Twingo es el protagonista de la historia de hoy. Pero no porque te vaya a hablar de su fabricante, Renault. Ni de cómo se comportan las acciones del sector automotriz en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Te hablaré de ese carro porque es uno de mis carros. Sé que te debes estar preguntando cómo, si se supone que tengo tanto dinero, ando en un carro clase media. ¿Sabes por qué lo hago?

Lo hago porque he comprendido el verdadero significado de la riqueza. Ahora, después de muchos años de haberme convertido en inversionista, sé que no soy más rico si ando en un auto lujoso.

Por el contrario, encuentro el verdadero sentido de la vida en compartir con mi esposa o con mis hijos, por ejemplo. Pero no te voy a mentir. Yo no siempre lo supe. Es más, en muchas ocasiones creí que la riqueza estaba en lo material.

Hasta que la vida me enseñó, a punta de fracasos, que estaba equivocado. Por eso hoy, más que nunca, me siento en el derecho y en el deber de hablarte del tema. Así que retomemos el principio de esta historia.

¿Qué Es El Sesgo De Supervivencia?

El sesgo de supervivencia te impide ver la realidad como es. a mí me ayudó a valorar mi Twingo

El sesgo de supervivencia te impide ver la realidad como es. A mí me ayudó a valorar mi Twingo – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Hace muchos años, por malas decisiones que tomé, caí en la quiebra. Tuve que vivir parqueadero y terminé en un garaje que me prestó un amigo para que estuviera con mis dos hijos. Mi esposa me había dejado porque no soportó mi nivel de estrés ni desilusión por la quiebra.

Básicamente, tuve que pedir ayuda para poder comer. Y para poder alimentar a los niños, que estaban pequeños. En esos momentos recordaba quién había sido antes y me frustraba estar en ese inconfortable lugar.

Creo que, entonces, cometí el sesgo de supervivencia. Pero ¿qué es esto? Es una tendencia que tenemos todas las personas a enfocarnos en quienes han tenido éxito. Y, al mismo tiempo, a creernos superpoderosos y pensar que podemos triunfar como ellos.

Sin embargo, con el paso del tiempo descubrí que estaba equivocado. Fue entonces cuando empecé a aprender la lección sobre la riqueza. Y a darme cuenta de que ser exitoso hacia afuera no era lo importante. Así los millonarios miraran raro a los hombres con un Twingo.

Porque lo verdaderamente relevante era, en primer lugar, estar con mis hijos. Y, en segundo lugar, tener la humildad de reconocer mis errores para poder salir de la situación en la que me encontraba.

Vivir En Un Sector Exclusivo Y Tener Un Carro Alta Gama Es Estatus

Desde entonces empecé a reconocer la diferencia entre la riqueza y el estatus. Dos palabras que muchos asocian, pero que en realidad tienen que ver con dos situaciones bien diferentes. Pero déjame y te explico por qué.

El estatus está determinado por el nivel de tus posesiones. En esa medida, la sociedad considera que tienes más estatus que otra persona según el lugar donde vives. O la marca de tu carro. También, según el colegio donde estudian tus hijos. Por eso, muchos creen que es de mayor estatus el que tiene un auto lujoso que el que tiene un Twingo.

La riqueza es un concepto bien diferente. Porque tú puedes vivir en una casa o un barrio lujoso. Y, al mismo tiempo, no tener ni un centavo en el banco con qué pagar el desayuno del siguiente día.

Entonces ¿qué es la riqueza? Primero que todo, se asocia con tu mentalidad. Puedes no tener dinero, pero sentirte pleno. Rodeado de las personas que amas y que te aman. Ese es el verdadero origen de la abundancia.

En segundo lugar, se asocia con la liquidez. Una persona verdaderamente rica es la que tiene dinero en el bolsillo. No la que solo aparenta tenerlo, y además hacer alarde de tenerlo, por medio de lujosas fachadas.

Tener Activos Y Estar Endeudados

Es mejor comprar un Twingo que endeudarte por un carro lujoso

Es mejor comprar un Twingo que endeudarte por un carro lujoso – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

También me di cuenta de que la riqueza tiene mucho que ver con la deuda. A propósito, te contaré la historia de una gran amiga mía. Ella tiene diferentes fuentes de ingresos, así que el dinero, aparentemente, no representa un problema.

Pero, al mismo tiempo, tiene deudas que ha adquirido con diferentes propósitos. Uno de ellos es emprender su propio negocio. Y el otro, poderles dar a sus hijos la educación que siempre que soñó para ellos.

Además, tiene algunas propiedades lujosas que no está usando mucho debido a la pandemia. Ante los ojos de los demás, ella es millonaria. Pero, en realidad, sus pasivos superan a sus activos. Está llena de deudas.

Lo anterior significa que su riqueza es una ilusión. Ella no ha podido salir de esa mentira. Y los demás, por su parte, hasta la envidian por su supuesto gran estatus económico. No saben todo lo que hay detrás. Mientras tanto, ella podría tener un Twingo y no deberles tanto a los bancos.

Por eso, mi conclusión es que de nada sirve tener activos si, al mismo tiempo, estamos endeudados. Eso contradice la verdadera naturaleza de la riqueza que, como te dije antes, se centra en tu mentalidad y tu liquidez.

No Compres Estatus, Compra Activos Que Te Generen Riqueza Para Que Puedas Comprar Lo Que Te Gusta

Gracias a todas esas experiencias que he vivido hoy puedo llegar a otra conclusión. No vale la pena “matarnos” a lo largo de nuestra vida solo para comprar un “estatus”. Lo que vale la pena es poder tener activos que nos generen rentabilidad. Y, al mismo tiempo, un Twingo en el que podamos andar por la vida.

Ese es el verdadero juego del dinero. Mucho se ha hablado de este tema. Incluso hay un libro que se titula de forma similar. Pero aquí solo trato de exponerte mis conclusiones personales al respecto.

Ahora, ¿cómo es eso de rentabilidad? Te lo explico con otro ejemplo. Ya dije que un auto lujoso te da estatus, ¿verdad? Pero mes a mes solo te genera gastos como el del seguro o el mantenimiento. Tú no obtienes dinero por tener ese carro en el parqueadero.

En cambio, existen muchos otros activos que sí te generan dinero. Te hablo, por ejemplo, de los inmuebles que puedes arrendar. O de las inversiones por las que te pagan un interés mensual. Incluso, en este grupo están las acciones y los dividendos.

Por lo anterior, si tú también quieres dominar el juego del dinero, tienes que darle un giro a tu mentalidad. Cuando empieces a pensar y a actuar de esta forma, podrás llegar a la misma conclusión que yo llegué. Esta es que el estatus no es lo que importa.

Riqueza Es Tener La Calidad De Vida Que Tú Quieras

Yo ando en jean y tengo un Twingo

Yo ando en jean y tengo un Twingo – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Lo anterior nos lleva a otra de las ramas, por decirlo de alguna forma, que componen la riqueza. Y vuelvo a remitirme a mi propia historia para que sepas mejor de qué habló. Yo siempre, o casi siempre, aparte de andar en un Twingo, uso jeans.

Incluso así voy a las reuniones del colegio donde estudian mis hijos. Los otros padres de familia, o algunos de ellos, suelen mirarme raro. Creo que les gustaría verme vestido de corbata, como un gran ejecutivo. Pero ese ya no es mi estilo.

A mí esos comportamientos me tienen sin cuidado. En primer lugar, porque yo no invierto en la Bolsa de Valores para parecerme a nadie. Lo hago no solo para tener independencia económica, sino independencia de pensamiento.

En segundo lugar, porque mi verdadero foco son mis hijos. Ellos me han dado el mejor regalo que puedo tener. Este es saber que lo que más valoran de nuestra historia son esos momentos en los que no teníamos mucho, pero estábamos juntos.

A lo que voy es a que la riqueza no se refiere a poder comprar objetos, como muchos piensan. Su verdadero valor reside en poder darnos la calidad de vida que queremos. Y hacerlo, repito, sin tener que pedir permisos.

Un dato sobre mi Twingo y yo

Un dato sobre mi Twingo y yo – Hyenuk Chu

Ahorra Y Después Invierte (Decálogo De Un Verdadero Millonario)

Luego de haber compartido contigo estas historias, quisiera dejarte con este decálogo. Se trata de 10 ideas que te sugiero que tengas presentes. Especialmente, si tu deseo u objetivo es construir riqueza, en vez de construir un estatus:

  1. A partir de todo lo anterior, construye tu definición de riqueza. Es clave para que, a partir de ella, puedas empezar a materializar tus planes con respecto al dinero.
  2. Si hoy realizas alguna acción que te conduzca a crear más estatus que riqueza, decide cambiar. Hoy es el mejor momento para que llegues a donde quieres llegar.
  3. Entonces, toma acciones concretas en esa misma dirección. Piensa como generar más rentabilidad gracias a tus activos, por ejemplo.
  4. Al mismo tiempo, analiza tus deudas. Halla una forma de reducirlas, aunque eso signifique sacrificar un poco tu estatus.
  5. No pienses solo a corto plazo. Puede que no te convenza la idea de dejar un lujo. Sin embargo, a medida que pase el tiempo, descubrirás su efecto en tus finanzas.
  6. No te fijes en lo que la gente dice de ti. Los que no han comprendido cómo se genera riqueza te criticarán por tu pérdida de estatus.
  7. Rodéate de personas que piensen en línea con lo que pienses tú. De esa forma, puedes tener más alicientes para lograr tus objetivos.
  8. Independientemente de los obstáculos, sé constante. No cedas ante la tentación de parecer en lugar de ser. Ser es lo que importa realmente.
  9. Cultiva tu mentalidad y tus emociones para que sean tus aliadas en este proceso. No dejas que se pasen al “lado oscuro de la fuerza”.
  10. Esto te servirá para domar tu ego. Este siempre te dirá que lo que importa es el estatus. Pero no. En realidad, lo que importa es que logres generar riqueza.

Ahora comparte lo que piensas:

  1. ¿Qué son para ti el estatus y la riqueza?
  2. ¿Te cuesta dejar de parecer para empezar a ser?
  3. ¿Crees que dominas tu ego o que el ego te domina?
  4. ¿Cuál es tu historia?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This