fb.png

Yalitza Aparicio y la envidia son las protagonistas de una historia que por estos días acapara los titulares de los medios mexicanos. Aunque parecía una historia de hadas, se está convirtiendo en un cuento de terror.

Si eres mexicano, o estás al tanto de las noticias del entretenimiento, intuirás de quién te hablo. Sí, me refiero a la historia de Yalitza Aparicio, la indígena oaxaqueña que protagoniza la película “Roma”.

Voy a poner en contexto a quienes no han oído su nombre. Ella era una profesora de ese estado mexicano. De hecho, hasta hace unos meses se dedicaba a enseñar a niños de preescolar.

Hasta que en su vida ocurrió lo que podríamos llamar un milagro. Porque fue elegida por el famoso director Alfonso Cuarón para protagonizar su última película. Hasta ahí todo iba bien.

Así Se Gesta La Envidia En El Caso De Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio es objeto de envidias - Hyenuk Chu

Yalitza Aparicio es objeto de envidias – Hyenuk Chu

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar cuando Yalitza fue nominada a los Premios Oscar. Por supuesto, compitió en la categoría de mejor actriz. Porque no todos se alegraron con la noticia.

En México, muchas personas pertenecientes a la industria del cine criticaron el hecho de que en la película fue ella misma y no actuó. Por lo tanto, según estas personas, no merecía ni la nominación a un premio tan importante.

Otros se mostraron en desacuerdo con respecto a la nominación por otro motivo. Dijeron que ella no se ha formado como actriz ni tiene experiencia en el campo. Como otras actrices que siempre han estado detrás del Oscar.

Algunos fueron incluso más lejos. Y frente a las cámaras y los micrófonos se burlaron de su origen y de su apariencia. De su supuesta falta de glamour, de sus vestidos, de su forma de responder las preguntas de los periodistas, de todo.

La Respuesta Ante La Envidia De Yalitza Aparicio

Ante las críticas, Yalitza siempre ha sido auténtica. Y también ha defendido sus orígenes. Es una mujer que no se avergüenza de ser indígena, de ser profesora de preescolar ni del trabajo que realizó para Cuarón.

Personalmente, no estoy en contra de quienes le mostraron opiniones adversas. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente. A decir lo que pensamos de lo que ocurre frente a nuestros ojos.

Pero sí creo que casos como este, porque no es el único, son un reflejo de que algo estamos haciendo mal como sociedad. ¿Por qué a veces a la gente le cuesta ver a los otros triunfar o ser felices?

¿Por qué es tan complicado reconocer que el otro puede ser más rico o más talentoso? ¿O por qué es tan importante fijarse en los demás, en vez de tratar de ver lo que cada uno de nosotros puede hacer para mejorar?

La Envidia En La Sociedad

El caso de Yalitza Aparicio nos enseña a ser felices con nosotros mismos - Hyenuk Chu

El caso de Yalitza Aparicio nos enseña a ser felices con nosotros mismos – Hyenuk Chu

Las respuestas a esas preguntas se hallan en nuestras sociedades. Porque nos han enseñado a vivir en un continuo estado de no agradecimiento. Por eso lo que tiene el otro siempre es mejor. Y también por eso vivimos deseándolo.

Aunque parezca exagerado, esa actitud es la causa de muchos conflictos modernos. Hay personas que se pelean por el Oscar. Existen otras que se pelean por un territorio. Otras lo hacen por un amor o por un televisor barato en el Black Friday.

¿No sería mejor que cada uno se dedicara a lo que realmente quiere o le gusta? Tal vez así aprovecharían mejor su tiempo. Y aprenderían, como dice el proverbio, que el pasto no siempre es más verde del otro lado de la cerca, aunque así parezca.

Realmente, creo que eso le falta al mundo en el que vivimos. Que la gente deje de creer que está en una competencia. Porque la única competencia que vale la pena es la que libramos con nosotros mismos.

Supera La Envidia

Así como la red está llena de retos divertidos, pero poco productivos, hoy te propongo un nuevo reto. Para ver si tú, desde tu hogar o tu lugar de trabajo, aportas a la erradicación de la envidia a nivel mundial.

Suena ambicioso, pero es sencillo. Solo debes comprometerte a hacerlo con absoluta sinceridad. Desde este momento, y por las próximas 24 horas, presta atención a cuando sientas envidia.

Inmediatamente, escribe en pequeñas hojas de papel algo positivo sobre tu vida. Y déjalas en un lugar visible. Cuando hayan pasado las 24 horas, léelas y revisa lo que tienes positivo cerca de ti.

Te darás cuenta de dos cosas. La primera es que perdiste tiempo valioso deseando algo más, queriendo lo que otros tenían o lo que te faltaba a ti. Y la segunda, que no valoraste personas, lugares e incluso objetos que luego extrañarás.

Entonces, es el mejor momento para tomar acción. Porque de nada sirven las reflexiones, por más profundas que sean, si no se llevan a la práctica.

Como dice Yalitza Aparicio: evita la envidia - Hyenuk Chu

Como dice Yalitza Aparicio: evita la envidia – Hyenuk Chu

Las Lecciones De La Envidia Hacia Yalitza Aparicio

A partir de lo que suceda con el experimento anterior, decide qué harás de ahora en adelante. ¿Dejarás que la envidia te robe la paz? O, por el contrario, ¿aprovecharás al máximo lo que tienes, aunque sea otra la que se gane el Oscar?

Espero que elijas la segunda opción. Y que, al final del reto, nos compartas tus respuestas. Finalmente, como siempre digo, las lecciones de los demás nos sirven a todos para aprender. Así que comparte tus resultados y responde a estas preguntas:

  1. ¿Qué fue lo que escribiste en las pequeñas hojas de papel?
  2. ¿Alguna de esas palabras o frases se repitió?
  3. ¿O siempre elegiste cosas nuevas que escribir?
  4. ¿De qué te sientes agradecido hoy?
  5. ¿Qué dejarás de envidiar a partir de hoy?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!