El cambio climático está ahora en el centro de la polémica. Pero no porque se haya registrado un acontecimiento de grandes dimensiones que haya puesto el tema sobre la mesa. No es por esto.

De hecho, en medio de las historias sobre la propagación del coronavirus, vuelve a llamar la atención por cuenta de Bill Gates. Recordemos que, desde principios de este año, él ha estado envuelto en un sinnúmero de teorías conspirativas.

Como en una charla de 2015 habló acerca de que la humanidad enfrentaría una crisis como la actual, entonces muchos lo acusaron de haberla causado. Y de haberlo hecho para enriquecerse con la anhelada vacuna.

Es complejo saber si esas teorías son verdad o mentira. El caso es que ahora Gates, como lo hizo en 2015, lanzó una nueva advertencia. Y dijo que el cambio climático será mucho más nocivo que el coronavirus.

El Cambio Climático, Según Bill Gates

Bill Gates habló sobre el cambio climático - Hyenuk Chu

Bill Gates habló sobre el cambio climático – Hyenuk Chu

Lo hizo en su blog, Gates Notes, en el que siempre habla de asuntos de actualidad. Y dijo que, en algunos años, el mundo experimentará lo mismo que ahora. Es decir, un alto número de muertes y una crisis económica sin precedentes.

Anticipándose a lo que muchos puedan decir, afirmó que sabe que es difícil hablar de ese tema justo ahora. En especial porque el ser humano tiende a preocuparse por sus necesidades más inmediatas.

Sin embargo, mencionó que es necesario poner el foco en las altas temperaturas. Si bien estas parecen un asunto que no tendrán que vivir las presentes generaciones, deben tenerse en cuenta ahora.

Solo así es posible emprender acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático. Y poner a la innovación a trabajar a favor de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

La Pandemia No Reduce El Cambio Climático

En ese sentido, Gates aseguró que la humanidad está cayendo en un engaño. Es decir que muchos piensan que, debido al coronavirus, el planeta o el medio ambiente están dejando de sufrir como lo hacían antes de la pandemia.

Sin embargo, las cifras confirman justo lo contrario. Es verdad que, a lo largo de este año, se ha registrado una reducción en la emisión de gases dañinos. Esto es algo obvio, teniendo en cuenta la parálisis de las industrias.

Pero esta reducción es solo del 8%, de acuerdo con cifras citadas por el magnate. Es decir que en vez de enviar a la atmósfera las 51 billones de toneladas de carbono que se enviaban antes, este año “solo” se enviarían 47 billones de toneladas.

Lo más grave radica en lo siguiente. Al superar la pandemia, seguramente no se podrá continuar con el mismo ritmo de reducción en la contaminación registrado este año. De ahí que Gates insista en tomar acciones.

Cruzada Por El Cambio Climático

Todos debemos prevenir el cambio climático - Hyenuk Chu

Todos debemos prevenir el cambio climático – Hyenuk Chu

A su favor, Gates esgrime otros datos. Analiza, por ejemplo, lo que le cuesta a una empresa reducir sus emisiones de carbono. En una época normal, estos costos pueden no llegar a ser tan altos como se piensa.

Sin embargo, las cosas son diferentes cuando se habla del aislamiento o cuarentena. ¿El motivo? Se logran reducciones dramáticas de las emisiones, pero a costos que superan lo que los economistas consideran un valor razonable.

Adicionalmente, se refiere a temas como el de las proyecciones económicas. Y dice que el impacto del cambio climático será mucho mayor dependiendo del modelo económico que esté en boga.

Pero, en pocas palabras, concluye que el impacto del cambio climático puede ser mucho peor que el de la presente pandemia. Por eso, llama a tomar acción para prevenir sus efectos devastadores.

La Invitación De Bill Gates

  • La ciencia es la clave: en primer lugar, dice que mantener a la gente en casa no es la única ni la más eficaz medida para reducir las emisiones de carbono. De hecho, esto se logra al usar energías más limpias y cosechar de una forma más sostenible. Así mismo, plantea que la innovación en la agricultura es clave para generar cosechas más eficientes. Y que el trabajo interdisciplinario será clave para conseguir estos propósitos.
  • En segundo lugar, el magnate afirma que estas soluciones deben estar disponibles para todos los países, incluso los de menos recursos económicos. El cambio climático, seguramente, los golpeará con más fuerza.
  • Finalmente, Gates considera que no se puede perder más tiempo en tratar de buscar estas soluciones. Hay que empezar ahora porque el cambio climático tardará años en llegar a su peor nivel. Entonces, sus efectos serán irreversibles.
Clave sobre el cambio climático - Hyenuk Chu

Clave sobre el cambio climático – Hyenuk Chu

El Cambio Climático: Responsabilidad Conjunta

Si aún te preguntas por qué hablo de este tema en un blog sobre la Bolsa de Valores de Nueva York, no es solo porque Bill Gates es un referente para el mercado. También, porque la protección del medio ambiente depende de cada uno de nosotros. Y debemos hacernos conscientes de esto, independientemente de cuáles sean nuestras convicciones políticas.

Además, ya lo dijo Larry Fink, el hombre más poderoso de la bolsa, que es presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del planeta porque asegura que debido al calentamiento global habrá un gran impacto sobre el crecimiento económico y la prosperidad en todo el mundo. Es algo que no debemos ignorar.

Finalmente, estamos hablando no solo del planeta en el que viviremos más adelante. También del que les quedará a nuestros hijos o a quienes vengan detrás. 

Una reflexión. Una sola golondrina no hace verano. Pero, si cada uno de nosotros pone de su parte y reduce sus emisiones de carbono, aporta al bienestar de todo el planeta. ¿Lo crees así? Comparte tus opiniones:

  1. ¿Te interesan los temas relacionados con el cambio climático?
  2. ¿Ejecutas alguna acción o tienes alguna costumbre que ayude a reducir tus emisiones de carbono?
  3. ¿Qué opinas de Bill Gates?
  4. ¿Cómo ves el futuro del mundo?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This