Value investing es una técnica de inversión que consiste en comprar acciones que, aparentemente, están devaluadas. La decisión sobre qué acciones comprar o no se toma al realizar un análisis fundamental sobre la empresa a la que pertenecen.

El objetivo al aplicar esta técnica es poder adquirir acciones por un valor menor al de su valor intrínseco. Y lo que se busca es que, cuando estas acciones se valoricen, se pueda obtener una ganancia.

Hablo de este tema hoy porque, precisamente, es una técnica que se ha vuelto popular por estos días. En especial, en aquellos en los que el panorama en la Bolsa de Valores de Nueva York no ha sido tan alentador. Y en el que se teme por el futuro.

Pero, ¿por qué hoy muchos la consideran más que antes como una técnica efectiva de inversión? ¿Es en realidad lucrativa esta idea de Benjamin Graham que millonarios como Warren Buffett aplican con tanto éxito?

Lo Positivo Del Value Investing

Clave sobre Value Investing – Hyenuk Chu

Clave sobre Value Investing – Hyenuk Chu

Lo primero que hay que decir es que, si se analiza el comportamiento de estas acciones, se observan varios fenómenos. Uno de ellos es que el S&P 500 ha generado retornos por cerca del 17% desde 2007, mientras que el de las “value” stocks ha sido del 120%.

En los últimos tres meses algunas de las acciones compradas mediante esta técnica se han valorizado. Y esto se considera como el renacimiento de esta práctica que, por años, fue subvalorada.

En parte, lo anterior se debe a que los inversionistas parecen estarse dando cuenta de sus ventajas. Y, al mismo tiempo, estar escuchando a quienes han alzado su voz frente al tema para decir que ahora es el momento para adquirir estas acciones.

Esto tiene mucho que ver con conceptos como la volatilidad del mercado. Y con las burbujas que se han registrado en años anteriores en sectores como el tecnológico y el inmobiliario. Es ahí donde las “value stocks” brillan.

Más Ventajas Del Value Investing

Cuando se registra volatilidad en el mercado, y se observa de manera alarmante, algo ocurre con las acciones convencionales. Y es que los inversionistas se apresuran a comprarlas o a venderlas, según sea el caso.

Así mismo, el comportamiento positivo de las acciones en la Bolsa de Valores genera otra reacción. Al ser compradas en grandes cantidades aumenta su valor, aunque tal vez no valgan tanto como parecen.

Las “value stocks, así como las otras, dependen de la situación económica del país en el que está la empresa a la que pertenecen. Pero al estar fundamentado su precio en la situación de la empresa, y no en las emociones del mercado, resultan ser una buena alternativa.

También hay que considerar que cautiva el hecho de que valgan menos que las otras. Ahora, ¿es todo positivo en torno a estas acciones? Realmente no. Su principal desventaja es que la estrategia no siempre funciona.

Desventajas Del Value Investing

¿El Value investing es mejor que invertir en las FAANG? – Hyenuk Chu

¿El Value investing es mejor que invertir en las FAANG? – Hyenuk Chu

Esto ocurre porque, al estar sujetas a las fluctuaciones del mercado y a la situación política y económica de un país, las “value stocks” tampoco pueden prometer ganancias. Una empresa en la que se haya invertido bajo esta modalidad puede quebrar, por ejemplo.

A lo anterior habría que sumar otros factores como la revisión de las tasas de interés que hace periódicamente la FED (Reserva Federal de Estados Unidos). Sus decisiones también inciden directamente en el desempeño de las compañías.

Así mismo, lo que muchos llaman la “euforia por las FAANG” puede hacer que las “value stocks” no luzcan tan atractivas. ¿Por qué comprar en una empresa con buenos balances, si con Facebook se puede ganar dinero en grandes cantidades y al instante?

Ante este panorama las preguntas que surgen son: ¿se debe invertir con base en los análisis fundamentales de las empresas? ¿Vale la pena invertir dinero en empresas poco populares con la esperanza de ganar dinero en el futuro?

Value Investing Como Estrategia De Inversión

A la primera pregunta respondería que nunca el análisis fundamental va a ser tan acertado como el técnico. Porque solo este último da la oportunidad de reaccionar a lo que esté ocurriendo en el mercado.

Además, brinda la posibilidad de iterar. Es decir, de hacer cambios en la estrategia de inversión si algo no está funcionando bien, en vez de esperar largos periodos de tiempo para poder analizar los resultados.

A la segunda pregunta respondería que invertir en “value stocks” es una estrategia válida. Sin embargo, requiere de conocimientos especializados y profundos sobre finanzas que no todos estamos en la capacidad de tener o aplicar.

Lo que requiere el análisis técnico es más práctico y accesible para las personas que no tienen conocimientos especializados en economía o finanzas. Y, repito, puede ser más efectivo en términos de resultados.

Oportunidades del value investing – Hyenuk Chu

Oportunidades del value investing – Hyenuk Chu

Las Variaciones Del Mercado

Sin embargo, cabe recalcar que, independientemente de la técnica de inversión que escojas, las acciones siempre están sujetas a las variaciones del mercado. Por eso, los resultados no se deben medir en términos de la técnica, sino de la preparación que tengas para aplicarla.

Warren Buffett se ha hecho millonario gracias al value investing, así que todos tenemos la posibilidad de sacar lo mejor de esta técnica. O, por el contrario, de elegir el análisis técnico como nuestro mejor camino para invertir. ¿Qué piensas? Compare tu opinión:

  1. Si tuvieras el conocimiento para hacer un análisis fundamental de una empresa, ¿lo elegirías sobre el análisis técnico?
  2. ¿Por qué si o por qué no?
  3. ¿Qué te llama la atención de las “value stocks”?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This