El phishing es un tipo de fraude informático que puede llevarse a cabo por medio de correo electrónico, aunque versiones más recientes es por medio de redes sociales como Facebook. El objetivo del phishing es poder tener información sensible de la posible víctima. Lograr obtener claves, contraseñas, nombres de usuario, datos de cuentas o tarjetas de crédito, por medio de una comunicación online. Así como obtener dinero o criptomonedas con falsas promesas.

La palabra phishing proviene de la palabra en inglés “fishing” (pesca) y se refiere al acto de “pescar” incautos mediante “anzuelos” (trampas) ya sea para obtener contraseñas, información financiera y hasta dinero. Todo esto fingiendo ser una entidad de confianza, tal como un banco o una entidad gubernamental o hasta a nombre de El Club de Inversionistas.

El Club De Inversionistas Alerta De Phishing - No Caigas – Hyenuk Chu

El Club De Inversionistas Alerta De Phishing – No Caigas – Hyenuk Chu

¿Por Qué Las Personas Y Empresas Caen En El Phishing?

Por Qué Las Personas Y Empresas Caen En El Phishing - Hyenuk Chu

Por Qué Las Personas Y Empresas Caen En El Phishing – Hyenuk Chu

  1. En primer lugar se cae en el phishing por desconocimiento. Ignoramos lo que ocurre tras bambalinas y pensamos que, como tú actúas de manera honesta todos en internet también lo hacen.
  2. En segundo lugar, es por pereza. Si, lamento decirlo, pero es verdad. Por no hacer las cosas con más esfuerzo, nos vamos por la ley de la inercia o la entropía. Olvidamos que debemos ser juiciosos a la hora de tener nuestras cosas bajo control, actualizar nuestras contraseñas, etc.
  3. Tercer lugar, la distracción. Simplemente es un día que te levantaste con el pie izquierdo y diste click en algo que no debías. Te llega una inspiración de que ese negocio fácil realmente es real.
  4. Cuarto lugar, falta de previsión. A veces esto se da en empresas y es debido a una falta de procesos, por lo que debe ser analizado a fondo. Dejas sin actualizar tus contraseñas, no usas doble autentificación, etc. Siempre debemos actuar con previsión.
  5. Quinto lugar, y aunque puede haber más causas, creo que estas son las principales. La fuerza bruta. Hay ataques en internet con “pura fuerza” y esto pasa cuando tienes un sitio web, cuando tienes contraseñas o sistemas débiles. Y cuando hay un grupo interesado que quiere tomar las cosas por la fuerza.

¿Hay Casos Graves De Esta Clase De Fraude?

Vaya que los hay. Desde que se creó internet hemos visto desfilar a) personas, b) empresas y c) hasta gobiernos que han sucumbido a ataques de esta clase. Ejemplos hay muchos y estos son solo algunos de ellos:

En 2015 nos vinimos a enterar del virus ransomware que secuestraba los archivos de tu laptop. El virus encriptaba tus archivos y ya no los podías utilizar. El anzuelo era que te llegaba un aviso de la policía pidiéndote ingresar a una página o que hicieras clic en un archivo. Lo demás es historia. O pagabas en aquel entonces dos bitcoins que eran unos US$500 o adiós a tu información. Además, el virus se replicaba desde tu equipo a todos tus contactos. Miles sucumbieron. ¡Qué crueles!

Ahora busquemos casos de empresas. Vaya que las hay, claro. Las empresas están conformadas por humanos, ¿cierto? Bueno, el año pasado 1 de cada 10 empresas mexicanas fueron atacadas y pagaron rescate. Y en Estados Unidos, la empresa Colonial Pipeline, el operador del oleoducto norteamericano sufrió un ataque que paralizó temporalmente una de las mayores redes de oleoductos del país. Optaron por el pago de US$4,4 millones para sortear el hackeo.

Eso no le pasa a los países, ¿cierto? Bueno, partes importantes de países como sitios web, plataformas, sistemas, nóminas, datos sensibles, etc. son hackeados y/o filtrados de vez en vez. Al final somos humanos, ¿lo recuerdas? Basta recordar que en diciembre del 2020, mientras Trump aún estaba en la presidencia (qué tiempos aquellos), Estados Unidos sufría “uno de los ataques cibernéticos más sofisticados de la historia” en defensa, comercio y energía.

Cómo Evitar Caer En Las Estafas Financieras Derivadas Del Hacking O Del Phishing

Como evitar el hackeo o phishing o fraude cibernetico - Hyenuk Chu

Como evitar el hackeo o phishing o fraude cibernético – Hyenuk Chu

Lo primero es educarse. Claro. Te recomiendo la serie de Netflix “El Dinero en Pocas Palabras”. Ya que este mundo se mueve por el dinero, hay que saber todo lo que podamos acerca de el.

No está de más que busques cómo mejorar tu contraseña. Cómo usar plataformas de protección de contraseñas. Puedes implementar el usar LastPass o 1Password.

Cuando navegues en sitios busca que sean sitios seguros. Revisa que en la barra de direcciones el https contenga la “s“.

No caigas en falsas promesas de duplicar tu dinero en 30 días. Hágalo fácil. Empresa de reciente creación duplica tu dinero, etc. Nadie regala su dinero así porque sí.

Denuncia ante las autoridades o policía cibernética de tu país a las páginas que prometen resultados irreales. Evitemos que otros caigan en las garras del fraude, hackeo o phishing.

Obtén recursos gratuitos o de paga para que tu mismo aprendas a crear y multiplicar tu dinero, ya sea mediante negocios lícitos, Bolsa de Valores, trading, inversiones, marketing online, marketing de afiliación, empleos formales, creación de empresas legalmente constituidas, exportar, importar, ventas por internet, ventas por catálogo, crowdfunding, etc.

Hay muchas formas de hacer dinero de manera legal. No caigas en salidas fáciles que solo conducen a la pérdida de tu dinero.

¿El Club de Inversionistas Va A Duplicar Mis Bitcoin?

(Claro que no). Precisamente, por eso este artículo extra. Porque atacan a nuestra comunidad por medio de las redes sociales para sacarles dinero o sus datos personales. Crean perfiles falsos con el logo del CDI o de Hyenuk y tratan de crear incautos con falsas promesas.

Revisa las siguientes imágenes de lo que pasó para que no caigas. Analiza a detalle cómo es un ataque sistematizado, donde hacen creer que hay gente que ya está recibiendo dinero o bitcoins. Todo eso son perfiles falsos. Ten cuidado.

Cómo Evitar el Phishing o Hacking En Internet - Hyenuk Chu

Cómo Evitar el Phishing o Hacking En Internet – Hyenuk Chu

Mira incluso cómo nos mandan mensajes dentro del blog diciendo que ya pagaron y que nos debemos comprometer a pagarles. Y el supuesto afectado nos escribe desde diferentes IPs. ¿Es injusto todo esto, no?

Cómo Cuidarse de Fraudes en Internet o Phishing - Hyenuk Chu

Cómo Cuidarse de Fraudes en Internet o Phishing – Hyenuk Chu

Bien, hasta aquí esto. Siempre hay que tener cuidado al navegar en internet. ¿De acuerdo? Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Has caído alguna vez en esta clase de fraudes cibernéticos?
  2. ¿Qué opinas del phishing y otros delitos?
  3. ¿Usas herramientas, sistemas o procesos para protegerte frente a esta clase de problemas?
  4. ¿Ya conoces estas 4 claves para tu ciberseguridad?
  5. ¿Qué otras medidas nos recomendarías?

Espero tengas cuidado mientras navegas en tus redes. Si crees que a alguien le puede ayudar este tema te agradezco que me ayudes a compartírselo. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This