Disciplina y autocontrol. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 5 [Confesiones de un Trader V] Disciplina y Autocontrol: Súper Poderes de un Trader… (dale Play y escucha aquí mismo):

La Disciplina Y Autocontrol En El Trading

Estamos hablando de temas de las cosas que nos suceden a las personas que hacemos trading, los que especulamos. Vamos a tocar un tema que conozco bastante bien, por el tema de los orientales. Y se llama disciplina y autocontrol. Quiero que pienses en este momento: ¿Qué tanto pueden ser necesario que un trader necesite o tenga disciplina y autocontrol? 

¿Acaso es lo único que necesita para que sea un trader exitoso?  La verdad es que más o menos. No del todo. Pero si es lo suficientemente necesario. O ¿crees que solo depende de la disciplina y autocontrol? Hay muchas otras cosas, pero la disciplina y autocontrol definitivamente si son muy importantes.

Entonces veamos qué se necesita para que seas un trader disciplinado. Hay que tener varias cosas, pero lo primero es que hay que tener un conjunto de reglas. Es como cuando hago los análisis premarket o el plan de trading, donde básicamente coloco las reglas que yo tengo para hacer mis operaciones u operativas de trading. Empieza por colocar algunas de las cosas que yo hago.

Ya mencionaremos qué tipo de reglas deberías tener. Pero también es importante que la gente entienda y esto yo lo llevo repitiendo desde el año 2015-2016, algo clave: y es que es todos creen que ese tipo de reglas “ay, ya quisiera tener las reglas que tiene Hyenuk y si yo tuviese ese acento yo también sería exitoso”. La verdad, no. El hecho de nomás tener las reglas, no te va a hacer ser disciplinado, es obvio, ¿cierto?

La Disciplina Y Autocontrol No Funciona Con El Copy-Paste

Pero también es que, a pesar de que tú puedas decir: “yo sí soy una persona disciplinada y con autocontrol”, entonces podría tomar las reglas y hacer un copy-paste de lo de Hyenuk y funcionaría. Esa la razón por la cual tú en el mundo del trading o en el mundillo del trading, para ponerlo un poco despectivo, es que encuentras a las personas que son supuestamente mentores, coaches, gurús donde aparecen y te venden un sistema y te dicen:

“Mira mi sistema, funciona el 80% de acierto y por esta razón es que yo soy exitoso, puedo andar en un Ferrari y tú también, en 3 meses, puedes lograrlo, si sigues este tipo de estrategia que yo tengo, etc., etc.”

Y es algo que vas a encontrar a menudo. Aléjate de ellos. ¿Por qué? Porque en el trading no existe eso de una T-shirt (camisa) de talla única, esa que sirve para todos. No existe. Definitivamente, todos los seres humanos tenemos medidas diferentes. Y si lo piensas así, como una prenda de vestir, no hay una talla única que funcione a un trader.

Entonces cada uno debe definir sus propias reglas, según su estilo, según su personalidad, según su capacidad de riesgo. No todos tenemos el mismo perfil para montarnos en una montaña rusa de emociones, algunos si aguantan, otros no.

¿Cuál es la meta de tener esas reglas?

– Está bien, Hyenuk, hay que tener el setup o configuración. Pero ¿por qué? Esas reglas me atan, no me dejan ser libre, ser discrecional, saltarme las reglas, hacer como yo quisiera. Eso no es el propósito del trading, como tú dices.

Cuando tienes reglas, la meta de tener reglas es, escucha muy bien: eliminar las emociones.

No se puede todas las emociones, pero lo más que se pueda eliminarlas. Sobre todo en la toma de decisiones en trading. Eso de eliminar emociones no es ponerse bravo. No hablo de ese tipo de emociones. Hablo de las emociones cuando tomas decisiones de trading.

Disciplina Y Autocontrol; Emociones Y Reglas

Hablamos sobre cómo el miedo y la codicia influyen mucho a la hora de tomar una decisión, cómo afecta en el resultado de tus operaciones de trading. La verdad es que parece súper simple, pero no lo es. El que parezca sencillo, simple no hace que sea fácil de hacerlo.

Piensa en esto: para que tengas un sistema, un conjunto de reglas eficiente va a tomar mucho tiempo. Y, sobre todo, mucha, pero mucha paciencia. Porque para hacer un análisis coherente y además sólido (y si estás cometiendo errores, sobre todo de tus decisiones -y no solamente de tus decisiones, sino de tus comportamientos, de tus conductas que has tenido-) una vez que has tomado un pensamiento.

Y estoy hablando de todo en el pasado. Bueno, Hyenuk,  esto parece que es como un concurso de psicología, eso qué tanto importa. Voy a poner el típico ejemplo, un amigo mío tiene 11 divorcios encima y él siempre, cada vez que se toma un trago dice: “es que esas mujeres siempre buscan algo y no sé qué…”. Lleva 11 divorcios. ¿Tú qué crees? ¿será culpa del señor o será la culpa de las ex esposas?

De lo que sí estoy seguro, es que ha tomado unas decisiones en el pasado de una manera equivocada. Tal vez su pensamiento, su patrón de mentalidad, comienza con una suposición equivocada, lo que lo lleva a unas conductas equivocadas y luego termina tomando decisiones equivocadas. Imagínate que él quiere una esposa que sea ama de casa, que se quede a cuidar a sus hijos, que se quede tranquila en la casa, etc. Ese es su pensar.

Pero resulta que va a buscar a esa mujer que va a ser la mamá de sus hijos y que se va a quedar como ama de casa tranquila en la casa a una discoteca, a un antro. ¿Qué es lo que va a encontrar? Pues a mujeres que les gusta salir todas las noches a bailar, a pasar una buena vida. Seguramente son mujeres que va a encontrar. Entonces, si tiene unos pensamientos, tiene unas conductas, va y busca eso en un sitio equivocado.

Además, luego se enamora de una mujer que tiene ese tipo de estilo de vida, no digo que sea malo, solo digo qué es lo que piensa, luego la conducta y luego la decisión. Entonces, sólo tú puedes mejorar la oportunidad de que seas una persona exitosa en el trading si entiendes que lo que te hace perder dinero en el mercado, definitivamente depende de esto: de que no estás teniendo disciplina y autocontrol en ciertas cosas.

  • ¿Cómo logramos saber qué error cometimos?
  • ¿qué tipo de pensamientos tuvimos? y,
  • ¿qué tipo de conducta tuvimos al tener ese tipo de pensamientos?
  • ¿y al cometer ese tipo de acto?

Disciplina Y Autocontrol En Tu Bitácora De Trading

Las preguntas y sus respuestas anteriores las llevamos en lo que se llama una bitácora. Es donde anotamos todo lo que sucede a la hora de tomar una decisión. Tú anotas ahí, dices: “bueno, yo cuando estaba haciendo el trading el mercado estaba alcista y vi a un youtuber diciendo que ‘esto iba a subir', entonces yo dije ¿sabes qué? si, yo también estoy de acuerdo”.

Parece simple, pero no lo es. Hacer bitácora… para mucha gente se vuelve algo numérico, pero más allá de lo numérico es ¿qué tipo de cosas puedes anotar y sobre todo sacar de conclusión? Entonces, para hacerlo más fácil,

¿Cuáles son los pasos que debes tener?

Paso 1: Crear reglas, unos setups. Donde te diga, cuando suceda esto, va a pasar esto.

Paso 2: Mantenerse apegado al plan como el chicle que se pega tu pantalón.

Paso 3: Mejora continua. En Asia tenemos una palabra para eso. La conoces muy bien, porque es una palabra japonesa que se ha vuelto muy popular en el tema empresarial. Se llama Kaizen,  en coreano decimos 카이젠 suena parecido, ¿no? Es mejora continua, afilar la sierra. Ok, estás creando reglas, te mantienes en el plan, estás creando reglas, te das cuenta que algunas cosas las puedes mejorar. Cambias reglas, pero ojo: eso no quiere decir que con la excusa de hacer mejora continua, te saltes las reglas. Siempre pensando en arreglar, después de una suposición y análisis coherente y sólido y ahí puedes hacer los cambios. Y el…

Paso 4: Es repetir el proceso. Todo lo que funciona, vuélvelo a hacer. Repite el proceso. Crea macros en tus procedimientos y de esta manera vas a salir adelante.

Tener Reglas Es Disciplina Y Autocontrol

Entonces pongamos unos ejemplos de reglas.

La primera es: ¿cada cuánto tú mandas tus ahorros o tu porcentaje de tus ingresos a tu cuenta de trading o de inversión para aumentar? ¿Tienes eso o no? ¿Ahorras para supuestamente de tus ingresos de salarios de lo que produces en tus diferentes fuentes a tu cuenta de trading? Sí o no. ¿Cuánto es ese porcentaje? ¿Tienes eso como regla? Sí o no.

Número dos: Si vas a invertir, ¿tienes muy claro cuánto es el riesgo que vas a tener? ¿tienes eso en montos o porcentajes? En la comunidad de El Club de Inversionistas hablamos del dos por ciento del capital total. Y si es en capital de la cuenta de trading o si es tu portafolio, eso es diferente también. Porcentaje o un monto de pérdida. Luego también tendrías que ver cuánto arriesgas de tu dinero.

Luego está el tema de una relación ganancia-pérdida; usualmente hablamos de que ahí es donde se ve mucho con el tema de si eres especulador, apostador. Porque hay personas que están dispuestos a perder más dinero que lo que van a ganar. En el trading hay personas que ganan poquito pero para perder aceptan mucha pérdida. Eso es un error.

Debes tener reglas:

  • definir un sistema de trading,
  • qué tipo de indicadores voy a utilizar,
  • que señales voy a estar esperando,
  • y que si se da no habrá algo emocional que me afecte.

Por ejemplo, mantenerse según el plan, como el del chicle. Mucha gente dice, pero cómo me mantengo yo, como un chicle a esas reglas, porque no puedo. Es muy similar a cuando estás tentado a ignorar ciertas cosas, a pesar de que sabes que es malo para ti, pero que lo haces. Mucha gente puede decir: “quién de bruto va a cometer el error no colocar el stop y perder”.

Pues voy a poner un ejemplo: ¿cuántos drogadictos saben que eso les hace daño? No al comienzo, sino una vez que ya han sido drogadictos y saben que eso les hace daños. Pero siempre están tentados a ignorar el daño que les puede generar si lo llegan a consumir.

Y piensan “solo por esta vez”. Entonces, mantenerse en un plan parece sencillo, pero no lo es. ¿Qué pasa si no haces las dos cosas anteriores (que no tienes una regla y tampoco sigues el plan)? Pues el resultado es que casi siempre la mayoría pierden dinero. Y es algo que muchos no lo comprenden y creen que es el sistema o la técnica.

Se la pasan buscando el nuevo gurú que te va a decir cuáles son las reglas. Pero hacer el copy-paste es algo que aquí no funciona. Debemos trabajar en ello, día y noche. Es encontrar esa fase. Luego te contaré cómo se siente alguien que comienza con un capital, ingresa en el mercado y cuál es la sensación y errores que comete cuando no sigue las reglas. Y no se somete a esas reglas.


5 [Confesiones de un Trader V] Disciplina y Autocontrol: Súper Poderes de un Trader – Hyenuk Chu

5 [Confesiones de un Trader V] Disciplina y Autocontrol: Súper Poderes de un Trader – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre la disciplina y autocontrol:

  1. ¿Estás dentro del Bootcamp Live 2021?
  2. ¿Qué te falta para alcanzar el estado ideal de disciplina y autocontrol?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This