David Dreman es uno de los más grandes inversionistas de todos los tiempos. Y es pionero de la inversión contraria. Por eso, lo elegimos para inaugurar una sección de este blog que compartiré contigo todos los sábados. En ella podrás conocer la historia de los mejores expertos en hacer crecer el dinero.

Dreman nació en Canadá en 1936. Desde pequeño, ya se perfilaba como inversionista, pues su padre fue uno de los mejores traders de la Winnipeg Commodity Exchange. Por eso, no sorprendió que siguiera sus pasos.

Tras graduarse de la Universidad de Manitoba (Winnipeg), David ingresó al mundo de la Bolsa de Valores. De hecho, ocupó importantes cargos en diferentes compañías. Por ejemplo, fue director de investigación para la corredora Rauscher Pierce.

Además, fue inversionista senior de la banca de inversión J&W Seligman & Co. Como si fuera poco, se desempeñó como editor senior del Value Line Investment Service. Esta era una compañía independiente que se dedicaba a realizar investigaciones sobre inversiones.

La compañía es reconocida por publicar la encuesta sobre el mercado de valores “The Value Line Investment Survey”. Luego, en 1977, Dreman fundó su propia compañía de inversiones, Dreman Value Management.

David Dreman Y La Inversión Contraria

David Dreman propone invertir en el sentido opuesto del mercado

David Dreman propone invertir en el sentido opuesto del mercado – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

A lo largo de su carrera, este inversionista ha sido colaborador habitual de la revista Forbes. Paralelamente, pertenece a la junta del Institute of Behavioral Finance, que publica el Journal of Behavioral Finance.

Adicionalmente, ha producido una gran cantidad de invaluables contenidos sobre su especialidad. Me refiero a la inversión contraria. Se destacan “Psychology and the Stock Market: Investment Strategy Beyond Random Walk” y “Contrarian Investment Strategy: The Psychology of Stock Market Success”.

Pero ¿qué es la inversión contraria que lo ha hecho tan famoso? Básicamente, se trata de un estilo de inversión más. Hay quienes, al invertir, siguen las tendencias que registra el mercado para obtener ganancias. Hay otros que hacen justamente todo lo opuesto.

Es decir que, mientras la mayoría compra acciones, los inversores contrarios las venden. Y mientras otros las venden, los inversores contrarios las compran. David Dreman pertenece a este segundo grupo.

Pero, además, es uno de los pioneros de ese estilo de inversión que no todos siguen por dos razones. La primera es que es más sencillo seguir la tendencia que ir en contra de ella. Y la segunda, que es más riesgoso ir en contra de ella y más demorado obtener ganancias por esta vía.

Principios De La Inversión Contraria

Entonces, ¿cómo se lleva la inversión contraria a la práctica? En primer lugar, se debe considerar que esta estrategia se puede aplicar a cualquier operación que se haga en la Bolsa de Valores. Es decir, a compra o venta de acciones, ETF o cualquier otro instrumento.

En segundo lugar, que una inversión contraria no se hace solo porque el inversionista se crea rebelde. Ni simplemente porque quiera ir en contra del mercado. En realidad, lo que subyace a esta teoría es mucho más profundo.

De acuerdo con estos inversionistas, por ejemplo, el precio de una acción que cae puede estar por debajo de su valor intrínseco. Por eso, mientras los demás sienten miedo y venden estas acciones, los que practican la inversión contraria las compran.

Lo hacen porque ven en ellas una oportunidad. Saben que, si sus cálculos salen bien, su valor aumentará en el futuro. Como consecuencia, no solo las compran, sino que lo hacen en el momento correcto.

Es decir, antes de que el miedo de los inversionistas poco a poco se torne en euforia y estos corran a comprar nuevamente esta acción. Porque, cuando esperan a que esto ocurra, no pueden aprovechar los bajos precios que tienen las acciones cuando los inversionistas las “rechazan”.

Inversión Contraria De David Dreman: ¿Cómo Influyen Las Emociones Y La Mentalidad?

Según David Dreman, los inversionistas se dejan llevar por las noticias

Según David Dreman, los inversionistas se dejan llevar por las noticias – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Como puedes darte cuenta, la inversión contraria se trata de aprovechar las diferentes emociones que predominan en las personas al invertir. Cuando hay miedo, algunos venden. Entonces, los que no sienten miedo no solo no venden, sino que aprovechan para comprar.

De acuerdo con Dreman, aparte de lo anterior, hay que tener en cuenta otro aspecto de la inversión contraria. Este se refiere a lo que sucede en la mente de los inversionistas. Dice él que ellos tienden a sobrerreaccionar a las noticias.

Entonces, al comprar, aportan al incremento de los precios de las acciones. Pero, al mismo tiempo, subestiman los fundamentales de las empresas que registran precios de sus acciones bajos. Es decir, que no se fijan en sus earnings ni en sus balances financieros.

Un inversionista contrario, entonces, aprovecha esta situación. Y termina invirtiendo en esas acciones que los demás no quieren. Cuando los precios de las acciones suben en el futuro y el inversionista contrario las vende es que obtiene su ganancia.

Sin embargo, la decisión de hacer una inversión contraria no se debe tomar a la deriva. No se trata de invertir porque sí en acciones cuyo precio está cayendo. Se trata de saber si, en realidad, ese precio puede llegar a recuperarse en el futuro.

¿Inversión Contraria Es Lo Mismo Que Value Investing?

Igualmente, cabe aclarar una duda. Los inversionistas suelen confundir el término de inversión contraria con el de value investing. Y, si bien existen similitudes entre los dos estilos de inversión, también hay una diferencia. Veámoslas:

En cuanto a las similitudes, se puede decir que, en ambos casos, los inversionistas buscan algo. Esto es fijarse en acciones que están subestimadas con el fin de esperar a que su precio se recupere y venderlas. Así esperan lograr una ganancia en el futuro.

Sin embargo, existe una diferencia entre los dos estilos de inversión. Esta es que los inversionistas contrarios se fijan, sobre todo, en el precio actual de las acciones. Luego determinan si puede llegar a crecer en el futuro.

En cambio, quienes practican el value investing se fijan, ante todo, en los fundamentales o indicadores financieros de la compañía. De esta forma tratan de prever si el precio de su acción se recuperará después.

Al final, el resultado que se obtiene es exactamente el mismo. Invertir en acciones de empresas que tienen un mayor valor intrínseco que el que les da el mercado. Porque, tarde o temprano, su verdadero valor se revelará. Y entonces llegarán las ganancias.

Frase de David Dreman

Frase de David Dreman – Hyenuk Chu

Las Frases De David Dreman

Para terminar este post dedicado a David Dreman y la inversión contraria, te dejo algunas de sus lecciones como inversionista. ¿Qué tal si nos compartes en nuestras redes sociales la que más te llama la atención y explicas por qué?

  • Aprovéchate del alto grado de errores de las previsiones de los analistas yendo, simplemente, por acciones que no están de moda.
  • Si las estrategias contrarias funcionan tan bien, ¿por qué no las sigue más gente?
  • No es suficiente tener unos métodos ganadores, debemos ser capaces de usarlos. Suena casi como algo simple, pero no lo es.
  • Parafraseando a Lord Rothschild, “el momento de comprar es cuando hay sangre en las calles”.
  • Si tienes buenas acciones y realmente deseas conocerlas, harás dinero si eres paciente durante tres años o más.
  • Muestra respeto por la dificultad que entraña trabajar con grandes cantidades de información. Muy pocas personas son capaces de utilizarlas con buenos resultados.
  • La información en profundidad no se traduce en beneficios profundos.
  • No esperes que la estrategia que adoptes proporcione un éxito rápido en el mercado. Concédele un plazo razonable para dar frutos.
  • La sicología es probablemente uno de los factores más importantes del mercado de valores y uno de los que las personas menos comprenden.
  • En cuanto a la psicología, no importa cuánto la hayas estudiado o cuánto pienses que sabes de ella. Es capaz de reducir muy rápidamente tanto tu ego, como tu dinero.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Has practicado o practicas la inversión contraria?
  2. ¿Qué te llama la atención de esta estrategia de inversión?
  3. ¿O prefieres, mejor, seguir la tendencia del mercado? (INFOGRAFÍA: 3 Tips para ser un Caza Tendencias)
  4. ¿Ya te diste la vuelta por mis Estrategias de Trading GRATIS?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This