La formación de bandera es una de las que podemos usar al invertir en la Bolsa de Valores. Especialmente, si recurrimos al análisis técnico de los gráficos de cada acción. Porque es en ellos donde las podemos observar.

Pero, ¿qué son las formaciones o trading patterns? Los precios de las acciones varían continuamente. Esos movimientos generan diferentes patrones. Y estos patrones son de diferentes formas. A esto es a lo que se conoce como formaciones.

Los movimientos de los precios de las acciones en la Bolsa tienden a repetirse. Por lo tanto, también es común encontrar las mismas formaciones a lo largo del tiempo cuando analizamos una acción. Esto es útil para saber qué puede pasar en el futuro con esa acción.

Existen muchas formaciones. Unas revelan que existe una continuación en la tendencia relacionada con el precio de una acción. Y otras, que se presenta una reversión de la tendencia. Pero hoy nos concentraremos en la formación de bandera.

Qué Es La Formación De Bandera En El Análisis Técnico

Una de las formaciones en la Bolsa es la formación de bandera.

Una de las formaciones en la Bolsa es la formación de bandera.

La formación de bandera es una de las principales que encontramos al hacer el análisis técnico de una acción. También es una de las más sencillas y comunes. Su nombre se debe a que, literalmente, parece una bandera.

Es decir, es una forma rectangular, formada por dos líneas paralelas ya sea con dirección hacia arriba o hacia abajo. Esta aparece justo en la mitad de una tendencia, alcista o bajista. Entre esas líneas fluctúa el precio de una acción y luego sigue su camino, según la tendencia que traía.

Por eso, esta formación indica, por un lado, que si la tendencia en el precio de la acción venía siendo alcista o bajista, continuó por esa vía, si hacemos el análisis sobre el pasado. O que la tendencia en el precio de la acción continuará al alza o a la baja, si hacemos el análisis en el momento presente.

Generalmente, encontramos la formación de bandera luego de un movimiento brusco en el precio de la acción. Y nos da la pauta con respecto a que la tendencia que traía el precio de la acción podría continuar.

La Confiabilidad De La Formación De Bandera

Como siempre te digo, en la Bolsa de Valores el precio de las acciones depende de la oferta y la demanda. Y es por esto que no debemos fiarnos de una sola herramienta de análisis. Sino de las que más conozcamos y funcionen para nosotros.

Por eso, si solo empleas la formación de bandera para analizar o tratar de anticipar una tendencia, puede que no te dé un resultado fiable. Sin embargo, esta sí es una de las formaciones más certeras y por eso la usan muchos inversionistas.

Otro punto que debes tener en cuenta si decides tomar esta formación con herramienta de análisis es el volumen. Recuerda que este es el número de acciones o contratos negociados durante determinado periodo de tiempo.

Entonces, supongamos que el precio de una acción va al alza. De repente cae un poco y se forma la bandera. Porque el precio empieza a oscilar entre las dos líneas paralelas que te mencioné. En esos momentos, el volumen decrece.

Formación De Bandera Al Invertir

Para definir tu momento de entrada puedes revisar la formación de bandera.

Para definir tu momento de entrada puedes revisar la formación de bandera.

Sigamos con el ejemplo de la tendencia alcista. Llegará un momento en que el precio rompa el nivel superior de la bandera. Se registre un alto volumen. Y continúe hacia arriba, como lo hacía antes de que la bandera apareciera. Ese será el fin del patrón.

Y nos comprobará que esa tendencia continuará al alza. Lo que, básicamente, nos indica que el precio seguirá subiendo. Es decir, que esa acción se está valorizando y que podríamos hacer un buen negocio al invertir en ella.

Pero, ¿cuál sería el momento de entrada perfecto? En el ejemplo, justo cuando rompe la línea superior de la bandera. Porque ese es el instante en el que podemos tener más certezas de que el precio seguirá subiendo. Y no se quedará oscilando entre las dos líneas.

En cambio, si la tendencia es alcista, pero el precio rompe el suelo inferior de la bandera, tendremos otra señal muy diferente. Esta nos dice que algo sucedió con la empresa dueña de la acción, o con el mercado, y por eso no continúa la tendencia.

Formación De Bandera Al Invertir II

Si eso pasa, es decir que se revierte la tendencia, tenemos varias opciones. Por ejemplo, podemos hacer operaciones SHORT para ganar a la baja. O, si ya tenemos acciones, venderlas antes de que el precio continúe cayendo para obtener una ganancia.

Lo importante aquí es que tengas en cuenta dos puntos fundamentales al invertir: el stop y el target. De esta forma, podrías asegurar ganancias sin importar lo que ocurra con la bandera. Y protegerte frente a las pérdidas.

Con respecto al stop, generalmente, los inversionistas lo sitúan un poco por encima o por debajo de las líneas que forman la bandera. Todo depende de cuál sea la tendencia y del tipo de operación que estén haciendo, además de tu estrategia.

Así mismo, el target lo fijan según sus proyecciones con respecto al incremento o decrecimiento en el precio de la acción. Si, por ejemplo, están confiados en que el precio seguirá su tendencia original alcista, el target irá por encima de la línea superior de la bandera.

Clave sobre la formación de bandera.

Clave sobre la formación de bandera.

Otras Formaciones

En otros artículos te ampliaré la información sobre las formaciones. Especialmente, sobre las que son más comunes y sencillas para los inversionistas. Por ahora, puedes hacer el Reto 21, donde aprenderás esto y mucho más sobre cómo invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Espero que te haya gustado conocer un poco más sobre las formaciones de bandera y que me cuentes:

  1. ¿Conocías la formación de bandera?
  2. ¿Ya la has usado al invertir?
  3. ¿Te ha sido útil?
  4. ¿Te parece complicado realizar el análisis que requiere?
  5. ¿Cuál es tu formación favorita?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This