Lo que NO Sabías sobre el ‘Drawdown'. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 45 [Confesiones de un Trader XLV] Lo que NO Sabías sobre el Drawdown… (dale Play y escucha aquí mismo):

¿Qué es el Drawdown?

Bienvenidos a este nuevo episodio de Confesiones de un Trader y el día de hoy vamos a hablar de algo muy importante, tanto técnico como conversar un poco sobre un término que se usa muchísimo que se llama el Drawdown. La mayoría de los traders o inversores piensan que pueden manejar mentalmente grandes caídas, pero realmente ellos no pueden.

Primero entendamos que quiere decir Drawdown. Es una palabra en inglés y su definición es «como un retroceso en tu curva de resultados, desde un máximo anterior hasta el mínimo en un periodo dado». Otra definición es «desde el último alto de una curva de resultados de desempeños, hasta el mínimo que tienes actualmente marcado».

Es decir, es la caída de un portafolio, de tu cuenta de inversión o de tu cuenta de trading. Es una forma para medir ese riesgo del sistema que estás utilizando. Por ejemplo, tenemos el sistema de la inversión sistemática. Donde va aumentando o va subiendo con el tiempo. Pero desde un alto siempre hay una caída.

Justo en este momento (junio del año 2022), muy probablemente esas cuentas de inversión sistemática deben estar en negativo porque el mercado ha retrocedido. O, por ejemplo, si vienes invirtiendo en criptomonedas, por ejemplo, en Bitcoin, ha caido sustancialmente y ahora está justo luchando en la zona de los US$20.000, justo cuando estamos haciendo esta grabación.

Si lo miras desde el último alto que tuvo a la fecha, la caída es de más del 50%. Eso es lo que nosotros llamamos Drawdown. ¿Por qué es tan importante tener en cuenta este concepto? Porque es una referencia. Ahí es como se mide la rentabilidad contra el tiempo. Después de un año o en 10 años.

Hay personas que llevan menos de 6 meses y ya están mirando el Drawdown. Definitivamente, su pensamiento a largo plazo tal vez no está alineado con el sistema que se está usando. Justamente se trata eso es que se debe utilizar comparado con tu sistema de inversión o tu sistema de trading.

Si tu sistema de trading es intradiario o swing trading o trending. ¿Cuánto es el máximo Drawdown que tú te vas a permitir en tu sistema? En general, para las cuentas de trading, dentro de El Club de Inversionistas hablamos de que no debería caer más del 10%. Y que una vez que llegue a ese 10%, debes parar.

¿Manejas Bien Tu Drawdown?

La mayoría de los traders piensan que pueden manejar grandes caídas del Drawdown. Mentalmente piensan que lo pueden hacer porque es muy fácil cuando el mercado está subiendo. Por ejemplo, hay años donde todo lo que compras sube.

Obviamente, van a suceder durante el periodo de inversión o de trading subidas y bajadas. Pero aceptan esas bajadas porque siempre al final, sube. Por ejemplo, digamos el Bitcoin de 20.000 cae a 15.000, te asustas pero luego sube a 30.000. Entonces tú estás tranquilo porque siempre como que estaba subiendo.

Pero cuando empieza a hacer rupturas en estructuras técnicas o fundamentales, pues se empieza a ver una complicación. Todos creíamos que podíamos manejar esas volatilidades de subidas y bajadas de nuestra cuenta o del mercado, siempre y cuando tu relación de ganancia y pérdida se mantenga en aumento.

Es decir, si vas ganando más de lo que pierdes finalmente dices: «bueno, no pasa nada porque voy ganando». Pero los cobardes aparecen cuando empieza a caer. Es cuando yo veo preguntas como: «voy perdiendo en mis inversiones sistemáticas que llevo desde el año 2020». Tal vez llevan 1 o 2 años o 6 meses.

Los Cobardes Aparecen Cuando Baja Tu Drawdown

Siempre que hay estos retrocesos o esas grandes caídas y cuando las señales técnicas demuestran que estás en un mercado bajista, en este momento el S&P500 está debajo de -20%, lo cual técnicamente es por definición un mercado bajista. Hablan de que viene una recesión; y entonces, ahora si, es cuando empiezas a sentir el dolor.

Todos quisiéramos que ese dolor desapareciera, porque el dolor de estar perdiendo una cuenta es muy duro. Yo lo sé. Y tú obviamente lo sabes. Cuando, de pronto, el mercado cambia y se pone verde hay un rebote. En estos momentos justamente que estamos grabando hay ciertos sectores con un rebote técnico en un mercado bajista.

Entonces se desaparece momentáneamente esa sensación de miedo, sale la esperanza y dice:

«Yo creo que va a subir, voy a estar tranquilo porque yo creo que va a subir».

El mejor ejercicio es cómo afrontas con reglas esas caídas del mercado. Por ejemplo, Warren Buffett dice que no deberías ser inversor en un negocio, en una empresa, si no aguantas una caída de un 50%. Pero es él. Porque el compra las acciones de una empresa como un negocio a largo plazo. Y por eso el puede considerarlo así.

Pero ¿será que tu que compraste Amazon, Apple o Netflix pensando que iba a continuar subiendo y ves una caída de 50% pensarás lo mismo lo mismo que Warren Buffett? Ahí sentirás todo el pánico del mundo y cambiarás definitivamente tu forma de hacer trading o tu forma de hacer inversión.

Mejor Tener Efectivo Para Proteger Tu Drawdown

Siempre recuerda que entre más grande sea la caída del Drawdown, mayor va a ser la necesidad de un futuro rebote para llegar a ese nivel. Si se cae un 1%, con un 1% de rebote estarías al mismo nivel, si cae un 10% con un 11% de subida podrías recuperar.

Pero si cae un 50% tu cuenta (un Drawdown del 50%) necesitarías un rebote del 100% de tu cuenta para llegar al nivel dónde estabas antes. Y esa es la razón por la cual, si no defines muy bien ese nivel del Drawdown debes a veces vender como nosotros en este momento. Estamos justo en junio de 2022 y estamos en 80% en efectivo.

Porque en este momento es mejor tener en efectivo que estar sufriendo teniendo posiciones de trading o de inversiones. Simplemente pues no tienes ese stop mental de decir «cuando llegue a tal nivel, yo lo voy a poder lograr, yo lo voy a poder hacer».

Porque al fin y al cabo todos, absolutamente todos, inclusive Warren Buffett, inclusive el mejor trader del mundo van a tener operaciones donde van a perder dinero. Por otro lado, por más que quieras no tener rachas negativas consecutivas de stop o pérdidas también lo vas a tener. Es inevitable.

El mercado sube o baja y tu cuenta de trading o de inversión siempre va a tener ese Drawdown en algún momento dado. Porque no todos los sistemas de inversión o de trading funcionan igual en toda la época del mercado. A veces son estacionales, a veces hay situaciones del mercado que va a hacer que cambie.

Yo te pregunto:

  • ¿Sabes cuál es el Drawdown que tu manejas para cada sistema que estás operando?
  • ¿Cuál es el Drawdown para tus inversiones?
  • ¿Cuál es el Drawdown para el tema del trading con los distintos sistemas de trading que estás manejando?

Si no lo sabes es un buen momento para investigarlo y analizarlo. Espero que te haya gustado este episodio de Confesiones de un Trader. No olvides seguirnos en nuestros diferentes canales en redes sociales. Por favor, comparte. Un abrazo. Chau.


45 [Confesiones de un Trader XLV] Lo que NO Sabías sobre el 'Drawdown' – Hyenuk Chu

45 [Confesiones de un Trader XLV] Lo que NO Sabías sobre el ‘Drawdown' – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏