La relación con el dinero se asemeja a la que podemos tener con alguna otra persona. En ella puede haber muchos momentos en los que ambos coinciden en la toma de decisiones, por ejemplo. O en el curso de acción que se va a seguir en un momento determinado.

Sin embargo, en la relación que tenemos con el dinero también puede haber desencuentros muy grandes. O diferencias que, en ocasiones, nos parecen difíciles reconciliar o superar.

Es como si, a veces, tú fueras para un lado y el dinero para el otro. Como si tu quisieras algo, pero la falta de dinero se empeñara en que no lo lograrás. En otras palabras, como si el dinero, en vez de ser tu aliado, fuera tu enemigo.

La buena noticia es que esa relación, como ocurre con algunas relaciones de parejas en problemas, tiene solución. Pero, para encontrarla, hay que hacer la tarea. Es decir, revisar o analizar esa relación a menudo.

Solo de esta forma es posible saber si te encuentras feliz y satisfecho con esa “relación” o no. Si, en realidad, quieres continuar en una “relación” así o si, tal vez, es mejor que te alejes de ella para construir una nueva relación con el dinero de mejor manera.

¿Qué Es La Relación Con El Dinero?

En tu relación con el dinero debe haber propósitos comunes

En tu relación con el dinero debe haber propósitos comunes – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Entonces, empecemos por definir qué es la relación con el dinero. En primer lugar, hay que decir que, para que haya una relación, se requieren por lo menos dos actores. En este caso, uno eres tú y el otro, el dinero.

Entre ellos debe existir algo en común. Esto puede ser un mismo propósito o también un mismo proyecto. En común con tu dinero puedes tener, por ejemplo, las ganas de generar riqueza para tener más tiempo libre para ti. En este caso, el dinero es tu aliado.

Sin embargo, lo más normal es que, en una relación, también existan las diferencias entre las partes. Esto se da, por mencionar un caso, cuando tu quieres locamente comprar algo. Pero miras en tu cuenta de ahorros y no tienes el dinero disponible.

Es entonces cuando en tu relación con el dinero pueden aparecer los cuestionamientos. Puedes llegar a preguntarte ¿por qué otros tienen dinero y yo no? ¿Por qué otros pueden hacer algo que yo quiero hacer, pero no tengo con qué?

Cuando aparecen esas preguntas, lo clave es que haya comunicación y negociación. Así como haces con tu pareja, siéntate a hablar con tu dinero. Pregúntale por qué no se queda contigo. Algo puedes estar haciendo mal.

¿Qué Relación Existe Entre El Éxito Y El Dinero?

En ese sentido, uno de los mayores cuestionamientos que la gente se hace sobre el dinero tiene que ver con su relación con el éxito. Para muchos, solo es exitoso el que más gana dinero, pero están muy equivocados. ¿Sabes por qué?

En primer lugar, porque ser exitoso tiene más que ver con cumplir con el propósito que te has fijado, no con lo que ganes con él. El dinero termina siendo un resultado de haber hecho algo bien. Lo que te hace exitoso es haber conseguido tus metas personales y profesionales.

En segundo lugar, porque la gente tiene diferentes definiciones sobre el éxito. Para unos, significa comprar ropa cara, hacerse cirugías estéticas solo por vanidad, comprar un auto lujoso y tener seguidores en Instagram.

Para otros, en cambio, tiene más que ver con siempre contar con liquidez en sus bolsillos, aunque no parezca. Hablo de quienes no aparentan tener dinero, pero son los que, quizá, más capital poseen.

Por lo tanto, no conviene siempre asociar el éxito con el dinero. Puedes caer en la mentira de los que solo buscan aparentar. Es mejor tener dinero de verdad que solo parecer ser exitoso. ¿Comprendes?

Cómo Es Tu Relación Con El Dinero

Hay odio o amor en tu relación con el dinero?

Hay odio o amor en tu relación con el dinero? – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

A partir de lo anterior, tú mismo puedes empezar a pensar en tu relación con el dinero. Y, lo mejor de todo, ver si hay algo en ella que necesitas cambiar. Para lograrlo, retomaré una propuesta que hace el sicólogo Walter Riso sobre las relaciones de pareja.

Él dice que, para saber si uno está con la pareja adecuada, debe hacerse tres preguntas. Entonces, te sugiero que te las hagas tú también, pero pensando en cómo es tu relación con el dinero o en cómo te gustaría que fuera.

  1. ¿Por qué no debería quererte? Si encuentras más motivos para odiar el dinero que para quererlo entonces hay mucho que mejorar en esa relación. La respuesta ideal sería que estuvieras feliz con tu relación con el dinero.
  2. ¿Volverías a repetir lo que has hecho con el dinero? Si la respuesta es no, es porque estás insatisfecho con respecto a cómo lo has manejado. Tanto, que no te gustaría revivir la misma historia.
  3. ¿Te gustaría que tus hijos tuvieran la misma relación con el dinero que tienes tú? Si la respuesta es que no, ¡Alerta! Quiere decir que sientes que no lo has manejado bien. Tanto, que preferirías que tus hijos vivieran justo lo opuesto a lo que viviste tú.

¿Cómo Trabajar Mi Relación Con El Dinero?

A partir de las respuestas a las preguntas anteriores, se pueden obtener varios resultados. En las relaciones de pareja puedes elegir continuar con una persona sin efectuar ningún cambio o tras una terapia. Igualmente, puedes dejarla. Lee el siguiente artículo si quieres saber el porque el miedo al dinero.

Pero no puedes hacer lo mismo con el dinero. Porque en este mundo no se puede vivir sin él. A menos que seas un monje budista. Además, no hay por qué rechazar el dinero. Solo hay que saberlo manejar bien. Entonces, para trabajar tu relación con el dinero puedes empezar por:

  1. Identificar y superar las creencias limitantes que te hacen odiar al dinero hoy. Paralelamente, debes superar fracasos económicos que hayas vivido en el pasado. Recuerda que tu pasado no determina tu futuro.
  2. Pensar en los correctivos necesarios para manejar mejor tu dinero. Entre ellos pueden estar el no gastar más de lo que se gana, invertir más y mejor y/o buscar más fuentes de ingresos.
  3. Encontrar una forma de gestión del dinero tan eficaz que sientas que quisieras lo mismo para tus hijos. O para la persona que más quieres. Tenerlos a ellos en mente se puede convertir en tu mejor aliciente.
Preguntas clave sobre tu relación con el dinero

Preguntas clave sobre tu relación con el dinero – Hyenuk Chu

12 Hábitos Para Mejorar Tu Relación Con El Dinero

Adicionalmente, puedes poner en práctica los siguientes hábitos para potenciar tu relación con el dinero. Y convertirlo en tu mejor aliado para cumplir metas:

  1. Acostúmbrate a que cada mañana lo primero que hagas al despertarte sea agradecer por lo bueno que tienes o que te rodea. Recuerda que lo positivo atrae lo positivo.
  2. Sé que suena repetitivo, pero haz un presupuesto mensual para saber con cuánto dinero cuentas. Y cuánto puedes gastar en lo más importante, pero también a diario en lo que se llama gastos hormiga.
  3. Si solo puedes gastar US$10 diarios, lleva solo eso en tu billetera. De esa forma, adquirirás la disciplina necesaria para gastar solo lo que puedes gastar. Evitarás la tentación de gastar más.
  4. Puedes llevar en otro bolsillo algo más de dinero, porque se pueden presentar imprevistos. Pero haz el compromiso contigo mismo con respecto a que solo gastarás ese dinero si es necesario.
  5. Cuando vuelvas a tu casa por la noche, toma el dinero que te sobró y colócalo en un “lugar seguro”. Puede ser una alcancía. Así irás incrementando ese ahorro con el paso del tiempo.
  6. Lleva estos consejos a un nivel macro. Maneja de la misma forma tus grandes gastos o inversiones. Entonces, sé positivo con respecto a tu situación, aunque no lo sea. Porque siempre existe la posibilidad de que mejores.
  7. Evita vivir por encima de tus gastos y, más bien, vive por debajo de ellos. De esa forma, siempre tendrás excedentes de dinero y serás más millonario que los que viven en deuda.
  8. Evita realizar grandes gastos innecesarios. Mejor, ajústate a tu presupuesto para que, en vez de que se diluya tu dinero, puedas lograr sumas importantes que te permitan ahorrar e invertir mejor.
  9. Para saber qué hacer con ese excedente de dinero, analiza todas las posibilidades que te ofrece el mercado. Están las acciones, los fondos de inversión, la finca raíz. Que preocuparte por conocerlas se convierta en un hábito también.
  10. No decaigas. Por mas sueño que tengas un día al llegar a casa o por más ocupado que estés, deja tiempo para construir estos hábitos. No lograrás incorporarlos de un día para otro.
  11. Sé paciente, por favor. No olvides que puedes obtener resultados económicos rápidos, pero seguramente así de rápido se irán. La paciencia es la mejor clave para lograr una riqueza sostenible y consistente.
  12. Pasa a las nuevas generaciones este conocimiento. Ellos son los principales generadores de ingresos hoy y lo serán mañana. Recuerda dejarles lo que te hubiera gustado que te dejaran a ti.
    Ahora, dinos lo que piensas:
    1. Si pudieras volver atrás, ¿qué harías mejor con respecto a tu dinero?
    2. ¿Qué nuevo hábito financiero estás construyendo hoy?
    3. ¿Qué estrategia te ha ayudado a manejar mejor tu dinero?

 

 

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This