¿Cómo Son Quienes Logran Su Libertad Financiera? ¿Qué hacen para poder tener tiempo libre sin angustias económicas? ¿Podemos ser cómo ellos, aunque no tengamos su mismo nivel de riqueza?

Estas son algunas de las dudas más comunes que recibo de los lectores de este blog y los miembros de esta comunidad. Y mi principal respuesta para ellos es que lograr la libertad financiera sí es posible.

Pero, para conseguirlo, debemos vencer algunas creencias que nos limitan en la búsqueda de la riqueza. Y también algunas actitudes propias que, sabiéndolo o no, nos retrasan en ese camino.

Con el fin de ayudarte a identificarlas, te hablaré de las 10 características principales de quienes logran su libertad financiera. De esta forma podrás saber cómo te encuentras con respecto a ellos. Pero antes, resolvamos algunas dudas.

¿Qué Significa La Libertad Financiera?

Se trata de la capacidad que tiene una persona de vivir la vida que sueña sin preocuparse por el dinero. O, más bien, sabiendo que su dinero está trabajando para ella y no al revés. Esto se logra cuando el dinero no solo se gasta, sino que se invierte, por ejemplo.

Al usar las tasas de interés a favor y no en contra, es posible que ese dinero crezca constantemente. Así, la persona sabe que cuenta con él y que no debe gastar su tiempo persiguiéndolo.

¿Cómo Funciona La Libertad Financiera?

No hay una fórmula específica ni mágica para lograr la libertad financiera porque todos somos diferentes. Muchos quieren tener dinero para viajar por el mundo. Para otros, tiene más sentido trabajar que no hacerlo.

Sin embargo, existen aspectos comunes a todos los que desean lograr su libertad financiera. Principalmente, todos quieren invertir su tiempo en lo que los hace verdaderamente felices. Pero, al mismo tiempo, saben que necesitan dinero para vivir.

Por eso, hallan formas alternativas a las convencionales para asegurarse económicamente. Entre ellas, acuden a las inversiones y se valen de herramientas como el interés compuesto.

De esta forma, por mencionar un caso, no trabajan por recibir un sueldo, sino porque de verdad les satisface. Es entonces cuando la persona alcanza la ansiada libertad acompañada de unas finanzas robustas que le permiten vivir plácidamente.

Ejemplos De Libertad Financiera

Para saber cómo son quienes logran su libertad financiera, revisa mi historia

Para saber cómo son quienes logran su libertad financiera, revisa mi historia – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

¿Cómo Son Quienes Logran Su Libertad Financiera? Yo mismo soy un ejemplo de libertad financiera. Te explico por qué. En primer lugar, porque pude darme el lujo de dejar un trabajo que cumplió su objetivo y vivir de mis propias inversiones.

En segundo lugar, porque eso me dio la posibilidad de crear un proyecto como este. Aquí puedo transmitir mi conocimiento y ayudar a que personas de diferentes orígenes encuentren también su libertad financiera.

Además, porque gracias a ese estilo de vida que me brinda la libertad financiera, puedo emplear mi tiempo en muchas cosas más. Cuando mis hijos tienen torneos deportivos, puedo acompañarlos. Y no debo pedir permiso para irme de vacaciones.

Paralelamente a todo eso, tengo todas mis necesidades básicas satisfechas. Además, puedo darme ciertos lujos. Eso es lo que significa tener libertad financiera.

Si quieres saber más sobre este tema, mira este video.

Diferencia Entre Libertad Financiera Y Seguridad Financiera

Estos temas suelen confundirse, pero creo que hay una diferencia fundamental entre ellos. La seguridad financiera significa tener el dinero que necesitas para cumplir una meta específica. Un ejemplo es tener el dinero para pagar la universidad de tus hijos.

Pero tener seguridad financiera no te da libertad financiera como tal. De hecho, para tener esta última, es clave que tengas un propósito de vida. Si no lo haces, solo te dedicarás a acumular dinero.

Cuando hallas ese propósito de vida y sabes para qué te servirá el dinero, es cuando logras tu libertad financiera. Porque es ahí cuando, realmente, empiezas a cumplir tus sueños. Esa es la gran diferencia entre los dos conceptos.

Ahora sí, vamos con las 10 características principales de quienes logran su libertad financiera.

¿Cómo Son Quienes Logran Su Libertad Financiera? 10 Características Principales

La pasión define cómo son quienes logran su libertad financiera

La pasión define cómo son quienes logran su libertad financiera – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

  1. No “tragan entero” y ponen en duda lo que ven y oyen. Esto implica poner a prueba las creencias limitantes que les han inculcado desde niños. Y elegir un camino propio, aunque se aparte de lo que según sus entornos deben ser o hacer. Así, estas personas logran enfocarse en lo que de verdad les gusta o apasiona, en vez de solo seguir las reglas. Porque ¿a dónde te han llevado esas reglas? ¿A la abundancia o a la escasez?
  2. Cuestionan la autoridad, lo que significa analizar si lo que dice una autoridad es positivo para uno en vez de seguirla ciegamente. En especial, porque en muchas ocasiones es la autoridad la que impide que alguien siga su propio camino. Hablo de los padres o los profesores. No se trata de caer en la anarquía, sino de aprender a decidir por sí mismos. E, incluso, de tomar los riesgos necesarios si conducen a nuevos aprendizajes.
  3. Hacen algo porque quieren, no porque les toca. Como aprenden a decidir por sí mismos, no obedecen ciegamente a la sociedad. Por el contrario, se preguntan si con su trabajo o su dinero pueden hacer un aporte al mundo. Le encuentran un sentido a su propia vida que va más allá del mismo dinero. Entonces, este se convierte en una recompensa y no en el fin de su estrategia de vida o carrera profesional.

La Importancia De La Productividad

  1. Son productivos. Cuando uno indaga cómo son quienes logran su libertad financiera se encuentra con temas como la productividad. Para muchos esto significa seguir unas órdenes o trabajar más horas. Pero los que logran su libertad financiera valoran su propio tiempo. Por eso, aprovechan el momento para hacer lo que deben hacer. Saben que esa es la única manera de poder dedicarse luego a lo que quieren hacer.
  2. Conocen el mundo. Antes que enviarlo a la universidad, le aconsejé a mi hijo mayor que viajara por el mundo. Creo que ninguna entidad educativa le da a uno tanta comprensión del planeta en el que vive. Pero viajar no solo aporta eso. También abre la mente a nuevas culturas y, por qué no, a nuevos negocios. Y, como si fuera poco, enriquece los sentidos. La curiosidad es una característica innata de quienes logran su libertad financiera porque no se conforman con lo que tienen ante los ojos.
  3. Evitan las deudas. Quienes son libres financieramente evitan las deudas. Saben que, si incurren en ellas, su tiempo se les irá tratando de pagarlas. Pero como su tiempo es su recurso más valioso, prefieren gastarlo en asuntos más importantes como cumplir su propósito o darse gusto. En caso de adquirir deudas, las pagan lo más pronto posible para no “perder” dinero pagando intereses. Solo acuden a las deudas si es realmente urgente o necesario.

Aprende Y Emprende

Encontrarle un sentido a la vida define cómo son quienes logran su libertad financiera

Encontrarle un sentido a la vida define cómo son quienes logran su libertad financiera – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

  1. Adquiere conocimientos. Para saber cómo son quienes logran su libertad financiera basta con ver lo que hacen cuando no están generando dinero. Algunos saben más de un idioma, otros invierten en su equipo deportivo favorito. Pueden lograrlo porque han dejado atrás las excusas y se han aventurado a aprender algo nuevo. Hoy en día, gracias a internet, no hay impedimentos para adquirir nuevos conocimientos. Recuerda que ser libre financieramente no significa solo ser rico.
  2. Hacen algo por la humanidad. Desde generar nuevas empresas hasta apoyar causas benéficas están en la mente de quienes son libres financieramente. De esta forma, retribuyen en cierta medida todo lo positivo que reciben. Dicen que, antes de morir, uno debe, por lo menos, plantar un árbol o escribir un libro. ¿Cómo van tus cuentas en este sentido? ¿A quiénes apoyas no solo cuando tienes abundancia, sino incluso cuanto tienes escasez de dinero?
  3. Emprenden un negocio. No tener dinero es la queja de muchos. Pero cuando se les pregunta qué hacen para remediar esa situación, se quedan sin palabras y sin respuestas. Quienes son libres financieramente, en cambio, hallan la forma de convertir a sus pasiones en negocios. O apoyan a alguien más en esos procesos. De esta forma, no solo adquieren nuevos propósitos, sino que también encuentran la manera de generar ingresos extra.
  4. Brillan con luz propia. Muchas veces, se nos va la vida tratando de satisfacer a los demás. O de sobresalir en un grupo. Pero nuestro verdadero reto está en hacer lo que nos haga felices. O en cumplir hitos que sean importantes para nosotros, para nadie más. Quienes son libres financieramente lo tienen claro. Saben que la competencia no es con quien está al lado, sino con la anterior versión de sí mismos.
Tip sobre cómo son quienes logran su libertad financiera

Tip sobre cómo son quienes logran su libertad financiera – Hyenuk Chu

Espero que este artículo te ayude a pensar en qué es para ti la libertad financiera. Y a tomar acción para que materialices esa visión en tu vida, sin temor a los obstáculos. Recuerda que la abundancia está disponible para todos. Así que ve por ella. ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál de las 10 características te llamó más la atención?
  2. ¿Sabes cuál es el propósito de tu vida?
  3. ¿Qué te cuesta más a la hora de lograr tu libertad financiera?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This