Para los inversionistas, saber Cómo Funciona el Mercado de Valores que es donde se comercian las acciones es esencial. Pero no todos saben realmente qué es ni cómo funciona. En este artículo hablaremos sobre qué es ese escenario donde invertimos nuestro dinero.

Para empezar, te diré que el mercado de valores es una cadena de intermediación. Por eso tú mismo no puedes ir a una empresa, preguntar por el gerente administrativo y pedirle que te venda sus acciones.

El Cómo Funciona el Mercado de Valores Es Organizado

Sino, esto sería un caos. Nadie podría controlarlo, ni saber quién compró o quién vendió cuáles  acciones. Tampoco se podría conocer el precio de las mismas. Mucho menos, saber si se está especulando con ellos. Ni si se opera en el marco de la ley.

Precisamente, para tener bajo control esos factores se creó el mercado de valores. Este está compuesto por diferentes actores y eslabones. Su fin es lograr que las acciones se trancen según la normativa y garantizar el acceso democrático de todos los ciudadanos a ellas.

Cómo Funciona el Mercado de Valores y su Composición

Los brokers conectan la oferta y la demanda en la Bolsa.

Los brokers conectan la oferta y la demanda en la Bolsa.

En el mercado de valores, nosotros, los inversionistas, nos encontramos al lado izquierdo de una cadena. A nuestra derecha están los brokers o corredores de bolsa. A ellos les siguen los market makers. Y a ellos, las Bolsas de Valores.

Los brokers son las empresas que nos conectan a los inversionistas con las empresas que cotizan en la Bolsa. Para invertir debemos tener una cuenta con alguno de ellos. Nosotros tomamos las decisiones, pero ellos reciben y administran nuestro dinero.

Los Famosos Tiburones del Mercado

Los market makers o creadores del mercado son los que tienen el dinero. O reciben los fondos de los bancos cuando la Reserva Federal imprime billetes. Ellos toman las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa y comercian con ellas.

Por último encontramos a las empresas que transan sus acciones en las Bolsas de Valores. Las empresas están divididas por índices como el Nasdaq y el Dow Jones. Pero hay muchos más.

Negociar y Saber Cómo Funciona el Mercado de Valores

Así como ocurre en cualquier cadena comercial, pasa en las inversiones. Los productores deben llegar a sus consumidores. Pero es inviable que les golpeen a cada uno en su puerta para que les compren.

Entonces buscan a un solo comprador que, al final, se encarga de repartir el producto. Por eso cobra una comisión. Pero garantiza que el producto le llegará al consumidor final. Mientras el productor recibe la ganancia que le corresponde.

Los Brokers o Intermediarios

En el mercado accionario, los brokers son esos intermediarios que cobran una comisión por contactar a los inversionistas con los market makers. El internet y las plataformas de los brokers han facilitado grandemente esta labor.

Los market makers, por su parte, son los que garantizan la liquidez en el mercado accionario. Y en eso radica su importancia. Al tener tanto dinero y emplearlo en el mercado accionario lo dinamizan. Ahí es donde tú como inversionista también negocias.

Estructura del mercado accionario. Cómo Funciona el Mercado de Valores

Estructura del mercado accionario.

La Mejor Bolsa de Valores Para Negociar

El nivel de liquidez que se maneja en la Bolsa de Valores de Nueva York supera el de otras Bolsas. De hecho, la de Nueva York está considerada como la más importante y grande del mundo.

Esto se debe al tamaño de sus market makers. Y a que en ella se negocian las acciones de las empresas más importantes del globo. Y, por lo tanto, las más rentables. Esto permite a los inversionistas, a su vez, obtener interesantes rendimientos. Esto es fundamental para saber Cómo Funciona el Mercado de Valores.

Tú Obtienes Los Rendimientos

Contrario a lo que ocurre en el sistema bancario, los brokers no te pagan intereses por tu dinero. Esto se debe a que, en el mercado de valores, lo ideal es que tú mismo manejes tu propio dinero.

Ellos sí te cobran comisiones por cada operación que hagas a través de su plataforma. Sin embargo, si realizas varias al mes, puedes negociar ese valor que te cobran. Ellos pueden transferir el dinero que ganes a tu cuenta bancaria o te dan una tarjeta para hacerlo directamente con ellos, en la mayoría de los casos. No es posible que transfieran el dinero a la cuenta de otra persona.

Para invertir, la operación funciona a la inversa. Cuando tienes listo el dinero que invertirás, puedes enviarlo al broker. Ese será el dinero del que dispongas para realizar tus operaciones en la Bolsa de Valores.

Otros Datos de Interés Sobre Cómo Funciona el Mercado de Valores

Para invertir en la Bolsa debes conocer el mercado accionario. Cómo Funciona el Mercado de Valores

Para invertir en la Bolsa debes conocer el mercado accionario.

Sobra recordar que la Bolsa de Nueva York solo opera de lunes a viernes. Y que para invertir en ella es necesario que tengas en cuenta la diferencia horaria que puede existir con respecto al país en que te encuentres.

Así mismo, debes tener en cuenta que solo puedes acceder a la cuenta de tu broker desde una IP. Las IP son las direcciones que identifican a los dispositivos electrónicos. Si intentas abrir tu cuenta desde dos direcciones IP distintas de manera simultánea, la plataforma te lo notificará. Esta es una política que busca garantizar tu seguridad y la de tu dinero.

Espero que te haya dado información de interés para que cada vez hagas mejores transacciones en la Bolsa, sobre Cómo Funciona el Mercado de Valores.

 

Comparte y comenta este artículo:

  1. ¿Qué es el mercado para tí?
  2. ¿Quieres rendimientos fijos pequeños?, o
  3. ¿Quieres ganar los rendimientos que tu puedas obtener?
  4. ¿Quisieras que alguien más te manejara tu dinero?, o
  5. ¿Quieres tener tu el control de tu dinero?
  6. ¿El mercado es tu amigo o es tu enemigo?
  7. Dime qué comentarios tienes sobre Cómo Funciona el Mercado de Valores 
¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This