China y ataques IPOs son dos conceptos que nos siguen persiguiendo. Y que, lamentablemente, pueden poner en aprietos a los inversionistas en empresas del país asiático. O a quienes quisieran hacerlo.

Este es solo un capítulo más de una historia que empezó a escribirse hace varios años. Pero que llegó a su punto máximo hace unos meses. Entonces, el gobierno chino se fue con todo contra las empresas de educación en línea.

No sé si lo recuerdas, pero aquí lo mencionamos. Dijimos que esas empresas, que hasta la fecha eran bastante lucrativas, tendrían que cambiar su objetivo. Es decir que, desde ese momento en adelante solo podrían ser entidades sin ánimo de lucro.

Esa decisión del gobierno chino prendió las alarmas no solo por lo que representa para empresas del sector. También porque ya se veía venir que las siguientes en la lista serían las empresas tecnológicas.

Nadie se equivocó al pensarlo porque en la mira de los reguladores del país asiático cayeron otros grupos de empresas. Entre ellas, las más importantes de ese país que negocian sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Si NO Tienes Dinero Para Invertir Mira Este Video:

China y ataques IPOs: Las VIE

El escándalo de los paraísos fiscales se suma al de China y ataques IPOs

El escándalo de los paraísos fiscales se suma al de China y ataques IPOs – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Fue en ese momento cuando todos empezaron a hablar de las VIE. También conocidas como Variable Interest Entity, se trata de una figura a la que han acudido ciertas empresas chinas. Especialmente, las que quieren cotizar en Bolsas de Valores como la de Nueva York.

Mediante esta figura, pueden crear compañías subsidiarias en lugares conocidos como paraísos fiscales. De esta forma, tienen la posibilidad de evitar las estrictas regulaciones de su país. Y listarse en el mercado de valores.

Sin embargo, cuando el foco se puso en estas empresas dejó dos puntos en evidencia. El primero es que, en realidad, quienes compraban acciones en estas empresas en realidad no poseían nada de ellas. Esto en vista de que solo eran empresas de papel.

Y el segundo, que incluso ellas podían estar bajo el control del gobierno chino. Un gobierno que sintió que, por medio de las VIE, le habían pasado por encima a lo largo de muchos años. Una situación que ya no iba a permitir.

Fue entonces cuando las armas del gobierno chino se afilaron y le apuntaron a tres blancos. Las IPO (Initial Public Offering) de empresas que tenían la intención de listarse en Estados Unidos. Las empresas especializadas en brindar servicios de nube o cloud. Y el contenido.

Lo Que Viene Sobre China Y Ataques IPOs

Con respecto al primer tema, hoy el gobierno chino evalúa una posibilidad. Esta es la de prohibir que las empresas de tecnología de ese país lancen sus IPO en Estados Unidos. En especial, de las que manejan información clasificada como sensible.

El argumento que dan los reguladores con respecto a esta decisión tiene que ver con la seguridad nacional. Dicen que estas empresas manejan información confidencial de ellas mismas y de sus usuarios.

Al estar listadas en una Bolsa de Valores en Norteamérica, se ven o pueden verse expuestas a revelar esa información. Algo que, por supuesto, no le conviene ni le interesa a un país que siempre compite con Estados Unidos.

Como consecuencia, la Securities and Exchange Commission (SEC) ya tomó una decisión. En adelante, las empresas chinas que quieran lanzar una IPO deberán ser más específicas en su información. Es decir, revelar a qué riesgos se exponen los inversionistas que las elijan.

Pero lo más delicado es que es probable que estas empresas no encuentren inversionistas interesados en comprar sus acciones. Para la muestra, lo que está pasando con Alibaba (BABA). Desde que se destapó el escándalo de las VIE, sus acciones han caído un 15%.

Algo similar ha ocurrido con el Invesco Golden Dragon China ETF (PGJ). Este rastrea a las empresas chinas listadas en Estados Unidos. En el presente trimestre ha perdido un 26%.

La Nube, El Enemigo

La estrategia de China y ataques IPOs se enfila hacia la nube

La estrategia de China y ataques IPOs se enfila hacia la nube – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Pero las empresas que querían listarse en Norteamérica no son las únicas víctimas en esta historia de China y ataques IPOs. Ahora la mira del gobierno chino está puesta, específicamente, en las compañías que prestan servicios de cloud.

Un reporte de Reuters señala que los reguladores están más interesados que nunca en algo. Esto es en las empresas que facilitan el almacenamiento digital de la información. Por eso, ya empezó a tomar acción en ciudades como Tianjin.

Ahí, las empresas públicas ya no pueden almacenar su información en las nubes de Alibaba (BABA) o Tencent (TCEHY). Ahora deben hacerlo en un sistema controlado por su estado. Tienen plazo hasta septiembre de 2022.

Pero eso no es todo. Las empresas tecnológicas funcionan con base en algoritmos. Estos les permiten, por ejemplo, enviar sugerencias publicitarias a quienes visitan un sitio web. O sugerirles leer o consumir ciertos contenidos.

Ahora, bajo las nuevas regulaciones chinas, no podrían emplearlos en sus estrategias comerciales. Todo porque el gobierno considera que al usarlos conducen a la gente a gastar dinero de forma precipitada. Y porque esto podría generar problemas de orden público.

Otro Blanco: Los Contenidos

La estrategia de China y ataques IPOs, además, tiene otro blanco. No solo se trata de las empresas y de la tecnología que emplean. Paralelamente, las preocupaciones de los reguladores de ese país se enfocan ahora en los contenidos.

Para nadie es un secreto que internet, en primer lugar, y las plataformas que sirven a través de él han generado algo. Me refiero a una sociedad en la que circulan cantidades inimaginables de contenido en formato de texto, video, fotos, videojuegos y otros.

Un contenido que ha dado paso a la cultura de los influencers. Es decir, personas que tienen millones de seguidores a nivel mundial. Y que, por esto, pueden llegar a conducir o manipular las opiniones sobre temas específicos.

Pero no solo eso. También pueden fomentar una cultura en la que se contradicen los principios básicos del socialismo.

Para China, este caos digital que se ha generado debe detenerse. Por eso, ahora también le apunta a restringir acciones como la venta de material promocional o publicitario relacionado con las más reconocidas personalidades.

Un duro golpe a la industria de los clubes de fans online. Este sector, según Reuters, tendrá un valor aproximado de US$21.590 millones solo en el país asiático para 2022.

Al pensar en China y ataques IPOs, ten esto en cuenta

Al pensar en China y ataques IPOs, ten esto en cuenta – Hyenuk Chu

¿Cómo Actuar Como Inversionistas?

Ante este panorama, lo que muchos inversionistas se preguntan es cómo actuar. Es decir, si es aconsejable cerrar todas las posiciones que tengan en empresas chinas. O, por el contrario, aprovechar sus bajos precios para comprar. Al respecto, esto es lo que pienso:

Las decisiones que están tomando y tomarán los reguladores chinos generan una alta incertidumbre. En momentos así, más que querer ganar más dinero, es clave proteger el que ya se tiene y evitar pérdidas.

En ese sentido, conviene analizar la conveniencia de invertir en acciones de empresas chinas o no. En mi caso particular, preferiría enfocarme por ahora en otras compañías. Pero cada quien debe tomar sus propias decisiones sobre el tema.

Lo positivo de todo esto es que hay miles de empresas en las que se puede invertir a través de la Bolsa de Valores. Entonces ¿por qué hacerlo justo en las que hoy resultan más problemáticas?

Te dejo con esa inquietud y con un mensaje que no me canso de repetir. Las decisiones que tomes sobre tus inversiones y tu dinero son únicamente tu responsabilidad. Así que esfuérzate porque sean las mejores.

Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Invertías en empresas chinas antes de que se destapara el escándalo de las VIE?
  2. En caso de que sí, ¿qué estrategia has ejecutado para proteger tu dinero?
  3. ¿Ahora quieres invertir en empresas chinas? ¿Por qué lo harías?
  4. Mira mi portafolio de inversión de hace meses en el SECTOR TECNOLÓGICO – Hyenuk chu – YouTube

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This