Y dice que confía en que la situación se resuelva a favor de quienes realmente resultan afectados con este lío: los empresarios y los consumidores.

El futuro de la guerra comercial entre Trump y China - Hyenuk Chu

El futuro de la guerra comercial entre Trump y China – Hyenuk Chu

Algo Más Sobre Trump Y China

Estas noticias, generalmente, se reflejan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Porque, al saber que la economía de ese país está en riesgo, algunos inversionistas prefieren vender sus acciones y recuperar su inversión.

Sin embargo, tomar decisiones apresuradas al respecto no ayuda. Es necesario que, al invertir, se evalúe cada caso particular. Con el fin de que no perdamos dinero por la volatilidad del mercado. Ahora, hablemos de Trump y comparte tu opinión:

  1. ¿Al invertir te beneficiaste con esta noticia o perdiste dinero?
  2. ¿Crees que la guerra comercial ha sido positiva o negativa para tus inversiones?
  3. ¿Qué tienes en cuenta al invertir?
  4. ¿Esa estrategia te ha dado resultados?
  5. ¿Qué crees que debes mejorar al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!