¿Tienes Buena Suerte o Mala Suerte? Hyenuk nos regaló este Buenos Días con Hyenuk, es llamado ¿Buena Suerte o Mala Suerte? [Buenos Días con Hyenuk Chu] T1 E13… Quizá te hayas preguntado si tienes buena suerte o mala suerte, pero si lo miras de este esta otra perspectiva, quizá lo veas como una bendición.

Si lo deseas, puedes darle play y escuchar aquí mismo:

¿Buena Suerte o Mala Suerte?

Hola, muy buen día. Espero estés súper bien. Hoy te contaré un poco sobre si tenemos mala suerte o buena suerte. ¿Y por qué esto? No sé en qué ciudad o país estés, pero en todas las culturas de la Humanidad hablamos de suerte.

Aprovechando también que es el episodio número 13, dije, ¿por qué no? cuadra perfecto para hablar de la buena suerte o mala suerte. Escribe: ¿Qué tipo de creencia sobre la suerte tienen en tu país o en tu ciudad?

  • Pasarse por debajo de la escala.
  • Ver un gato negro.
  • Muchos creemos en eso, inclusive inconscientemente.
  • Etc.

Vamos a contar una pequeña fábula. Seguramente la conoces, es una fábula también de oriente. Trato de contar lo que yo escuchaba de mis abuelos y de mis padres. Esta fábula, es de Oriente, donde había un anciano que tenía una granja.

El Anciano Que Más Sabía De La Suerte

Tenía dos cosas que amaba muchísimo. En primer lugar, su hijo primogénito. Valoraba muchísimo eso, el tener un hijo primogénito varón; y, además de eso, tenía un caballo pura sangre. Ese caballo era increíble, eso era lo que hacía trasnochar a este hombre.

Una noche, uno de sus empleados dejó la puerta de establo abierta y este caballo, el mejor caballo de todo el país, se escapó. Realmente fue una pérdida muy grande, porque era una de sus posesiones más valiosas. Era lo que lo hacía a él una persona feliz.

Así que muchas personas fueron a darle consuelo a este señor. A decirle que lo lamentaban mucho por esa mala suerte de que ese empleado había dejado el establo abierto.

Pero vieron que el viejito estaba muy tranquilo y les dijo:

– ¿Buena suerte o mala suerte?, quién sabe.

Y resulta que una semana más tarde, este caballo pura sangre regresó al establo acompañado de una yegua y muchos otros caballos. ¡Guau! Los vecinos, asombrados, fueron a visitar al viejo y pensaron todos:

– «Oigan, qué viejo tan de buena suerte, ¿no? o sea, primero pierde el caballo que tanto ama y luego vienen todos esos caballos, este es un tipo de buena suerte. Por eso anda tan bien».

Y lo que veían es que el viejito solamente decía, cuando le decían que tenía buena suerte. Él decía de nuevo:

– ¿Buena suerte o mala suerte?, quién sabe.

Bueno, luego este hombre decidió entonces adiestrar a esta yegua y a los otros caballos, pues porque es lo que él hacía. Y uno de esos caballos era muy rebelde y resulta que su hijo adorado, el primogénito, cuando estaba tratando de domar a ese caballo, se cayó y se fracturó una pierna.

Llegó el mejor médico de la provincia, y le dio una muy mala noticia: De que iba a quedar cojo. Eso fue la tragedia entre los vecinos:

– «No, pobrecito, mire, que si efectivamente creíamos que el hombre creíamos que tenía buena suerte, resulta que tiene mala suerte, porque mira ahora, pues su hijo tan adorado, va a quedar cojo».

Y cuando fueron a consolarle el viejito de nuevo, repitió;

– ¿Buena suerte o mala suerte?, quién sabe.

Ya, definitivamente los vecinos dijeron:

– «No, este viejo yo creo que ya está en la edad senil y quién sabe, está ya loco, ¿no?».

Pocos años después de que el caballo se desapareciera, luego volviera con más caballos y luego su hijo quedará cojo por tratar de domar a uno de ellos… Se estalló una gran guerra en el país que ellos vivían.

Y pasaron los generales y el ejército a recoger a todos los varones que estuvieran sanos y disponibles para participar en la guerra. Estos soldados también fueron al establo, a la granja del viejito ese día, pero como su hijo primogénito no podía enlistarse porque estaba cojo, se salvó de ir a la guerra. Muchos murieron.

Los vecinos de nuevo dijeron:

– «¡Qué buena suerte del viejo!».

Ahora piensa qué pudo haber dicho el viejo, ya lo sabes, ¿verdad?

¿Buena Suerte O Mala Suerte?, Quién Sabe

Y no sé si entendiste la moraleja de esta pequeña historia o fábula. Que todas las personas, seas trader, seas emprendedor, seas empleado… siempre estamos rodeados de noticias. Hay circunstancias externas que son buenas, aparentemente. Y otras que son malas, aparentemente.

Pero no importa el resultado o la noticia o las situaciones, no podemos quedarnos victimizados en la desesperación o entrar en la celebración por esa suerte.

¿Alguien ganó en Netflix? No podemos saltar de alegría por esa suerte. ¿Alguien perdió un empleo? Entonces no puedes quedarte a llorar. Porque una mala noticia puede ser una oportunidad. Por lo tanto, nosotros no debemos darle valor a las situaciones externas que nos pasan.

No sentir esa percepción de si es bueno o malo. Pero, sobre todo, no lamentarse por las circunstancias o cosas que nos pasan. Por las que no podemos controlar.

  • Si te vistes muy elegante para el matrimonio y nos llueve, ¿qué podemos hacer al respecto?
  • Si compras una lotería y te lo ganas ¿por qué alegrarse por ese hecho de haber tenido la suerte de ganar?

Entonces, ¿Qué Es Lo Importante?

Lo importante es cómo nosotros actuamos o tomamos una decisión cuando sucede una situación externa como esa. Fíjate como el viejo, por ejemplo, cuando perdió el caballo no hizo nada. Tal vez tú hayas perdido el empleo, no tengas que lamentarte ni nada, porque seguramente vendrá un trabajo mejor.

Pero tampoco eso es bueno o malo, porque tal vez ese trabajo nuevo que te llegue, ese empleo nuevo, con una mejor posición y un mejor salario, sea como lo que le pasó de que su hijo se cae y queda cojo. Tal vez por ese trabajo, donde ganes mucho, ya no tienes tiempo para estar con tu esposa o tus hijos y te pase algo en la familia.

Por esta razón, todos los eventos que nos suceden a nosotros tienen infinidad de posibilidades. Puede suceder cualquier cosa, siempre hay pros y contras en todas las cosas que nos suceden. Y lo más importante es que todo eso sucede sin que nosotros tengamos el control.

Por lo tanto. Hay que aprender a reaccionar sobre qué decisión tomamos nosotros y reaccionar en base a esas oportunidades que nos suceden, para no preocuparnos ni ponernos contentos con cosas que no podemos controlar.

Siempre nuestra meta como personas, como empleado, como trader, como papá, como mamá, siempre debe ser construir una vida, como ya lo hemos hablado. Conseguir ese fundamento para hacer crecer ese árbol o ese edificio hasta donde queremos llegar.

Siempre pensar racionalmente. Y, sobre todo, la gran diferencia, muchos creemos que sobreviven los más fuertes: no. Los dinosaurios no sobrevivieron. Sobreviven los que son capaces de adaptarse a los cambios e imprevistos que siempre nos suceden.

Aplicable en todas las cosas de la vida, tanto en las inversiones y trading, como en nuestro empleo o en nuestra profesión, o en nuestra vida. Todo el tiempo se nos pone a prueba.

Espero que te haya gustado esta pequeña charla matutina. Espero que también puedas aplicarlo en tu vida. Si esto te ha ayudado y, sobre todo, si crees que alguien necesita una plática como esta, por favor, no olvides compartírselo hoy. Sería un gran regalo.


En Buenos Días con Hyenuk me vas a encontrar hablando sobre temas cotidianos, pero abordados desde un punto de vista algo distinto.

El objetivo con estas sesiones es hacerte reflexionar sobre lo que pasa en tu día a día y que sepas que eso por lo que estás atravesando –sea lo que sea– alguien más lo ha vivido.

A fin de cuentas, nos enfrentamos a casi las mismas circunstancias, la diferencia está en cómo respondemos a ellas.

Escucha todas las sesiones de Buenos Días con Hyenuk en mi canal de YouTube de Hyenuk Chu.


Si aún no te suscribes a mi canal… ¿Qué esperas? ¡Dale Clic! y suscríbete ahora.

Lee o escucha este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este Buenos Días con Hyenuk?
  2. ¿Leíste este blog o lo escuchaste?
  3. Mira todo lo que tengo para ti, aquí.

#HyenukChu #BuenosDiasConHyenuk #TraderSomosCDI

Si te ha gustado este episodio, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏