Las Nubes de Ichimoku o Ichimoku Cloud son uno de los indicadores que podemos usar al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York. Este fue creado por el periodista japonés Goichi Hosoda en 1930. Sin embargo, se perfeccionó e hizo más masivo 40 años después.

Como no tenía un computador, Hosoda contrató a un grupo de estudiantes universitarios. Su misión era recoger los datos diarios relacionados con el mercado del arroz. Debían hacer cálculos sobre ellos y graficar los resultados en hojas de papel milimétrico.

De esta forma, podían reconocer posibles zonas de soporte y resistencia de los precios. Algo que resultaba muy útil para el periodista. Con el tiempo, esta estrategia se popularizó hasta que llegó a manos de las plataformas de trading.

Estas decidieron incluir la fórmula de las Nubes de Ichimoku en sus funciones. Gracias a ella, para los inversionistas empezó a ser más sencillo realizar su análisis técnico. Y, de esta manera, decidir cuándo colocar sus operaciones o salir de ellas.

Por eso, hoy este indicador sigue siendo ampliamente usado por los inversionistas. Pero ¿qué son las Nubes de Ichimoku? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo se pueden usar acertadamente al invertir? Encuentra las respuestas a esas y otras preguntas en esta guía.

¿Qué Es El Ichimoku?

Las Nubes de Ichimoku, como lo mencioné antes, son un indicador que puedes usar al invertir. Así como el volumen o el RSI. Tal como ellos, cumple una función específica o te da una información específica sobre el precio de la acción de tu interés.

Específicamente, te muestra zonas potenciales de soporte y resistencia del precio de esa acción. Para lograrlo, se vale del MOVING AVERAGE o del promedio móvil, más conocido como MA.

Este es otro indicador que analiza los precios pasados de las acciones. Y, al mismo tiempo, filtra las fluctuaciones aleatorias en el mismo periodo de tiempo. Por eso, habla acerca de si la tendencia que sigue el precio es alcista o bajista.

Adicionalmente, las Nubes de Ichimoku muestran cuando se presenta lateralidad. Por eso, proporcionan más información que las velas japonesas por sí solas. Como ellas, se pueden aplicar a cualquier rango de tiempo y arrojan datos tanto a corto como a largo plazo.

Pero, para usarlas correctamente, es necesario saber cuáles son sus componentes. Adicionalmente, es clave saber cuáles son las señales que cada uno de esos componentes puede darte al invertir. A continuación, te explico las principales características de cada uno.

Así se ven en los gráficos las Nubes de Ichimoku

Así se ven en los gráficos las Nubes de Ichimoku – Hyenuk Chu

¿Cómo Funciona La Nube De Ichimoku? Las Nubes

Las Nubes de Ichimoku se ven en los gráficos, literalmente como nubes o zonas verdes y rojas. Se pueden configurar en todas las temporalidades, es decir por minutos, horas, días, semanas, meses, etc.

En cualquier caso, las Nubes de Ichimoku van 26 velas japonesas adelantadas. Esto porque recuerda que su objetivo es mostrar potenciales nivel de soporte y resistencia. Es decir, determinar lo que podría llegar a pagar a futuro con el precio de una acción.

En caso de que uses este indicador al invertir, te puede dar la siguiente información sobre la acción que estés analizado:

  • Pueden interpretarse como posibles niveles de soporte o resistencia que alcanzará el precio de la acción.
  • Como estas nubes muestran una tendencia, si el precio de la acción está por encima de las nubes, la tendencia es alcista. Si el precio de la acción está por debajo de las nubes, la tendencia es bajista.
  • Cuando el precio se ubica dentro de la nube, quiere decir que el mercado podría estar CHOPPY la tendencia es lateral.

¿Cuáles Son Los Componentes De Ichimoku? Líneas De Conversión Y Base

Las Nubes de Ichimoku te ayudan a tomar decisiones al invertir

Las Nubes de Ichimoku te ayudan a tomar decisiones al invertir – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Aparte de las nubes como tales, las nubes de Ichimoku tienen otros componentes que son las líneas de conversión y base. Las primeras, generalmente, se ven en el gráfico de color azul. Las de base aparecen de color rojo.

La línea de conversión funciona como soporte y resistencia. Es decir que te puede indicar lo que podría llegar a pasar con el precio de la acción de tocar esos niveles. Esto también te puede indicar si la tendencia podría ser bajista o alcista.

Tal como ocurre con las Nubes de Ichimoku, las líneas de conversión y base te pueden dar estas señales con respecto al precio de la acción:

  • Al formarse, dan una señal más rápida con respecto a la tendencia que podría seguir el precio de la acción.
  • Proveen una señal de MOMENTUM anticipadamente. El MOMENTUM es un indicador técnico que muestra la tendencia en los precios de las acciones y los cambios que han tenido en cierto periodo de tiempo.
  • Las plataformas calculan estas líneas automáticamente. Usan el punto medio entre el alto y el bajo de las velas de las últimas 9 sesiones para el caso de las líneas de conversión. Y usan el punto medio entre el alto y el bajo de las velas de las 26 velas pasadas para las líneas de base.

Ichimoku Cloud: Líneas De Retraso

El tercer componente de las Nubes de Ichimoku son las líneas de retraso. Estas, usualmente, aparecen en el gráfico de color verde. Corresponden al precio actual de la acción, pero dibujado con 26 periodos o sesiones de retraso. ¿Qué señales dan?

  • Una señal que no es tan relevante como las asociadas a los dos primeros componentes. No obstante, a esta se puede acudir como confirmación final al tomar la decisión de colocar una operación.
  • Facilita conocer el precio anterior de las acciones. Es un espejo del precio de hace 26 periodos, sin importar la temporalidad.

Estrategia Ichimoku De Entrada

Si quieres invertir, empieza ahora. Puedes ayudarte con las Nubes de Ichimoku

Si quieres invertir, empieza ahora. Puedes ayudarte con las Nubes de Ichimoku – Hyenuk Chu Foto: Pixabay

Entonces ¿cómo decidir si conviene entrar o salir de una operación a partir de este indicador? Hay varios aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de decidir tu estrategia de entrada:

  • La entrada ideal para un LONG o CALL es que el precio esté por debajo de la nube y la atraviese hacia arriba, mejor aún si es por la parte delgada de la nube.
  • En el caso contrario, para un PUT, lo ideal es que el precio esté arriba de la nube y la atraviese por completo hacia abajo.
  • Si el precio atraviesa la nube por su lado más ancho, debes revisar que el precio no venga ya con una marcada tendencia alcista. Si es así y entras, lo harías cuando ya es tarde para tomar las mejores ganancias.
  • Si estás frente a este último caso, lo mejor es esperar a que el precio haga un retroceso. Entonces, pues verificar si existen las condiciones para hacer un SHORT. O para invertir luego.
  • Si el precio de la acción no rompe la zona delimitada por la Nube de Ichimoku, se debe evitar entrar o colocar ahí una operación. Básicamente, porque no estás obteniendo una señal concreta con respecto a la tendencia que puede tomar el precio. Estar atento a los rompimientos de las nubes es clave.

Estrategia Ichimoku De Salida

Con respecto a las estrategias de salida que puedes ejecutar cuando usas Nubes de Ichimoku, te presente que:

  • Puedes colocar tu STOP LOSS en la parte inferior de la nube, si estás haciendo LONG o CALL. Y colocarlo en la parte superior de la nube si estás haciendo SHORT o PUT. Así te asegurarás de controlar tus pérdidas, en caso de que el precio tome la tendencia contraria a la que esperaste.
  • También podrías colocar tu STOP, según sea el caso, con base en las líneas de conversión y base. Sin embargo, ten en cuenta que esto puede resultar mucho más arriesgado.
  • Si estás haciendo LONG o CALL, otra estrategia de salida puede consistir en cerrar tu operación cuando el precio ingresa a una nube por encima. Es decir, cuando está cayendo. Y hacerlo en sentido contrario, si estás haciendo SHORT o PUT.

¿Cómo Descargar El Indicador Ichimoku?

En TradingView puedes visualizar las Nubes de Ichimoku

En TradingView puedes visualizar las Nubes de Ichimoku – Hyenuk Chu Foto: TradingView

Como mencioné unos párrafos atrás, usar las Nubes de Ichimoku hoy en día resulta más sencillo que antes. Básicamente, las plataformas de los bróker hacen la parte técnica por nosotros. Solo nos dejan el análisis por nuestra cuenta.

Así que, si quieres configurarlas, sigue estos pasos. Aplica para las cuentas pagas en TradingView, que es la plataforma que uso:

  • Ve a la parte inferior de TradingView, busca la palabra “Screener” y da click.
  • Por defecto, el sistema configura este indicador en una temporalidad de un día. Puedes cambiarlo a una hora, si lo prefieres.
  • Luego, da click en el botón azul que dice “Filters” y busca “Ichimoku”.
  • Ahí tienes la base de línea, la de conversión y la del alto y bajo de la nube (“Lead” 1 y 2). Solo debes modificar estas dos últimas cambiando, por ejemplo, de “Bellow” a “Above” y con el “High” del precio.
  • Luego puedes buscar “Market” y achicar un poco la búsqueda por empresas que tengan buena capitalización de mercado. También puedes usar otros parámetros como el volumen, las que registren el mayor precio, etc. Esto depende de tu propia estrategia de inversión.
  • Hecho lo anterior, puedes empezar a observar este indicador en los gráficos de las acciones de tu interés.
  • Ten en cuenta que en plataformas como Thinkorswim no es posible ver solo las líneas. Siempre verás las nubes en los gráficos, aunque sí puedes eliminar las líneas. De hecho, lo más importante es que puedas ver las nubes.

¿Ichimoku: El Mejor Indicador?

Como ves, las Nubes de Ichimoku son un indicador que ofrece ventajas. Por un lado, muestra diferentes Datos con una sola orden. Estos son los relacionados con el MOVING AVERAGE y con las nubes como tal.

Como cada nube funciona como zona de resistencia y soporte, puede facilitar la toma de decisiones al invertir. Además, muestran cuál es la posible dirección de la tendencia del precio de las acciones.

Sin embargo, también ofrecen desventajas porque son solo un indicador. Y recuerda que, al invertir, así como no debes usar muchos indicadores, tampoco conviene que te fíes de uno solo.

Adicionalmente, si no lo has estudiado ni practicado con él, puede conducirte a errores que re reflejarían en pérdidas de dinero. Adicionalmente, si el mercado está CHOPPY, el indicador no es de mucha utilidad.

Al usar las Nubes de Ichimoku no olvides esto

Al usar las Nubes de Ichimoku no olvides esto – Hyenuk Chu

Consejos Para Usar Mejor Las Nubes De Ichimoku

Por lo tanto, ten en cuenta estos consejos antes de empezar a invertir con base en este indicador:

  • Practica en un entorno seguro, como la cuenta demo, antes de pasar al entorno real.
  • Si quieres empezar a usar este indicador en tu cuenta real, hazlo en posiciones pequeñas. Nunca lo hagas en posiciones grandes.
  • Apóyate en otros indicadores básicos, como el volumen o el RSI, antes de tomar colocar cualquier operación.
  • Al mismo tiempo, evita saturarte de información. Entre más simple sea tu estrategia de inversión, mucho mejor.
  • Ten presente que conocer un indicador no reemplaza el análisis premarket ni el análisis de gráficos. Estos te corresponde hacerlos a ti como inversionista.
  • Finalmente, no olvides hacer un buen manejo del riesgo y del capital a invertir.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Usas las Nubes de Ichimoku al invertir?
  2. En caso de que sí, ¿por qué te parece útil este indicador?
  3. Si no lo usas, ¿cuáles prefieres?

 

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This