Las criptomonedas son un vehículo de inversión que llama la atención de todos. Incluidos los jubilados, pues en esa etapa por la que atraviesan tienen una preocupación. Esta es que su pensión les alcance para vivir dignamente y, ¿por qué no?, para darse ciertos lujos.

Especialmente, cuando es probable que hayan llegado a la jubilación con una mesada pequeña. O, incluso, que no tengan ese ingreso fijo porque no pudieron o no se preocuparon por tener ese ahorro.

Las cifras confirman que esa es la realidad para muchos jubilados. Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica, por ejemplo, que a 2020 había en la región cerca de 57 millones de personas con 65 años o más.

De ellos, 11.5 millones de personas no tenía acceso a una pensión. Lo anterior se torna más relevante si se tiene en cuenta que ese grupo etario tiende a aumentar. Es decir que cada vez habrá más adultos mayores sin ingresos.

Y que, por lo tanto, encontrar un ingreso que complemente o reemplace el de esa mesada es vital para garantizar el bienestar futuro. O el actual, para el caso de quienes ya cumplieron la edad de retiro.

¿Te Preocupa El Dinero?

Las Criptomonedas

Por olvidar su clave, las criptomonedas de este hombre están en riesgo

Por olvidar su clave, las criptomonedas de este hombre están en riesgo – Hyenuk Chu | Foto: peopleenespanol.com

Entonces, ¿cómo afrontar esa realidad? Los jubilados cuentan con varias alternativas que pueden considerar. Sobre todo, si se tiene en cuenta que ya no cuentan con mucho tiempo para amasar una suma considerable de dinero.

Es aquí cuando, para algunos, se puede considerar invertir en criptomonedas. Pero no hay que tomar el tema a la ligera porque hacerlo puede representar desventajas, aunque ventajas también.

Para la muestra está el caso de Stefan Thomas. Él no era jubilado aún, pero sí invertía en criptos. Un día escribió la contraseña para acceder a sus ahorros en esa moneda en un papel.

Sin embargo, cuando quiso retirarlo, ocurrió algo inesperado. Ese papel se perdió y, con él, la posibilidad de que este hombre reclame los cerca de US$270 millones que tiene en esa moneda digital.

Seguramente, a ningún jubilado le gustaría estar en ese lugar. Por eso es importante que conozcan los pros y los contras de invertir en criptomonedas. Y que lo hagan antes de tomar decisiones que pongan en riesgo su futuro.

Las Ventajas De Las Criptomonedas

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de invertir en criptomonedas? Estas son algunas de ellas:

  • Las inversiones se pueden realizar por medio de internet. Es decir que no es necesario realizar desplazamientos ni filas hasta las entidades bancarias para hacer un depósito o una consignación.
  • Las transacciones con criptomonedas son ciento por ciento seguras. Por eso es necesario tener una clave que, de perderse, no es posible recuperar. Ni los bancos están blindados de esa forma frente al ciberfraude.
  • Por lo mismo, al realizar transacciones a través de criptomonedas se garantiza la confidencialidad de quienes participan en ellas. No hay riesgo de que alguien pueda saber cuáles fueron los movimientos de otro usuario del sistema.
  • El dinero que se ha convertido en criptomonedas no solo es una forma de inversión. También puede usarse como medio de pago de diferentes productos o servicios ofrecidos por empresas que hoy lo aceptan.
  • Como se trata de un sistema no regulado, hay menos requisitos para acceder a él. Básicamente, solo debes tener una cuenta con cualquiera de las empresas que ofrecen criptos. Además, contar con el dinero para comprarlas y ya está.
  • Otra ventaja de estas monedas es que no debes pagar altas comisiones por las transacciones que realices con ellas. o, en todo caso, seguramente son menores que las que te exige pagar el sistema financiero.
  • Con las criptos no necesitas intermediarios. No existe un banco mediante el cual puedas realizar una transacción con ellas. Se trata de una relación en la que solo participan tú y, por ejemplo, el comercio al que le quieres pagar con criptos.
  • El valor de las criptomonedas se regula según la oferta y la demanda. Por lo tanto, no ocurre con ellas lo que pasa con el dólar: que se devalúa o reevalúa según la situación económica de un país.

Las Desventajas De Las Criptomonedas

Para invertir en criptomonedas se debe tener una clave

Para invertir en criptomonedas se debe tener una clave – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Invertir en criptomonedas también tiene desventajas que los jubilados deben tener en mente:

  • Son costosas. Hoy una sola Bitcoin cuesta más de US$42.000. Una cifra que para muchos es una fortuna. Aunque hay otras más económicas, tampoco es que estén al precio del huevo.
  • Si pierdes tu contraseña, pierdes tu dinero. las criptos se compran en un sistema no regulado que, además, se caracteriza por su seguridad. Por eso, recuperar la contraseña no es tan sencillo como hacerlo en tu banco de confianza.
  • Las transacciones son imposibles de rastrear. Por la misma razón, el sistema mediante el cual se negocian las criptos ofrece, para muchos, impunidad. No es posible, por ejemplo, acceder a esas cuentas sin el permiso del propietario de los accesos.
  • Las transacciones hechas quedan así para siempre. Una vez tomada la decisión de comprar o vender, no es posible cambiar de opinión. Por eso, no son aptas para indecisos.
  • Como su precio se calcula según la oferta y la demanda, puede caer o dispararse drásticamente. No existe ninguna entidad o política que pueda regularlas, como ocurre con las monedas de los países.
  • Como ninguna entidad las regula, no tienes con quién quejarte si tienes algún problema. A menos que tengas a un amigo experto en la materia, ¡estás solo frente al sistema!
  • Como se trata de una moneda desconocida para la mayoría, es necesario tomarse el tiempo para conocerla. Y para saber cómo funciona con el fin de evitar riesgos innecesarios.
  • Puede que a corto plazo parezcan una inversión rentable. Pero ¿sabemos cómo puede reaccionar este mercado en el futuro? No ¿verdad? Esta es otra clave que se debe tener en cuenta.

¿Cómo Mitigar Los Riesgos?

Por lo anterior, resulta clave mitigar los riesgos asociados a estas inversiones. Para lograrlo, existen estas claves:

  • Si alguien te pregunta qué son las criptomonedas, ¿sabrías explicarle? Si no, significa que aún no estás preparado para invertir en ellas. Así que mejor dedica tiempo a entenderlas.
  • El mundo hoy es más digital que nunca, pero ¿lo eres tú? Quienes no lo son prefieren formas de inversión que sean más tradicionales. Y que, al mismo tiempo, puedan controlar a partir de sus conocimientos y habilidades.
  • ¿Sueles hacer pagos digitales o prefieres el efectivo? Si perteneces al segundo grupo, la pregunta es ¿por qué te gustaría invertir en criptomonedas si no eres tan fan del tema digital?
  • ¿Cuentas con buena memoria, como para no olvidar tu clave? ¿Tienes al lado a alguna persona de confianza que te ayude a aclarar dudas sobre las criptos? Si a ambas preguntas respondes que no, entonces piénsalo dos veces antes de invertir en ellas.
  • ¿Cuál es tu perfil de riesgo? Es decir, ¿tienes un dinero del que no dependa tu sobrevivencia como para invertir en estos activos? Si no cuentas con él, tal vez puedas evaluar alternativas más seguras de inversión.
  • ¿Para qué quieres invertir en criptos y a qué plazo? No olvides que, si requieres dinero de inmediato, es probable que estas inversiones te generen ganancias, pero pérdidas también.
  • ¿Podrías vivir sabiendo que perdiste dinero al invertir en criptos? Si de solo pensarlo sientes una presión en el pecho, entonces las monedas digitales pueden traerte más problemas que beneficios.
  • ¿Inviertes en criptos porque quieres una ganancia rápida? Entonces aún tendrías mucho que aprender porque en las inversiones del afán no queda sino el cansancio.

Las Criptomonedas Hoy

Independientemente de lo que pienses acerca de las monedas digitales, es clave que conozcas este mercado. Haz de cuenta que vas a invertir en el agro o en inmuebles. No es aconsejable que lo hagas sin saber qué es lo que te están vendiendo.

Para darte un poco de contexto, ten en cuenta que hoy en día se pronostica que el precio de Bitcoin, la más famosa de las criptos, continuará al alza. Especialmente, después de que el presidente de Estados Unidos insinuó la necesidad de crear un dólar digital.

Una decisión que llega de la mano con una orden suya para regular al Bitcoin. Esto puede significar que invertir en ella sea más seguro de lo que es ahora. Pero ¿estará sujeta la criptomoneda a las mismas variaciones del dólar?

Eso es algo que solo el tiempo dirá. Lo que sí es cierto es que, por ahora, las inversiones en criptos están destinadas a personas con un alto perfil de riesgo. no para las que pondrían en peligro su subsistencia por un capricho.

En lo que respecta a Ethereum, sigue posicionándose como la segunda criptomoneda más importante del mundo. En especial, porque ahora le apuesta a potenciar su tecnología para evitar problemas actuales, como las caídas durante las transacciones.

Criptomonedas y otras inversiones

Criptomonedas y otras inversiones – Hyenuk Chu

Mientras Más Rápido, Mejor

Finalmente, sobre este asunto hay otro punto clave que tocar. A muchos jubilados les tocó llegar a esa etapa sin estar preparados. Esa es solo una de las consecuencias de la falta de educación financiera que, entre otros, sufre América Latina.

Pero existen millones de personas que aún no han llegado a esa etapa. Personas que, por lo tanto, todavía se pueden preparar para que, llegado su momento, se pensionen sin ningún tipo de angustia.

Para ellos va este consejo: empiecen a invertir y nunca paren. Esa es la única fórmula que se necesita para construir un capital, sin involucrarse en inversiones riesgosas o desconocidas de último momento.

Y otro consejo: inviertan a largo plazo, si aún tienen tiempo. Porque el combustible de las inversiones duraderas y fructíferas es el interés compuesto. Algo de lo que solo se toma ventaja, precisamente, cuando no se espera una ganancia rápida.

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si no eres jubilado, por favor compártelo con alguien que sí lo sea para que entre todos ampliemos nuestra cultura financiera. Ahora, responde:

  1. ¿Eres jubilado?
  2. Si lo eres, ¿en qué inviertes?
  3. Si no lo eres, ¿ya empezaste a prepararte para ese momento?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!