El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tenemos las personas. Porque, si lo aprovechamos bien, alcanzamos a hacer todo lo que queramos. O todo lo que nos propongamos.

Sin embargo, uno de nuestros principales pecados, por llamarlo de alguna manera, es que lo malgastamos. No lo empleamos en lo que debería ser. O lo empleamos haciendo las cosas a medias.

Eso me hace recordar una frase famosa. “Todo a su debido tiempo”. Porque esta frase se refiere, precisamente, a que hay un momento para cada cosa. O para cada plan o tarea que nos tracemos.

Y es una frase que nos invita a respetar nuestro tiempo como un recurso único que tenemos. Y a que, así como debería pasar con el dinero, podamos dar cuenta de qué hacemos con nuestro tiempo.

Lo Que Significa El Tiempo

Pregúntate qué es el tiempo para ti y cómo lo empleas.

Pregúntate qué es el tiempo para ti y cómo lo empleas.

Creo que casi todos tenemos la idea de que respetar el tiempo es llegar a tiempo a una cita. O cumplir un horario o un calendario de actividades que nos han impuesto. Pero para mí el significado de esa palabra va mucho más allá.

Para mí el tiempo es la posibilidad que tenemos de dedicarle nuestra atención a cada cosa. Por ejemplo, a nuestro trabajo, a nuestras inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York y a nuestra vida personal.

Es saber vivir en el momento presente. Como el segundero del reloj, que avanza a cada paso, sin prisa. El tiempo es la posibilidad de poner nuestro empeño y nuestras mejores intenciones para que cada segundo de nuestra vida valga la pena.

Pero, ¿esto qué beneficio nos reporta? Y, además, ¿cómo podemos lograr concentrarnos tanto? Ahí, en las respuestas a esas preguntas, están los retos para que nos convirtamos en maestros de nuestro tiempo.

El Tiempo Presente Es Todo Lo Que Hay

Cuando pretendemos hacer varias cosas al tiempo, no le estamos poniendo atención a ninguna. Por eso, a veces vamos en el carro o en el bus, concentrados en el Smartphone, y cuando alzamos la cabeza y miramos por la ventana, no sabemos dónde estamos.

Eso también pasa cuando estamos con una persona pensando en otra. O cuando nos distraemos en una reunión laboral por pensar en el recibo que no pagamos. O cuando en una cena familiar solo pensamos en la reunión que tenemos al día siguiente en la oficina.

Aunque nos parezca que somos muy inteligentes y que podemos con todo a la vez, lo cierto es que no hacemos nada bien. Porque no le otorgamos el ciento por ciento de nuestra atención a cada cosa.

Cuando eso te pase, recuerda: “todo a su debido tiempo”. Verás cómo disminuye tu ansiedad. Y cómo aprendes a relajarte al ser consciente de que no puedes multiplicarte. De que cada segundo transcurre a la vez.

Los Beneficios De Vivir El Tiempo Presente

Descansar es un beneficio de saber administrar tu tiempo.

Descansar es un beneficio de saber administrar tu tiempo.

Ahora, seguramente te preguntarás en qué te ayuda ser completamente consciente de cada cosa que haces. Básicamente, te ayuda a lograr dos propósitos tan importantes como diferentes entre sí. A tener un mejor descanso y a mejorar tu productividad.

Por ejemplo, ¿crees que una persona que se va de vacaciones y está mirando su email todo el día realmente descansa? Seguramente no. Porque se pierde del paisaje o de lo que esté haciendo en sus vacaciones por tratar otros asuntos.

Por el contrario, ¿crees que si durante el trabajo te la pasas pensando en tus vacaciones te rinde el tiempo? La respuesta es no. Porque tu mente se distrae con algo que no le corresponde en el momento. Y por eso, no haces tus tareas o no las completas a tiempo.

En cambio, si en tus vacaciones te dedicas a disfrutar, tienes un descanso más reparador. Y si en el trabajo, trabajas, haces mejor las cosas y obtienes mejores resultados. Parece sencillo, aunque en la práctica a veces cueste un poco de esfuerzo.

Tu Mente Puede Ser La Enemiga De Vivir El Tiempo Presente

En esa tarea de dedicarle el tiempo que se merece a cada cosa, los humanos tenemos una gran enemiga. Se trata de nuestra mente, que nos hace crear excusas para hacer mil cosas a la vez.

Es tu mente la que te dice que no te despegues de tu Smartphone en vacaciones. O que te pongas a escuchar música cuando tienes algo mucho más importante que hacer. ¿Sabes por qué ocurre esto?

Esto pasa porque tu mente conoce a la perfección tus debilidades. Y sabe que, aunque estés en el paraíso, el Smartphone para ti es una gran tentación. O, por el contrario, que no dejarás de pensar en todo menos en tu trabajo por mucho que tengas que hacer.

En este sentido, para aprender a aprovechar el tiempo es necesario dominar la mente. Solo con ella de tu lado podrás hacer coincidir lo que quieres hacer, lo que debes hacer y lo que es necesario hacer.

Tu mente puede hacerte perder el tiempo.

Tu mente puede hacerte perder el tiempo.

¿Eres Maestro De Tu tiempo?

Llegó la hora de que pongas en práctica lo que acabas de leer. Pero antes es necesario que reflexiones si eres el maestro de tu tiempo o si, por el contrario, lo malgastas. De esta forma podrás crear una estrategia o hábitos que te ayuden a manejarlo mejor.

Puedes empezar con cosas simples como escribiendo en una hoja en qué debes estar enfocado durante el trabajo. Y pegándola en un lugar visible para que la veas cuando estés distraído y vuelvas a tu camino.

O desactivando tu email (corporativo o no) de tu Smartphone cuando estás de vacaciones. Así no sentirás la tentación ni la ansiedad de saber qué está pasando en el “mundo real” mientras caminas por una paradisíaca playa y tomas un delicioso cóctel.

Para empezar, responde a estas preguntas:

  1. ¿Eres capaz de vivir cada instante sin preocuparte por otras cosas?
  2. Si no, ¿a qué crees que se debe esto o qué es lo que te distrae?
  3. ¿Cómo crees que puedes solucionarlo para que no te robe tu paz?
  4. Si ya experimentaste vivir en el momento presente, ¿qué sensación sentiste?
  5. ¿Crees que ese tipo de sensaciones le favorecen a tu vida?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This