¿Cómo Encontré Confianza En Mi Trading?. Escucha el siguiente podcast. Lo llamamos 20 [Confesiones de un Trader XX] ¿Cómo Encontré Confianza En Mi Trading? – Hyenuk Chu… (dale Play y escucha aquí mismo):

¿Cómo Encontré Confianza En Mi Trading?

Hablando de confesiones, muchas veces es muy difícil contar esas falacias o fallas o dificultades porque nos da pena a veces. Pero yo creo que uno de los errores que más cometí es que, al comienzo, cuando no lograba encontrar esa consistencia, esa rentabilidad o tener esa confianza para decir ya tengo una técnica, una estrategia que me funciona… lo único que hacía era comprar más libros, asistir a más seminarios, ir a más clases, cursos, sitios web, chats, etcétera.

Poco a poco entendí que el conocimiento es muy importante, obviamente, aprender lo que no entiendes, aprender a hacer cosas está súper bien. Pero lo que sí me quedó más claro que nunca, es que si yo no lo ponía en práctica y no solamente en práctica dentro de cinco o seis meses, no. Sino, si no lo practicaba ya mismo, entonces nada de lo que estaba yo aprendiendo se quedaba.

La verdad es que cuando me preguntan ¿cuál ha sido mi mejor mentor? puedo decir con certeza, que mi mejor mentor ha sido la experiencia. La experiencia de haber puesto en práctica todo lo que iba aprendiendo, todo lo que iba llegando a mi conocimiento. Cada vez que algo importante hacía clic en mi cabeza, entonces entendí, tener ese proceso.

Un proceso de que aprendo algo y lo pongo en práctica. Eso me puede ayuda a encontrar consistentemente esas operaciones que me han dejado las grandes ganancias hasta el momento. Y también justo en ese momento fue cuando empecé a alejarme del FOMO (Fear Of Missing Out), en tener ese miedo de estar perdiéndote de algo. Y empecé a encontrar esa confianza suficiente para dejar de perseguir y comenzar a ejecutar lo que veía.

Dejé de hacer overtrading, empecé a hacer menos trades, es decir, menos operaciones pero tomaba mayores ganancias. Comprendí que a mi, en inversiones y hacer trading, me pagaban por encontrar esas posiciones que me daban una alta potencialidad de ganancia. Pero, sobre todo, de que una vez que entrara, maximizara las ganancias en lugar de estar aleatoriamente dándole al botón de comprar y vender durante todo el día.

No estoy diciendo que intradía sea mejor que otros, no. Simplemente digo que hay una gran diferencia al encontrar cuáles posiciones me dan una alta potencialidad de ganancia y, sobre todo, de maximizar ganancias, que estar aleatoriamente dándole al botón de comprar y vender.

Esto Seguro Te Ha Pasado

¿Cómo me daba cuenta? Muchas veces yo cerraba mis posiciones, por ejemplo, en 5% u 8% de ganancia, y semanas o meses después se iba hasta 40%, 50% o más del 100%. O si operaba con derivados, como opciones, veía que cerraba en 20%, 30% mi contrato de opciones y luego veía que se iba a 100%, 200%, 500% y realmente la frustración era gigante.

Entonces, ¿cómo lo logré? Pues con disciplina, procesos y consistencia, que son algunas de las cosas que hablamos en eventos como Bootcamp. Una de las cosas que más hablamos es que, más que la técnica, es la mentalidad que debes tener para lograr esa disciplina, proceso y consistencia a largo plazo. Voy a mencionar algunas.

La primera es aceptar que yo no puedo entrar en todo lo que se mueve y, sobre todo, que yo no puedo estar en todas las buenas entradas, no podré estar en posición. Y que, además de eso, no necesito estar en todo lo que se mueve bien para ganar dinero. Yo entendí que para hacer dinero necesito que la posición en la que yo esté, esté generando ganancias.

Si vas y miras en el mercado cuántos tickers hay para operar, tal vez habrá más de 5,000 o 6,000 o 7,000, no lo sé. Pero no puedes entrar en todos. Ni puedes estar vigilando todos al mismo tiempo en un día, en una semana, en un mes. ¿Qué hago yo? Usualmente reviso entre cinco a diez máximo en un día, en una lista de vigilancia o watchlist, esperando que de ciertas señales, técnicas para entrar.

E inclusive haciendo eso no logramos entrar en todas las que den señales técnicas. Para después ver que al día siguiente algunas de las que no entramos se movieron 15%, 20% o más porcentaje. Y eso pasa todos los días. Quiero que te quede muy claro: no podemos estar en todo lo que se mueve bien y no necesitas estar en todas ellas. Por eso tener confianza en tu habilidad de encontrar cuáles son esos tickers que son potenciales para ganar dinero y no sentirse en la necesidad de estar persiguiendo todo, porque sabes que no es necesario.

Confianza En Mi Trading Es Confiar En El Proceso

El siguiente paso es desarrollar un proceso con reglas, para entonces elegir esas mejores. Por ejemplo, en mi caso,  eliminar las acciones penny stock,  las pequeñas bio tecnológicas, también chau. Las SPAC, chau. Aunque están de moda porque yo soy muy rentable únicamente con los contratos de opciones del SPY o de QQQ. Las hago bien y me concentro en esas dos únicamente; y muchas veces haciendo intradía o swing, con esas, no más, hago mucho dinero.

Pero, por ejemplo, vamos a ver cuánto deberías estar vigilando, dependiendo de la temporalidad que tú hagas. Porque si eres intradía, swing o largo plazo pues todo va a depender. Si eres intradiario debes tener una lista de entre una a cinco, pero si eres swing o a más largo plazo, entonces tener entre diez a veinte estaría bien. Porque entre uno a cinco tal vez son muy poquitos.

Entre mas listas tengas va a ser más confuso. Si es intradiario, donde todos los días vas a tener que apretar el botón de comprar o vender pues, entre menos tengas es mejor. Si eres swing o más largo plazo, donde tienes mas oportunidad en la semana de encontrar las que mejor potencialidad dé, diez a veinte o un poquito más estaría bien.

Entonces, como hay tantas oportunidades en tu lista de vigilancia, esas que son de moda, esos objetos brillantes, te ciegan; y además te produce esa sensación de «me la perdí», o «no soy bueno porque no entré en ese ticker», etc. Entonces, voy a darte un truco: arma una watchlist o lista de vigilancia. Coloca esas 10 o 5 o 20, dependiendo de tu temporalidad, pero define cuál va a ser tu señal de entrada para las que están ahí. Para que cuando se cumpla lo hagas sin contemplación.

Análisis De Los Números

Pero, sobre todo, no seas infiel con la regla que vas a seguir. Porque lo que sucede es que sí tienes la lista, pero cuando se da la entrada por andar mirando la vecina de al lado, no entras. Ve a Finviz y filtra todos los tickers que tengan un market cap de más de dos mil millones de dólares. Al día de hoy, mientras grabo este podcast, son unas 2,200 empresas. De esas, 1,340 empresas, en este momento en lo que va del año, van poco más del 30% de desempeño.

Es muy buen número, ¿verdad? Esas 1,340 son más del 60% de esas 2,200. Es imposible que no encuentres una que en un año no desempeñe más de 30%. Si miramos cómo se están desempeñando, en lo que va del año (mientras grabamos esto estamos finalizando octubre del año 2021) y 1,041 empresas traen un desempeño de más del 20% en lo que va recorrido del año. Eso sería casi el 47% de las empresas que hoy tienen un market cap de más de dos mil millones.

Oportunidades sobran. Lo que necesitas es encontrar un proceso que te permita generar esas potencialidades y elegirlos bien. Un proceso sería tener unas reglas, pero no unas reglas como muchos creen: «¿cuáles son mis indicadores para entrar?», «¿cuáles son esas señales o alertas que debo tener como mi santo grial para poder entrar, para tener seguridad?». No.

Cuando hablamos de reglas, más bien hablamos de las limitaciones. ¿Qué no puedo hacer? Por ejemplo, una limitación que debes colocar es que, con base a tu temporalidad y los objetivos que tengas de porqué haces trading o inversión, es:

  • ¿cuánto trade vas a hacer al día?
  • ¿cuánto trade vas a hacer a la semana?, o
  • ¿cuántos al mes? Y cumplirlo a cabalidad.
  • ¿Cuánto va a ser tu pérdida máxima sobre tu capital total?
  • ¿cuánto va a ser tu punto de no retorno?

Para los que no saben qué quiere decir eso es: ¿cuánto drawdown (reducción) vas a permitir de tu capital en caso de que empieces a tener una racha negativa? Y esas reglas de limitaciones que tú te coloques va a hacer que en un futuro tengas grandes ganancias, más que las estrategias o las señales que seguramente vas a encontrar en la red.

También está entre las reglas que debes tener es llenar una bitácora. Y también tener siempre un checklist de entrada. Si perdiste, siempre deberías revisar cuál fue tu checklist, ¿por qué entraste en esa?, ¿cumplió todas las condiciones que tú tienes en tu proceso de entrada? ¿cumpliste con todas las reglas?

Confianza En Mi Trading Es Dormir Tranquilo

Pero la que más me gusta es ir a dormir tranquilo. ¿Y eso cómo se logra? Lo que más debes preocuparte es que en el trading y en las inversiones lo más importante es sobrevivir para el día de mañana. Eso sólo se logra si usas tamaños de posiciones pequeños. Uno de los grandes errores que yo cometí al comienzo y quemé muchas cuentas así. Es que cada vez que perdía algo, digamos un 10%, 5%, 8% o tenía un drawdown del 30% de mi capital total.

Entonces lo que decía era: «bueno, con esta voy a sacarla adelante» y usaba casi todo mi tamaño de posición completa, todo mi capital completo y adivina qué sucedía. Esos tamaños de posiciones gigantes, esperando ganar dinero de la noche la mañana es lo que te va a hacer perder mucho dinero. Y, además, no te va a permitir ir a dormir tranquilo.

¿Por qué estás haciendo trading? ¿por qué estás haciendo las inversiones? ¿No se trata de tener tranquilidad, paz felicidad o de tener mucho estrés? Como hacemos una cosa, lo hacemos todo. Como hacemos una pequeña cosa, como manejamos un dólar, manejamos un millón de dólares.

Así que desarrolla confianza, paciencia y, sobre todo, hacer un buen backtesting de lo que estás haciendo, ya que es lo que te va a dar mucha tranquilidad. Por ejemplo, usualmente yo lo que hago es, cuando veo que una entrada que hice y que salí muy temprano, trato de descargar el gráfico en la pantalla o normalmente lo tengo ahí en mi carpeta, en el computador y trato de mirar qué fue lo que no vi. Y empiezo a analizar porqué vendí en un 15% o 20% y para que la empresa se fuera a 500% o 1,000% y empiezo a ver que es lo que hice mal. O qué es lo que no hice bien.

Y ese tipo de plan de entrada, checklist, bitácora, backtesting, no se hace en el horario de mercado, como muchos creen. Porque todo eso: hacer plan de trading, analizar y planear cómo vas a entrar, se hace justo cuando el mercado está cerrado. Cuando no están las emociones, cuando no está ese FOMO, ese objeto brillante que se está mostrando todo el tiempo, que se está moviendo.

Si no practicas todo lo que he dicho, no lo vas a lograr. Prepara tu checklist, empieza a preparar tu proceso, tu confianza, ten paciencia a que se desarrolle esto en ti. La experiencia no se logra de la noche a la mañana. Necesitas tiempo. Dale tiempo a que adquieras esa habilidad. Muchas gracias a todos. Espero que te haya gustado esta Confesión de Trading. Así como yo aprendí, quemé muchas cuentas… no permitas que eso te pase. Recuerda, es mejor ir a dormir tranquilos.


20 [Confesiones de un Trader XX] ¿Cómo Encontré Confianza En Mi Trading? – Hyenuk Chu

20 [Confesiones de un Trader XX] ¿Cómo Encontré Confianza En Mi Trading? – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre «¿Cómo Encontré Confianza En Mi Trading?»:

  1. ¿Qué resonó contigo en esta Confesión?
  2. Confiesa un poco y dinos si esto que me ha pasado, te ha pasado a ti también.
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏