El equilibrio en tu vida como inversionista no se logra cuando ganas más dinero. Se logra cuando logras poner la técnica, la mentalidad y las emociones en una balanza. Solo así puedes ser realmente un inversionista exitoso.

Pero, además, esto tiene que ver con lograr el equilibro en tu vida. Especialmente, porque de poco sirve que tu balance financiero sea sobresaliente cuando en el resto de tu vida no ocurre lo mismo.

Entonces ¿cómo lograr ese equilibrio? Para empezar a resolver esa duda, hagámonos otra pregunta. ¿Qué es un inversionista? Un inversionista es una persona que destina dinero para colocarlo en los vehículos de inversión y así obtener ganancias.

Sin embargo, no todos se parecen ni son iguales, pues hay varios tipos de inversionistas. A grandes rasgos, se podría decir que existen los que realizan esas operaciones a largo plazo. Su fin es que, al cabo de un tiempo, puedan vivir sin tener que preocuparse por el dinero.

Otros, en cambio, invierten a corto plazo, pues su objetivo es lograr una gratificación momentánea. No les interesa mucho preocuparse por el futuro, sino por el presente. Precisamente por eso, en ocasiones pierden el equilibrio.

¿Qué Es El Equilibrio Al Invertir?

Logra el equilibrio en tu vida como inversionista como lo hizo este funambulista

Logra el equilibrio en tu vida como inversionista como lo hizo este funambulista – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Entonces, ¿qué significa el equilibrio en tu vida como inversionista? Déjanos contarte una historia: la de Philippe Petit. ¿Sabes quién es él? No es conocido como Steve Jobs, ni es un emprendedor como él. Pero su historia te puede ayudar a ser un mejor inversionista.

Philippe Petit es un funambulista. Nada más ni nada menos. ¿Un qué? Si has ido a los circos, seguramente has visto a estos artistas que caminan sobre cuerdas. Los que hacen gala de su equilibrio. Ellos son funambulistas. Bueno. El francés Philippe es uno de ellos.

Pero Philippe no se hizo conocido porque atravesara un escenario a través de una delgada cuerda. Se hizo famoso por una hazaña mucho más grande. Tan grande como el tamaño de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Ocurrió en la mañana del 7 de agosto de 1974. En esa época, los míticos edificios estaban casi terminados. Y ya ostentaban el récord de ser los más altos del mundo. A su alrededor se empezaban a levantar otras edificaciones.

Estas, más adelante, albergarían las principales sedes del mercado accionario estadounidense y del mundo. Eran toda una rareza que se convertiría en ícono del paisaje neoyorquino.

Un Sueño Que Se Hizo Realidad

Philippe se obsesionó con las torres cuando solo existían en los planos. Años antes de que se construyeran. Estudió el proyecto todo lo que pudo. Junto con su fotógrafo, hizo varias visitas de campo para conocer las dimensiones del espacio. Y las dimensiones de su sueño.

Luego, hizo un modelo a escala de las torres. Además, se las ingenió para entrar de manera ilegal a la obra. Así pudo detallar lo que él y su equipo necesitaban para materializar sus planes. Este proceso duró años. Uno podría decir que estaba realmente loco. ¿Te suena a cuando estabas estudiando en la cuenta demo durante meses?

Después de recopilar toda la información que requería y realizar todos los cálculos, solo faltaba un pequeño detalle. El francés y sus colaboradores debían lanzar un cable desde una torre hasta la otra. ¿Cómo lo hicieron?

Un Juego De Niños

¡Pues fácil! Amarraron el cable a una flecha y la lanzaron de una torre a la otra. Realmente estaban locos. Philippe, el 7 de agosto, puso su primer pie en ese cable. Su arduo proceso de preparación había valido la pena.

Tenía solo 24 años, pero tantas agallas que hasta repitió la caminata ocho veces. Lo hizo a una altura de más de 400 metros. En total estuvo ahí durante cerca de 45 minutos. Los que no estaban tan contentos eran los policías, que llegaron hasta arriba para tratar de disuadirlo.

Su esfuerzo fue en vano porque Philippe solo daba media vuelta y volvía a caminar, bailar y saltar sobre el cable. Hasta que se entregó a la policía que, finalmente, retiró los cargos en su contra. Y Philippe siguió haciendo acrobacias en lugares impensables alrededor del mundo. Sin embargo, el no usa una red de protección, como otros artistas.

¿Cómo lograr el Equilibrio En Tu Vida Como Inversionista?

El equilibrio en tu vida como inversionista involucra mucho más que los temas financieros

El equilibrio en tu vida como inversionista involucra mucho más que los temas financieros – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Esta historia es fantástica. Es la historia de una persona que, como muchas, se atreven para lograr sus sueños. Pero, sobre todo, la historia de este francés hace pensar en el equilibrio.

Y no solo en el equilibrio físico, que te permite estar de pie. Habla de la cantidad de factores que debemos balancear para tener una vida feliz. Siempre tenemos sueños, pero también retos y presiones. Por eso, lograr el equilibro en tu vida es primordial.

Este equilibrio se logra cuando ponemos tanto a nuestro corazón como a nuestra cabeza de nuestro lado. Porque de nada valen los conocimientos cuando estos no nos sirven para ser más felices.

Por eso insistimos tanto en que aprender la técnica para invertir en la Bolsa de Valores es importante. Pero más importante es tener la mentalidad correcta, conocerte a ti mismo y decidir qué quieres hacer con tu vida para actuar en consecuencia. Finalmente, requieres de la disciplina para llegar al éxito.

El reto está en mantener ese balance. Como lo hizo Philippe sobre esa cuerda. Porque recargarnos de más sobre uno u otro lado puede lanzarnos al vacío y poner en riesgo nuestra vida. En las inversiones en la Bolsa de Valores y para mantener el equilibro en tu vida ocurre exactamente igual.

¿Cómo Se Aplica El Punto De Equilibrio?

De lo que hablamos, en realidad, es de lograr un punto de equilibrio. En el ámbito empresarial, por ejemplo, este se logra cuando una empresa cubre sus gastos con sus ingresos.

Es decir, que ni gana ni pierde dinero. A partir de esta etapa comienza otra en la que sí busca generar una ganancia. O, en otras palabras, un dinero que le quede disponible después de cubrir sus gatos.

Para el caso de los inversionistas aplica igual. Solo cuando la técnica, la mentalidad y las emociones están alineadas podemos decir que los inversionistas han encontrado su punto de equilibrio.

Cualquier cosa que ocurra de ahí en adelante ya es ganancia. Incluso las pérdidas de dinero, porque estas representan grandes enseñanzas.

Clave para lograr el equilibrio en tu vida como inversionista

Clave para lograr el equilibrio en tu vida como inversionista – Hyenuk Chu

El Desequilibrio

Pero no siempre es fácil mantener ese equilibrio. Hay circunstancias externas que lo afectan, por ejemplo. Precisamente, es en los momentos más difíciles o que exijan más de ti en los que debes sentirte como Philippe sobre esa cuerda. Es decir, tener el ímpetu para volver a caminar sobre ella y así lograr el equilibrio anhelado.

Cuando lo entrevistaban, él decía que, en su hazaña, jugó un papel primordial una larga planeación. Y, paralelamente, su actitud cuando estaba sobre la cuerda y se sentía el dueño del mundo.

Ahora, si te preguntan a ti qué es importante para lograr el equilibro en tu vida, ¿qué responderías? Si eres consciente de que tu bienestar depende de la emoción y el pensamiento, vas por buen camino.

Si lo dudas, este es el momento para que empieces a convertirte en el funambulista de tu vida. Recuerda, tienes un corazón y una cabeza para usarlos a tu favor. Entonces, ¿por qué no lograr tus sueños con equilibrio?

Después de leer la historia de Philippe, cuéntanos:

  1. ¿Qué es lo que harás desde hoy para mantenerte en equilibrio?
  2. ¿Qué áreas de tu vida están desequilibradas?
  3. ¿Crees que solo tener éxito como Inversionista es lo único que cuenta?
  4. ¿Has planificado muchas veces en tu cuenta demo?
  5. ¿Te has visualizado muchas veces como el inversionista exitoso que debes ser?
  6. ¿Cómo es tu actitud frente al mercado? ¿Eres como un ganador o como un perdedor?
  7. Dinos qué reflexiones o conclusiones sacas de esta lectura.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!