El day trading es una de las varias estrategias que puedes ejecutar para sacar provecho de la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, exige de conocimientos, práctica y mentalidad para ser realmente efectiva. Aquí hablaremos de todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué Es El Day Trading?

El day trading, básicamente, consiste en abrir y cerrar una operación en la Bolsa de Valores el mismo día. De ahí su nombre, pues day significa día en inglés. A esta modalidad también se le conoce como trading intradía o como operaciones intradía.

El momento del día en el que se realizan estas operaciones depende de cada trader. Sin embargo, lo aconsejable es que se realicen desde que abre el mercado hasta las 10 de la mañana. A esa hora comienza la “hora de cerditos”.

Después de esa hora el mercado se pone extraño, no quiero decir que se le manipula, claro, solo que el mercado se puede “comer” a los pequeños cerditos si estos no cuentan con la suficiente experticia para operar después de esa hora del día.

Para Ser Un Buen Day Trader Debes Analizar Nuestro Plan De Trading

Diferencia Entre Day Trading, Swing Y Long

En el day trading no se piensa a largo plazo

En el day trading no se piensa a largo plazo – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Un trader también puede hacer operaciones swing y long. Pero ¿cuál es la diferencia entre estas modalidades y el day trading? Es sencillo. Las operaciones swing son las que se ejecutan en varios días, no en el mismo día.

Es decir que se abren hoy, por ejemplo, pero se cierran al final de la semana. Pueden durar de 2 a 15 días. Las operaciones long, por otro lado, se abren hoy y se ejecutan en un tiempo mayor. No obstante, las operaciones intradía resultan más convenientes por varios motivos.

Entre ellos, que es más sencillo realizar un análisis sobre lo que puede ocurrir en cinco minutos que en cinco días. Porque en cinco días, en términos crudos, puede cambiar el mundo. O recordemos lo que ha pasado con la pandemia. Además, las operaciones intradía permiten al trader obtener una ganancia en un corto periodo de tiempo.

Diferencia Análisis Técnico Vs. Fundamental

Otro factor que diferencia a las operaciones intradía que a las otras es el tipo de análisis que se hace al ejecutarlas. Usualmente, los traders que hacen operaciones intradía recurren al análisis técnico.

En otras palabras, se fijan únicamente en lo que está ocurriendo con el precio de la acción de su interés para tomar una decisión. Por el contrario, quienes hacen operaciones a mediano y largo plazo también suelen realizar un análisis fundamental.

Se trata de analizar el comportamiento financiero de la empresa de tu interés. Con base en conclusiones más complejas, determinar lo que podría llegar a ocurrir con el precio de sus acciones. Y con base en esas conclusiones colocar y cerrar operaciones.

¿Qué Se Necesita Para Ser Un Day Trader?

Las emociones y la mentalidad se deben balancear en el day trading

Las emociones y la mentalidad se deben balancear en el day trading – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Con respecto a lo que se necesita para ser un day trader, lo dividiría en dos aspectos básicos: el personal y el técnico. Con respecto al primero, un day trader debe tener una mentalidad fuerte y haber cultivado sus emociones.

Especialmente, porque la volatilidad del mercado puede volver loco a cualquiera. Por eso es clave tener la suficiente fortaleza y tranquilidad para aceptar tanto los éxitos como los fracasos asociados a cada operación.

Y saber reconocer los aciertos o errores que se cometen para fortalecer la estrategia. Solo de esta forma se puede pasar de lograr operaciones exitosas eventuales a lograr un éxito constante al operar.

¿Qué Se Necesita Para Ser Un Day Trader? Parte 2

Adicionalmente, un day trader necesita tener conocimientos técnicos y saberlos poner en práctica. Esto va desde aprender a manejar la plataforma de trading hasta reconocer las huellas que deja el dinero en los gráficos de cada acción.

Solo así puede colocar operaciones con base en datos, en vez de dejárselo todo a la intuición. Pero cabe aclarar que este conocimiento no se adquiere de un día para el otro. Y que una cosa es saber hacer algo y otra, hacerlo en realidad.

En ese sentido, practicar en la cuenta demo antes de hacerlo con dinero real es fundamental. Así como elaborar una estrategia de inversión que se ajuste a la experiencia y necesidades propias.

¿Cómo Hacer Daily Trading?

Es necesario tener buena actitud para hacer day trading

Es necesario tener buena actitud para hacer day trading – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Para hacer day trading, o daily trading como le dicen otros, cada persona debe tener la actitud correcta. Porque si se siente perdedora o está enfocada en sus problemas, eso se reflejará en sus resultados al operar.

Como segundo paso, es clave realizar un análisis premarket. Eso es, saber cómo amaneció el mercado y las acciones de su interés. Esto ayuda a saber en cuál es más conveniente invertir cada día.

En tercer lugar, es importante decidir si se invertirá solo en una empresa o en varias. Adicionalmente, es clave tener presente la estrategia de inversión a cada momento y no desligarse de ella hasta que se cierre cada operación.

Finalmente, un day trader exitoso lleva una bitácora de cada operación. Este es un archivo en el que se consignan datos de cada operación. Entre ellos, la fecha, la acción en la que se invirtió, el monto invertido, el resultado de la operación y las emociones sentidas desde que se coloca hasta que se cierra la operación.

De esta forma se pueden reconocer los aciertos o errores que se tienen al operar. Pero, ante todo, enmendar lo que sea necesario. Esto es vital para avanzar en el camino como traders.

Ejemplo De Day Trading

Ahora, veamos un ejemplo sobre cómo hacer una operación intradía. Dijimos que antes de operar, las emociones deben ser las correctas ¿verdad? Entonces, supongamos que nos levantamos tranquilos y felices. Estamos dispuestos a invertir y a ganar con humildad.

Además, tenemos una estrategia de inversiones en la que previamente hemos definido que nos interesa el sector farmacéutico. En la lista de acciones de nuestro interés tenemos a Merck and Co. Inc. (MRK).

Entonces, procedemos a realizar nuestro análisis premarket. En la plataforma de trading buscamos ese ticker para observar sus gráficos. Y empezamos a identificar formaciones que nos dan información sobre el comportamiento del precio de la acción.

También, analizamos indicadores como el volumen, que nos puede dar otros datos. Nos ayuda a descifrar cómo está el sentimiento del mercado con respecto a esa empresa. Indicadores hay muchos y a cada quien le corresponde elegir los que prefiera.

Paralelamente, podemos revisar brevemente las noticias sobre la empresa. Merck, por ejemplo, ha llamado la atención estos días porque produjo una píldora viral anti COVID-19.

Con todos los datos anteriores podemos determinar si el precio de la acción tiene una tendencia al alza o a la baja. Y tomar la decisión con respecto a si conviene comprar, vender o mantener la acción.

Es clave que, en cada operación, sin importar su tipo, el trader establezca su target y su stop. Es decir, el monto de dinero que está dispuesto a ganar y el monto que está dispuesto a perder.

También, que sepa hasta dónde va a llegar al operar. Quienes no invierten en la hora de cerditos, por ejemplo, cierran sus operaciones antes de las 10 de la mañana. Seguramente que se retiran con la ganancia lograda hasta el momento antes de exponerse a mayores pérdidas, o revisar esta operación antes del cierre del día, si no lograron cerrarla antes.

Una vez cerrada la operación, como se mencionó antes, es importante llenar la bitácora. Mejor dicho, incluir los datos relativos a la operación. Entre ellos, el de las emociones que se sintieron durante ella. Si hay algo que corregir, se debe tener en cuenta para la próxima vez.

El tema de respetar el horario dedicado cada día al trading es relevante por un motivo. Si una persona no respeta ese momento y excede el tiempo que pasa en la Bolsa de Valores, puede caer en la obsesión.

Por ejemplo, en las ganas compulsivas de seguir invirtiendo para ganar más dinero. Algo que resulta perjudicial, pues más tiempo frente al computador no es sinónimo de mejores ganancias. Eso es hacer overtrading.

En realidad, lo que hace a un trader exitoso es que respeta su estrategia de inversiones. Y esto incluye ganar o perder, sin pretender ganar siempre. Pues si hay algo seguro al hacer trading es que se corre el riesgo de perder dinero.

Psicología Del Day Trading (Tips Claves)

Lo anterior tiene que ver con la psicología del trading. Es decir, con la mentalidad que incide y afecta a los traders al operar. Mentalidad que puede conducirnos a la ganancia o a la pérdida. Al respecto, cabe tener en cuenta que:

  • Si se cuenta con una buena estrategia de inversión, incluso perder es positivo. Se ve como un aprendizaje para mejorar.
  • Las ganancias no elevan al trader al nivel “Dios”, sino que este continúa aprendiendo y practicando con humildad.
  • El trader aprende a alinear sus emociones y su mentalidad en aras de lograr operaciones ajustadas a su estrategia de inversión.
  • La persona sabe que, aunque crea que tiene todo bajo control, el mercado manda y el precio es el rey.
Ten presente esto al hacer day trading

Ten presente esto al hacer day trading – Hyenuk Chu

¿Day Trading Es Lo Mismo Que Invertir?

Para finalizar, es necesario aclarar que hacer day trading no es lo mismo que invertir. Un day trader piensa a corto plazo. La mayoría de las veces, no cuenta con el conocimiento ni la estrategia para hacer crecer sus ganancias.

Un inversionista, en cambio, usa el trading como herramienta para obtener dinero. Pero sabe cómo invertirlo a largo plazo o reinvertirlo para potenciar sus ganancias y lograr libertad financiera a largo plazo.

Ejemplo De Inversiones

Te pongo un ejemplo. Cierto día, una persona puede vender una acción que tenga y que se haya valorizado y ganarle un 30%. Entonces, puede tomar ese dinero y gastarlo comprando lo primero que se le ocurra.

Un verdadero inversionista toma esa ganancia y la reinvierte en otras acciones que, a su vez, se estén valorizando. Y lo hace de forma sucesiva en el tiempo. Así, al aprovechar las ventajas del interés compuesto, es que logra aumentar su capital y patrimonio.

Ahora comparte tu opinión:

  1. ¿Aún te debates entre ser day trader o inversionista?
  2. ¿Cuál es para ti la diferencia entre las dos modalidades?
  3. ¿Tienes dudas que podamos aclarar al respecto?
  4. Hablando de mentalidad en el trading, te espero en nuestro Bootcamp en unos días más.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This