La Cuadrícula de Gann es una de las herramientas de análisis técnico que se puede emplear al invertir. Pero ¿quién la creó? ¿Para qué sirve? ¿Cómo llevarla a la práctica? Te lo cuento todo aquí.

¿Quién Era W. D. Gann?

William Delbert Gann fue un inversionista estadounidense que nació en una familia de algodoneros. Nunca se graduó del colegio, pues se dedicó a ayudar en la granja familiar. Ahí estudiaba a diario la Biblia y aprendió acerca de la negociación con commodities.

Más adelante se unió a un bróker y hasta fundó su propia firma como corredor de Bolsa. Hasta ahí no hay nada extraño en su historia. Otros inversionistas han pasado por una infancia similar. Sin embargo, era un inversionista que, realmente, no se parecía a los demás.

Gann usaba la geometría, la astrología y las matemáticas para tratar de predecir lo que podría ocurrir en los mercados financieros. Esto, aunado a su conocimiento, lo hicieron alcanzar la fama.

Sus teorías quedaron plasmadas en innumerables análisis que publicaba a diario. En ellos hacía predicciones sobre lo que podría ocurrir con el mercado y daba recomendaciones sobre inversiones.

De acuerdo con esas teorías, todo lo que pasa hoy en el mercado ha pasado ya antes y, eventualmente, se repetirá. Una de esas teorías se conoce como la Cuadrícula de Gann. ¿A qué se refiere?

¿Qué Es La Cuadrícula De Gann?

En la Cuadrícula de Gann son claves el precio, el tiempo y el rango

En la Cuadrícula de Gann son claves el precio, el tiempo y el rango – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

De acuerdo con Gann, hay tres únicos factores que se deben considerar al invertir. Estos son el precio de las acciones, el tiempo y el rango en el que se mueven. Además, decía que los mercados son cíclicos y geométricos.

Esto lo llevó a proponer tres teorías o herramientas que facilitaban sus predicciones. La primera giraba en torno al estudio de los precios. Para esto, usaba líneas de soporte, resistencia, pivotes y, además, ángulos geométricos.

La segunda estaba relacionada con el estudio del tiempo o de la historia. En este sentido, estudiaba lo que había ocurrido en fechas históricas. O lo que había pasado en días que parecían “repetirse” en la Bolsa de Valores.

Finalmente, se enfocaba en los patrones. Es decir, analizaba los giros que daban el mercado o los precios por medio del uso de dos herramientas. Unas eran las líneas de tendencia y las otras, los patrones de reversión.

Fue así como se dio origen a la Cuadrícula de Gann o Gann Fanns (nombre en inglés). Esta es una forma de análisis técnico que, precisamente, se inspira en la idea de que el mercado es geométrico y cíclico. ¿En qué consiste este análisis?

¿Cómo Operar Con La Cuadrícula De Gann?

Para Gann, era clave que cada inversionista seleccionara un punto en el gráfico de la acción que estaba analizando. Un punto en el que pudiera haber un cambio de tendencia. Y que, a partir de él, trazara líneas hacia el futuro, pero no de forma desordenada. Estas líneas debían tener una inclinación de 45 grados.

A esos ángulos se les conoce en el argot de los inversionistas como Ángulos de Gann. Según él, estas líneas podían mostrar potenciales niveles de soporte o resistencia. De esta manera, los inversionistas tenían una gran herramienta de análisis.

Básicamente, podían tratar de prever los cambios que podía tener el precio de la acción que estaban analizando. Para este experto, el ángulo de 45 grados era el que mejor representaba la relación entre tiempo y precio.

Sin embargo, también proponía usar ángulos de 7.5, 15, 18.75, 26.25, 63.75, 71.25, 75 y 82.5 grados. Esto dependía del uso y de la experiencia que cada inversionista desarrollara con base en esta técnica.

Como los tiempos han cambiado, ya cada uno no debe hacer este cálculo. De hecho, está incorporado en las plataformas de bróker para que pueda ser usado automáticamente como parte del análisis técnico.

Estrategia De Trading Con La Cuadrícula De Gann

Como dije antes, los Ángulos de Gann pueden partir de un nivel inferior o superior del precio de una acción hacia el futuro. Es decir, de un punto en el que hay un cambio de tendencia.

Para esto, primero es necesario trazar una línea en un ángulo de 45 grados. Pero ¿cómo saberlo? Antiguamente, el gráfico que se está analizando se dividía en una cuadrícula. Esta se tomaba como base para trazar esa primera línea.

Ahora solo basta con activar la herramienta de la plataforma de bróker que hace este cálculo. A partir de esa primera línea se pueden trazar otras con esta misma medida. Así, todas las líneas resultantes muestran potenciales áreas de soporte o resistencia, según sea el caso.

Aparte de la tendencia, igualmente, estas líneas pueden ayudar a determinar su grado de fortaleza. Una información que puede tomar en cuenta cada inversionista para saber si es momento de colocar o salir de una operación.

Gráfico de la Cuadrícula de Gann

Gráfico de la Cuadrícula de Gann – Hyenuk Chu | Foto: Investopedia

Confirmación De Las Líneas De Gann

Entonces, si el precio se ubica por debajo de la línea de 45 grados, se considera que la tendencia es bajista. Por el contrario, si el precio se ubica por encima de la línea de 45 grados, se cree que la tendencia es alcista.

Por otro lado, cabe aclarar que el dibujar más de una línea no es un hecho fortuito. Gann creía que, si el precio de una acción pasa del espacio dibujado por dos líneas a otro, seguramente seguirá moviéndose al siguiente.

De esta forma se podría confirmar la dirección de la tendencia que se viene observando. Pero esto no significa que, definitivamente, una tendencia alcista o bajista haya terminado.

¿Sabes por qué? Porque el precio puede tocar una línea de soporte y rebotar o dispararse hacia arriba. Sin embargo, si ha caído hasta una línea más debajo de la que estaba, si se puede considerar que la tendencia es bajista, aunque lo sea solo levemente.

Lo mismo ocurre cuando el precio sube y encuentra una línea de resistencia. Puede continuar subiendo o, por el contrario, descolgarse hacia abajo. En este caso, la tendencia habrá sido alcista solo brevemente.

Ten presente esto al usar la Cuadrícula de Gann

Ten presente esto al usar la Cuadrícula de Gann – Hyenuk Chu

Consejos Para Operar Con La Cuadrícula De Gann

Por lo anterior, el primer consejo que te quiero dar es uno que ya me has oído. Al invertir nunca debes confiar en un solo indicador técnico, patrón o formación porque puedes caer en el error.

De hecho, como mínimo, debes considerar la información que te arrojen dos de ellos. Así que, si te animas a usar la Cuadrícula de Gann, piensa en qué otras herramientas te pueden ayudar a confirmar una tendencia.

Tampoco olvides que por más herramientas o datos que se tengan, es imposible predecir lo que pasará en el futuro. Así que mejor enfócate en mejorar tu análisis técnico para que puedas operar en la Bolsa de Valores con mayor éxito.

No hay mejor recurso para realizar operaciones exitosas que saberlas hacer por ti mismo. Y emplear a fondo las herramientas que tengas, aunque sean pocas, a favor de esas operaciones. Una de ellas es estudiar por ti mismo, acompáñame al Reto 21.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Conocías la Cuadrícula de Gann?
  2. ¿Te gustaría empezar a usarla como parte de tu análisis técnico?
  3. ¿Con qué otras herramientas la combinarías?
  4. ¿Ya conoces la [INFOGRAFÍA] 5 Claves Secretas Del Santo Grial De Las Inversiones En La Bolsa De Valores De Nueva York?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This