Una trade war fue lo que declaró Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a mediados de este mes. Sin avisarles siquiera a sus más cercanos colaboradores, encendió una cerilla de una forma que nadie había previsto.

Aseguró que, de ahora en adelante, aplicará altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio que ingresen a ese país. En pocas palabras, les dijo a sus socios comerciales en esos sectores: “prepárense para lo que se viene”.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca le salieron al paso. Y trataron de mitigar los efectos del inesperado anuncio. Que lo que hace es incrementar el temor de que se produzca una guerra comercial (trade war) entre Estados Unidos y otras naciones.

El presidente, siguiendo su estilo característico, solo se atrevió a decir: “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Pero no todo el mundo quedó tan convencido como él.

Lo Que Es Una Trade War

El alza de impuesto puede ocasionar una trade war.

El alza de impuesto puede ocasionar una trade war.

Antes de analizar lo que una trade war significa para la Bolsa de Valores de Nueva York y los inversionistas, te hablaré de lo que es. Se trata de una guerra que se genera cuando dos países elevan sus tarifas o crean barreras que impiden una sana relación comercial entre los dos.

Estas tarifas pueden ser las arancelarias, es decir el impuesto que un país cobra por las importaciones que lleguen a su territorio. Y otros costos que, al subirse, pueden ir en detrimento del país exportador.

Un país acude a la trade war, generalmente, en dos situaciones. La primera es para responder a otro país que también ha elevado los impuestos y darle una “dosis de su propia medicina”.

Y la segunda es debido al proteccionismo. Es decir que, al querer blindar sus industrias frente a la competencia extranjera, por ejemplo, los países imponen trabas a sus competidores. Causando un efecto negativo y contrario en sus economías.

La Trade War y La Bolsa

Como es de esperarse, esos efectos también se sienten en la Bolsa de Valores. Que es un espejo de la realidad y de cómo los inversionistas sienten en sus propios bolsillos las decisiones de sus gobernantes.

En primer lugar, una trade war afecta directamente a un sector económico. Como el siderúrgico en el caso de Trump. Esto puede causar prevención de los inversionistas, quienes pueden evitar invertir en él hasta que las cosas se normalicen.

Pero, además, una trade war también afecta a toda la cadena relacionada con un sector. De manera que en estas empresas también se pueden sentir los efectos de la misma guerra comercial.

Así mismo, esta guerra puede afectar la relación entre dos países. Lo que significa que los inversionistas pueden dejar de invertir en una empresa de determinado país. Porque saben que pueden caer en esa “turbulencia” de la trade war y ellos no quieren hacer parte de ella.

Trade War Y Volatilidad

Un efecto de las trade war es la volatilidad.

Un efecto de las trade war es la volatilidad.

Otro efecto inmediato de la declaración de una trade war en la Bolsa de Valores es el aumento de la volatilidad. Causado por la incertidumbre de los inversionistas, que no saben a ciencia cierta qué puede pasar con un sector y sus empresas.

Sin embargo, como se ha visto en los últimos días, hay unas acciones que resurgen en esta época de incertidumbre. Se trata de las que pertenecen a empresas pequeñas que, por ahora, parecen inmunes a la crisis.

Si estas empresas no pertenecen al sector en disputa, están a salvo. Si a eso le sumamos que dependen más del mercado interno que del externo, son las mejores opciones para invertir. Pues no dependen del genio o del humor del presidente de ningún país.

Además, hay que tener en cuenta que la trade war produce más efectos inmediatos. Por lo que invertir a largo plazo puede ser una alternativa para los que prefieren esperar a que pase la confrontación para tomar ganancias.

Trade War En Números

Para comprender un poco mejor cómo incide una trade war en la Bolsa de Valores de Nueva York, vayamos a los números. Especialmente, a los índices, que nos dan una mirada panorámica sobre lo que ocurrió.

Poco después de conocerse la decisión de Trump, el S&P 500 registró una caída de 0.03%. mientras que la del Dow Jones Industrial Average fue de 0.33%. Sin embargo, las acciones se recuperaron, a medida que disminuyó la ansiedad inicial causada por la noticia.

Por obvias razones, las empresas que más sintieron el peso de la información que se dio a conocer fueron las de aluminio y hierro. General Electric, Boeing y Caterpillar cayeron cerca de un 0.7%. US Steel, por su parte, sufrió un descenso del 0.9%.

Los precios de las acciones de estas compañías se recuperaron luego. pero todavía nos queda por ver hasta donde llega la “ola de la desgracia” para ellas. Y hasta donde se ven afectas por la decisión de Trump.

Definición de trade war.

Definición de trade war.

¿Hasta Dónde Llegará Esta Trade War?

No sabemos qué pasará finalmente. Pero “soldado advertido no muere en guerra”. Así que espero que tengas en cuenta de lo que hablé aquí si los sectores de hierro o aluminio te parecen atractivos para invertir en ellos. Y que memorices este concepto para que, si se presenta una nueva trade war, reacciones oportunamente.

Pero, antes quisiera preguntarte varias cosas:

  1. ¿Conocías el término trade war?
  2. ¿Te ha afectado alguna vez en tus inversiones?
  3. ¿Cómo y por qué ocurrió?
  4. ¿Cómo ves el comportamiento del sector de hierro en la actualidad?
  5. ¿Hay algún otro término del que quieres que hablemos?
  6. ¿O tienes dudas que podamos ayudarte a resolver?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This