El ser es muy importante en el trading. Si analizas el comportamiento humano, las creencias siempre están erradas, si vas con esa idea de hacer dinero en el trading, pues… Sigue leyendo y te explico lo que pasará. O escucha el podcast. Es llamado 9 [Confesiones de un Trader IX] El Ser: Que La Fuerza Te Acompañe… (dale Play y escucha aquí mismo):

El Ser Y El Tener

¿Por qué hablamos tanto del ser y del tener? Contrario a lo que muchos piensan, el trading no debe ser visto únicamente como ganar mas dinero, sacarle más provecho al dinero o cosas por el estilo. Porque en eso caen la mayoría. Ser olvidan del ser.

Usualmente pongo en comparación con un negocio o con el ser empresario. Si tú eres una emprendedora o un empresario y tu objetivo es ganar dinero únicamente, pues ya estás en una zona mala. Y no lo digo yo, lo dicen muchos gurús sobre emprendimiento y empresas, los grandes CEOs, los grandes gerentes o economistas que saben de eso hablan de ello.

Y en el trading tampoco soy el único que habla de eso. Y quiero que entiendas el por qué. Pensemos en el trading como  en cualquier otro negocio, que no solamente está relacionado con probabilidades, estadísticas, matemáticas, sino también con el comportamiento humano. Yo he visto, no solamente en mí, sino  en otros, como la creencia que las personas tienen determina el resultado de lo que hacen.

Las Creencias Siempre Están Erradas

En cualquier campo de la vida humana, ya sea en el deporte, en negocios, etc. Si alguien dice que es difícil conseguir empleo, seguro no conseguirá. Si alguien dice que es difícil emprender, no va a emprender nunca. O el que dice que no consigue pareja, etc. 

Pero la gran sorpresa que yo he aprendido con el tiempo es que las creencias, en últimas, siempre están erradas. No importa la creencia que tú tengas. En alguna parte, algunas son más erradas que otras, pero las creencias siempre están erradas. Por eso en el trading, muchos que comenzamos pensando vivir del trading, queremos ganar dinero y vivir de ello, así nada más.

Pero como todo negocio, que además es bien complicado, yo creo que es uno de los más difíciles. No se trata solamente de tener una idea o un producto exitoso, se requieren muchas otras variables. Y en el trading cualidades como:

  • El ser,
  • perseverancia,
  • exigencia, y la
  • determinación que tu tengas va a hacer que el negocio de tu trading sea exitoso y que puedas realmente vivir del trading y que finalmente puedas lograr lo que tú te has propuesto.

Leyendo muchas biografías de otros inversores y otros traders, me he dado cuenta que, incluso la mayoría de ellos en sus inicios, perdieron mucho dinero; quemaron sus cuentas o al menos experimentaron grandes caídas de su capital.

En mi caso ya les he contado. Yo he perdido mucho dinero en el inicio. En el inicio he quemado muchas cuentas. Y durante el proceso también he experimentado grandes caídas. Pero gracias a esas experiencias bien dolorosas, rudas de verdad aprendí lecciones que alentaron a el ser. 

3 Consejos Para No Quemar Cuentas En El Trading

Así que te voy a dar 3 consejos que yo aprendí de quemar mis cuentas. Lecciones que aprendí de permitir que haya grandes “drawdown” (reducción) en mi portafolio o de tener grandes pérdidas por operación. Bien sea porque decía: “voy a colocar un stop mental” o porque utilizaba tamaños de posiciones demasiado grandes que salían de mi reglas.

Primer Consejo Para Tu Trading: Confiar En Tí Mismo

PRIMER CONSEJO: Lo primero que yo aprendí es a confiar en mí mismo. Qué difícil es hacerlo. Cómo puedes confiar en ti mismo, si dices: “yo ni siquiera sé hacer bien el arroz, los huevos”, “ni  siquiera sé hacer mandados que me manda hacer mi pareja”, “en ningún empleo o ningún negocio he ganado o he tenido éxito”, bla bla bla. 

Lo que si debes hacer es confiar en tu disciplina para seguir las reglas. Como con los Alcohólicos Anónimos que siempre dicen “sólo por hoy”, “sólo por hoy mis reglas”, “sólo por hoy colocaré stop”, “sólo por hoy no permitiré tener tamaño de posiciones más grande de tanto”.

Y luego vienen cosas que a la mayoría no les gusta, que dejan de ser emocionantes, como son las tareas y las responsabilidades. Como entregar la bitácora, hacer backtesting, analizar un poco los gráficos. Es decir, hacer la tarea, en vez de estar esperando que todo se lo den “masticado” o regalado.

Pero lo más importante que aprendí es que debo evitar a toda costa tener una conversación negativa y tóxica conmigo mismo. “Es que mi pareja no me apoya”, “es que en mi casa ni mi familia me apoya”. Eso no es cuestión de ellos. Es una conversación tóxica y negativa que estás manteniendo contigo mismo. No importa lo que hagan los demás. Tú decides cómo te sientes y cómo lo vas a hacer.

El Ser En Los Deportes, Negocios, Trading, Inversiones…

Segundo Consejo Para Tu Trading: Confiar En Tu Sistema

SEGUNDO CONSEJO: Confiar en tu sistema. Esto también es otra cosa difícil. Cuando tú manejas, ¿confías en ti? Sales a la carretera, tomas tu vehículo y echas a andar ese vehículo. ¿Confías en tu sistema de manejo? “Sé cómo manejar esto”. Muy probablemente si. 

Pero, ¿qué tal la confianza en tu sistema de trading? Si no has probado tu sistema. Es decir, si tú no has conducido tu carro, no conoces cómo se comporta en la lluvia, en la oscuridad, si se prende la luz, si frenas en seco, si tu dirección es hidráulica o no, es suave o es dura, etc. Eso es el backtesting en tu sistema de trading. Si no tienes confianza pues obviamente no vas a manejar bien.

Pero más allá, cómo usas esas tácticas.  Como cualquier vehículo puede que tenga fallas. Puede que no frene bien, que no tenga una aceleración como quisieras tú, etc. Tu sistema tal vez no es ganar rápido, como los chicos que muestran que ganan dinero y te invitan a que te sumes a sus grupos, donde si le pagas mil euros, cinco mil euros, diez mil euros entonces se volverá tu coach y te ayudará.

Por eso, como no confías, te montas en el carro de otros. Pero estar en el carro de otros no te va a ayudar a crear y confiar en tu sistema. Estás confiando en el sistema de otro. Así que la forma en que confías en tu sistema que has hecho lo atestigua porque sabes cómo funciona, con sus pros y sus contras, con sus defectos; porque no hay un sistema perfecto.

Sobre todo, la forma, la táctica que utilizas para ella y la metodología que llevas. Por ejemplo, para analizar los gráficos o saber y tener experiencia en los diferentes instrumentos financieros que vas a operar. Puede que operes con:

  • futuros,
  • opciones sobre acciones,
  • acciones únicamente
  • o, tal vez, commodities,
  • inclusive criptomonedas.

Confiar En Ti Mismo, Confiar En El Ser

Pero eso es como saber en qué carretera estás manejando. No es lo mismo manejar en una carretera en Colombia, que en México o que manejar en Europa o en Estados Unidos, ¿verdad? Por ejemplo, si estás invirtiendo a largo plazo no invertir en las empresas porque alguien lo dijo, sino porque tú de verdad:

  • crees en esa empresa,
  • crees en la solidez,
  • en sus fundamentos,
  • sus balances,
  • sus números están muy bien;
  • y tú crees en el CEO de esa empresa,
  • en la junta directiva,
  • en las ganancias que tiene.

Si estás haciendo trading entender bien el comportamiento que tiene cada ticker. No es lo mismo los tickets que pertenecen al Dow Jones Industrial (DJI), que son como dinosaurios, son capitales mega gigantes, lentos. Pero luego algunos van ahí a invertir en los meme stocks, que son súper volátiles o cosas por el estilo. ¿Entiendes bien cómo funciona? ¿Confías en tu sistema?

Tercer Consejo Para Tu Trading: Confiar En Tu Gestión De Riesgo

TERCER CONSEJO: Confiar en tu gestión de riesgo. En orden de importancia, yo diría que es donde menos confianza todos tienen cuando empiezan con pérdidas. Pero, sobre todo con la racha de pérdidas, y la cuenta empieza a bajar y no tienen un punto de no retorno, entonces empieza la desmotivación, cambian de sistema.

Inclusive así no tengan muchas rachas perdedoras, empiezan a ver que otros sistemas funcionan mejor y empiezan a desmotivarse. Como en todas las cosas. Como con todos los futbolistas de alto rendimiento o deportistas, tienen sus ciclos. Algunas veces, un sistema funciona bien, otras veces no; y depende de la temporada, no es cuando tú digas. Es como un biorritmo.

El Ser: Que La Pasión -Y No La Adicción- Te Acompañe

La desmotivación diaria es porque no aprendiste de tus errores, no los corriges y, además, no estás trabajando con pasión. A veces la gente dice: “yo tengo pasión por el trading”; pero no tienes pasión por el trading, tienes adicción al trading, que es totalmente diferente.

Una persona que está apasionada con el trading, es el que está en la noche (cuando los gráficos están apagados) y están dándole, están escribiendo. Yo sé quienes son en Twitter o en el grupo de chat. Son personas que están apasionadas porque están trabajando en la noche, cuando los gráficos están apagados. Es cuando están analizando, verificando. Esas son las personas que realmente les gusta hacer eso.

Porque mientras el mercado está abierto, es como el casino. Está todo el tiempo llamándote la atención. Recuerda, que si no entiendes que primero debes cambiarte a ti para tener el resultado que quieres obtener, entonces ya estás arrancando mal.

Muy probablemente serás de las personas que podemos contar en la estadística: “ah, él hace parte de los 90 y pico de personas que intentaron pero no pudieron, porque únicamente se enfocó en el resultado económico, en el porcentaje”. No confundir consistencia con ganar dinero, como si fuera un empleado.

Todas las personas que somos traders sabemos que esto es un negocio. Un mes puedes perder, otro mes puedes ganar. Una semana puedes perder, otra semana puedes ganar. Y nadie que sea realmente un experto y que ya tiene un tiempo le va a decir a otra persona: “a ver, prueba durante tres días que eres bueno”, “prueba durante una semana que eres bueno”, porque así no es como funciona esto.

Eso es solamente pensamiento de empresario. Contrario a una persona que nunca ha emprendido en su vida y que nunca ha fracasado. Porque es del fracaso, de los errores que has tenido y de cómo te levantaste como escribes la historia. Y no de los éxitos que tú tienes.

De nada sirve decir: “me gané hoy cien mil dólares, un millón de dólares”. Sirve más cuando dices: “hoy tuve un gran stop”, “hoy respeté mis reglas”, etc. Primero ser y luego vendrá todo. Muchas gracias.


9 [Confesiones de un Trader IX] El Ser: Que La Fuerza Te Acompañe – Hyenuk Chu

9 [Confesiones de un Trader IX] El Ser: Que La Fuerza Te Acompañe – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál ha sido hoy la enseñanza que el trading te ha dejado?
  2. ¿Te gusta este podcast de Confesiones de un Trader?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This