La crisis económica que se está viviendo a nivel mundial, y el hecho de que estamos en ella, fue confirmada por el Fondo Monetario Internacional. Hace algunas semanas, la directora de ese organismo atribuyó la crisis a la pandemia del coronavirus.

Como puedes ver aquí eso representa grandes retos en términos globales. Pero también en términos personales, porque tiene todo que ver con nuestro dinero. Y con la forma como lo ganaremos, lo ahorraremos, lo invertiremos o, simplemente, lo gastaremos.

Sin embargo, en muchos casos no es muy claro todavía saber cómo vamos a hacer para resolver las anteriores dudas. El punto es que no podemos dejar que pase más tiempo, porque la crisis se ahondará y debemos estar preparados para eso.

Por eso, aquí te propongo cinco claves que puedes tener en cuenta para manejar tu dinero en estos momentos de incertidumbre. Para que lo hagas con el fin de que no solo sobrevivas a esta etapa, sino que puedas prepararte para lo que viene.

1. Ahorra En La Crisis Económica

Durante la crisis económica, ahorra para el presente y el futuro - Hyenuk Chu

Durante la crisis económica, ahorra para el presente y el futuro – Hyenuk Chu

El primer consejo es que ahorres todo el dinero que te sea posible ahora. Sobre todo, si tienes la fortuna de tener un ingreso estable que te lo permita. Hacerlo significa, básicamente, prepararte para tiempos peores.

Si estás “sentado sobre tu dinero”, no tendrás tanto afán de conseguirlo en caso de que la situación se agrave en tu país. O en caso, ojalá no sea así, de que en algunos meses pierdas el empleo por cuenta de la crisis.

Puedes ahorrarlo en una entidad bancaria que no te cobre comisiones por tus operaciones. Muchos bancos están adoptando esas medidas ahora. O puedes guardar cierto monto en un lugar seguro.

De esa forma puedes tenerlo a la mano para cualquier cosa que llegues a necesitarlo. Sobre todo, porque, por ejemplo, en cuarentena las entidades bancarias no están prestando sus servicios presenciales al ciento por ciento.

2. Gasta Inteligentemente En La Crisis Económica

En la crisis económica debes gastar de forma inteligente - Hyenuk Chu

En la crisis económica debes gastar de forma inteligente – Hyenuk Chu

¿Y cuál es el principal paso que debes dar para ahorrar? Se trata de gastar inteligentemente, sobre todo en estos tiempos. Esto significa, en primer lugar, asegurar todas las necesidades que consideres esenciales.

Estas son tu alimentación y la de tu familia, por ejemplo. Sin descuidar el pago del seguro médico porque esto puede salvarte la vida. También es clave que cuentes con agua y los demás servicios públicos.

Si eres afortunado y tienes dinero de sobra, evita gastarlo en cosas suntuarias o en artículos lujosos. Piensa que ese dinero puede serte útil para otro propósito. Y que, debido a los cierres del comercio, es posible que ni siquiera puedas disfrutar esos artículos ahora.

La idea de apoyar al comercio es positiva. Sin embargo, es necesario que evalúes cuándo y cómo gastarás tu dinero porque la abundancia del planeta está a prueba y por eso no deberías retarla.

3. Invierte Durante La Crisis Económica, Pero Solo Si Sabes

Este es el mejor momento para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. No se puede desconocer que, aún en estos días, las acciones nos han sorprendido con subidas inesperadas de precios.

Sin embargo, la mayoría del tiempo se han cotizado a la baja. Esto quiere decir, en pocas palabras, que están baratas. Y que se pueden comprar a unos precios que en otro momento del último año habría sido imposible para muchos.

Lo positivo de hacer estos movimientos hoy es que, en un tiempo, no se sabe cuándo, los precios volverán a subir. Y esas acciones que hoy están depreciadas valdrán una fortuna. Entonces será el momento de venderlas y de tomar ganancias.

Pero invierte ¡solo si sabes cómo hacerlo! Porque este no es un buen momento para arriesgar tu dinero. E invertir sin conocimientos puede llevarte a perderlo todo justo en el peor momento.

Clave sobre la crisis económica - Hyenuk Chu

Clave sobre la crisis económica – Hyenuk Chu

4. En La Crisis Económica, Piensa En El Futuro

Tal vez muchos no tengan cabeza para pensar en el futuro, cuando es tan incierto. Cuando las noticias negativas que nos llegan día a día pueden hacernos perder la perspectiva con respecto al mañana.

Sin embargo, es clave que aún en esta época no perdamos de vista nuestras metas. Y que sigamos trabajando por ellas teniendo como bandera la salud de todos los que habitamos el planeta.

Eso significa, por ejemplo, continuar haciendo aportes para tu pensión. O a ese fondo que alguna vez abriste para que te sirva durante el retiro. Porque cuando la crisis se supere, tarde o temprano, esos fondos serán útiles.

Recuerda que, aunque todo parece haberse detenido, menos el virus, es necesario pensar en que debemos estar preparados para cuando todo esto pase. Y no solo a corto, sino a mediano y largo plazo.

5. Apoya Al Otro

También hay algo muy importante que debes considerar ahora y es que hay personas que están en una situación más precaria que la tuya. Ya sea en términos de salud, de finanzas o de estabilidad emocional.

Por eso, esta también es una época para que pongas tu talento, tu empresa o un poco de tu dinero, al servicio de los demás. Porque es ahora cuando la gente más lo necesita. Y, como dice el dicho, no hay nada para ti que no deba ser también para los demás. ¿Qué opinas? Comparte lo que piensas:

  1. ¿Encuentras complejo ganar o conservar tu dinero en este momento?
  2. ¿Cuál es la prioridad en términos de finanzas que tienes ahora?
  3. ¿Compartirías tu propia estrategia de manejo de tus finanzas en esta época?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This