El juego del calamar es una de las nuevas series de Netflix que tiene a todos pegados a la pantalla. No, no hay spoilers aquí 😂. Por si no la has visto, se trata de una creación surcoreana en la que un grupo de personas participa en una serie de juegos infantiles.

Pero estos no son tan inocentes como parecen. O de alguna manera, sí. Entre esta lista de juegos están, por ejemplo, uno en el que dos equipos se sitúan a ambos lados de una soga. Ellos deben jalarla hasta derribar al equipo oponente.

O los juegos con las canicas. Esas atractivas y pequeñas bolas de cristal transparentes y de colores que, seguramente, tú también coleccionabas de pequeño. En la serie se trata de “robar” la de los adversarios.

Pero hay dos datos claves que también debes tener en cuenta en esta producción. El primero es que, para ganar cada juego, está prohibido ejercer la violencia. Ante los retos, debe primar la estrategia.

Y el segundo es que, en estos juegos, quien pierde es eliminado. El que no logra superar los retos, sale del juego, simplemente. Te invito a que leas el siguiente artículo donde hablamos sobre qué relación tiene Neil Amstrong y la bolsa de valores.

Si No Sabes Porqué Haces Lo Que Haces, Revisa Este Video:

La Estrategia En El Juego Del Calamar

En El juego del calamar gana el que mejor estrategia tenga

En El juego del calamar gana el que mejor estrategia tenga – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

El punto es que esta serie no es solo un contenido para entretener a los Netflix-adictos. De hecho, lo que más llama la atención de El Juego del Calamar es que da grandes enseñanzas sobre un tema en el que todos deberíamos profundizar.

Me refiero a la estrategia. Porque, sin una estrategia, una persona no puede sacar su auto del garaje. Tampoco puede saber cómo evadir el tráfico y llegar más temprano a donde desee. Ni siquiera puede planear su vida.

Volvamos al ejemplo de la soga. Poner a dos grupos de personas a tirar de una cuerda parece simple. Pero en la serie queda en evidencia todo lo contrario. Es decir, que se requiere de un plan para no perder.

Este incluye, por ejemplo, poner a la persona más fuerte del equipo atrás, para que brinde soporte a los demás. Dejar a los más débiles en el medio. Y tirar de la cuerda todos al tiempo para que la fuerza de cada uno unida resulte mayor que la del equipo contrario.

Por supuesto, en la serie se dan más ejemplos, pero no te los contaré. No quiero ser tu spoiler. Solo me gustaría que comprendas algo. La vida y el manejo del dinero resultan siendo como El Juego del Calamar.

La Vida Real

La vida real, o la vida diaria, es algo que damos por sentado porque creemos que ya sabemos hacerlo todo. Entonces, nos despertamos, nos bañamos, desayunamos, nos lavamos los dientes y seguimos con nuestra rutina.

Sin embargo, tal como ocurre en El Juego del Calamar, la verdad es que, incluso en lo más sencillo, desplegamos una estrategia. Sabemos que primero desayunamos y luego nos lavamos los dientes, no al revés.

Lo mismo pasa con asuntos más complejos, como los relacionados con los estudios o con el trabajo. Porque, como bien lo decía el economista estadounidense Michael Porter, “la esencia de la estrategia es elegir qué no hacer”.

Lo anterior significa que, al desplegar una estrategia, debemos hacer renuncias. Sabemos que no podemos salir con nuestros amigos si hoy debemos estudiar para un examen. O que no podemos comer algo dañino o en exceso si sabemos que afecta nuestra salud.

De la misma forma que en el juego y en la vida diaria, la estrategia es clave para manejar el dinero. O, mejor dicho, para manejarlo de una forma eficiente que, realmente, responda a las expectativas que tenemos de él.

El Juego Del Calamar Y El Dinero

En la vida, El juego del calamar lo gana quien maneje mejor el dinero

En la vida, El Juego del Calamar lo gana quien maneje mejor el dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Entonces, déjame hacerte una pregunta. Supongamos que hoy tienes que hacer un gasto extra porque se averió tu carro y debes repararlo. Entonces tu:

A) Usas tus ahorros para cubrir el gasto.
B) Acudes a tu tarjeta de crédito.
C) Tienes un fondo de emergencia para estas situaciones.

¿Qué pasaría si estuviéramos en un juego y te dijera que al usar tus ahorros debes cumplir una penalidad? ¿O si te dijera que al usar tu tarjeta de crédito pierdes la vida, mientras que solo ganas si cuentas con un fondo de emergencia?

Seguramente empezarías a tomarte el manejo del dinero con mayor seriedad, ¿no crees? Y esto no significa que el manejo del dinero se vuelva un tema aburrido. Sino que comprendas que cada acción que tomes con respecto a tu dinero tiene un precio.

De eso hablo cuando digo que el manejo del dinero debe ser un tema estratégico. Y pongo un ejemplo un poco cruel porque, desafortunadamente, muchos si se toman los temas financieros en broma. No les dan la verdadera relevancia que deberían tener.

Y luego se están quejando porque el vecino tiene un mejor carro o sí se puede ir de vacaciones. O, peor aún, porque el vecino tiene liquidez en sus bolsillos y no depende de préstamos en los bancos para cubrir sus gastos.

Las Estrategias En Inversiones

Exactamente, lo mismo ocurre en el universo de las inversiones. Es preocupante ver cómo muchos se toman el tema a la deriva. O creen en cualquier falsa promesa que les hacen con respecto a que se volverán millonarios con solo hacer click en una publicidad en internet.

Pero lo cierto es que las inversiones, básicamente, se manejan como El Juego del Calamar. Cada quién debe tener una estrategia. Y saber que, si la ejecuta bien, su riqueza crecerá. Pero si no la ejecuta bien, quemará su cuenta y perderá más dinero del que puede ganar.

Por eso es importante adquirir conocimientos sobre las inversiones y planear detalladamente qué hacer con ellas. De esta forma, como en la serie, se puede evitar usar la fuerza bruta para ganar dinero cuando lo mismo puede lograrse “sin violencia”.

Me refiero a que, por ejemplo, muchos usan cuentas margin con el ánimo de ganar más dinero. Esto es usar la fuerza bruta al invertir, porque al final los bróker terminan por bloquearlas si ellos consideran un mal manejo en las mismas.

En este caso, ¿qué haría un buen jugador en El Juego del Calamar? Aprender a usar la cuenta margin primero, para poder obtener un resultado “sin violencia” después. Es clave que comprendas esa analogía.

Frase sobre estrategia, tema central de El juego del calamar

Frase sobre estrategia, tema central de El Juego del Calamar – Hyenuk Chu

¿Cómo Utilizar Buenas Estrategias Para Dominar El Juego Del Dinero?

En este punto, sé que te estás preguntando cómo aplicar todo lo que nos enseña la serie El Juego del Calamar en tus finanzas personales. Sigue estos cuatro tips y pásate al equipo ganador que sí sabe cómo manejar estratégicamente su dinero:

  1. En primer lugar, y esto lo digo siempre, comprométete con tu meta. Es más fácil gastar lo que no tienes que ser responsable con tus gastos. Por eso debes enfocarte en lo que de verdad deseas y menos en lo que te desvía de ese camino.
  2. En segundo lugar, planea. El mundo está lleno de distracciones para tus finanzas. Si no sabes lo que quieres hacer con ellas, puedes perder fácilmente el foco. Así que toma decisiones y empieza a actuar en el mismo sentido.
  3. En tercer lugar, evalúa periódicamente tus resultados. Es posible que te vaya mejor ahorrando de una forma y no como inicialmente lo pensaste. Haz este proceso cada vez que obtengas una victoria o una derrota con respecto a tu dinero.
  4. En cuarto lugar, pasa al siguiente nivel. Si ya ahorras responsablemente, entonces ¿por qué no invertir? Analiza muy bien cuál es el siguiente paso que puedes dar y gánale el juego al dinero.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Ha visto “El Juego del Calamar”?
  2. En caso de que sí, ¿qué tal te parece?
  3. ¿Cómo describirías tu estrategia de ahorro?
  4. ¿Cómo describirías tu estrategia de inversiones? Compártela con nosotros.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This