Emociones que influyen en trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 4 [Confesiones de un Trader IV] Miedo y Codicia: Las Emociones que más Influyen en Tu Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Emociones Que Influyen En Trading, ¿Buenas O Malas?

¿Por qué es tan importante el tema de las emociones cuando hablamos de trading? La verdad es que no tienen nada de buenas las emociones cuando aparecen en tu trading. De hecho, cuando estás haciendo trading en el mercado, puede ser cualquier instrumento financiero, estás especulando, estás en una batalla constante con tus emociones.

¿Qué tipo de emociones crees que sobresalen cuando estás haciendo trading? Usualmente está algo que se llama el miedo y está algo que se llama codicia. No se trata de si ganas o pierdes dinero; o qué tipo de sentimientos se te aparecen. Obviamente es muy fácil de identificar cuando tienes miedo o cuando tienes codicia. Pero es cómo esas emociones te persuaden y toman control sobre tus decisiones. En lugar de que tú las tomes.

Pongamos este escenario, y esta es la parte clave, es que las emociones toman el control por ti y que tu pierdes el control. Veamos esto pintado de otra forma. Imagínate que, como en las películas que vemos, se sienta en tu hombro derecho el ángel y en tu hombro izquierdo el demonio. Cuando se trata de emociones en el trading, no existe como tal. Yo al menos quisiera que estuviera el angelito guardián defendiéndote.

Pero, usualmente, está en el lado derecho la codicia y en el lado izquierdo está el miedo. Y cualquiera de esas dos te está hablando a la hora de tomar una decisión. Es justo ahí cuando has perdido el control y, a partir de allí, son las emociones que van a operar por ti.

Miedo y Codicia: Emociones Que Influyen En Trading

Seguramente te ha pasado en algún momento y, si no confiesas eso, realmente no has entendido la problemática de todos los traders. Y es que cuando comenzamos a operar no esperamos mas, sino que haya una técnica, un cumplimento, un checklist, donde puedas decir:

  • “si se da esta condición”,
  • “si se da esta técnica”,
  • “si se da esta estrategia”,
  • “después de tantas velitas”,
  • “después de tal indicador”,
  • “cuando algún oscilador toque tal punto”,
  • o lo que sea o una herramienta o técnica que estés usando…
  • entonces voy a entrar.
  • Y eso me va a evitar tener tensión.
  • Voy a evitar tener estrés,
  • voy a evitar tener montones de situaciones emocionales que sientes a la hora de hacer trading.

¿Verdad? Es lo que usualmente sentimos. ¿Cómo evito ese estrés? Así terminamos buscando un sistema, un santo grial, unas señales, para quitarte de encima esa responsabilidad. La verdad es que no funciona así. Todos lo sabemos. Y todos hemos terminado sintiendo esas emociones, como el miedo y la codicia.

Hablemos sobre el miedo. Piensa que cualquier trader a la hora de la verdad no compra un instrumento financiero o una acción porque quiera perder dinero. Todos compramos algo porque tenemos la esperanza o la expectativa de ganar, porque el precio vaya a subir o cosas por el estilo. Hablando sólo digamos de hacer long y no short.

Digamos que tú compraste y empieza el precio a ir hacia abajo. Comienzas a perder dinero. Ya el mercado se puso en contra tuya; estás en un río donde estás en contracorriente. Todo se va para el lado contrario y tú estás inverso a todos que van con la tendencia.

Nadie Compra Una Acción Con La Esperanza De Perder

Todos hemos sentido eso. Te empiezas a sentir más ansioso. Tal vez si el precio continúa cayendo, en el día o al día siguiente y empiezas a perder un poco más, un poco más y un poco más. Y empiezas a sentir algo que tú conoces muy bien, y se llama el miedo. El miedo a seguir perdiendo, al no haber tenido razón. Y sabes que cada vez esa perdida va a ser más grande, más grande y más grande.

Y ese miedo que está sentado en tu hombro izquierdo empieza a hablarte. Te dice que el precio va a continuar bajando. Tu miras el gráfico; y efectivamente sigue disminuyendo. Luego miras tu cuenta, cuánto tienes de dinero, y ya no tienes el dinero que tenías antes. Ahora es menor a la que tenías. Realmente es súper frustrante. La sensación de estrés y de preocupación se empieza a apoderar de ti.

  • ¿Debo vender?
  • ¿compró más?
  • ¿qué sucede si el precio rebota aquí?
  • ¿será que hay alguna noticia sobre esa acción?
  • ¿debo buscar en algún sitio de grupos privados, en foros o en algún grupo, algún gurú o alguna señal que diga qué está sucediendo realmente? porque no quiero seguir sintiendo más miedo de seguir perdiendo
  • ¿Realmente debo esperar un poco más?
  • ¿será que lo dejo a largo plazo?
  • Pero, ¿qué pasa si sigue cayendo?
  • ¿será que seré capaz de aguantar esa caída?

Y cuando te enfrentas a ese tipo de tortura psicológica y después de varios días, inclusive semanas, tal vez tu tomes la decisión de vender con una pérdida, todo producto de un miedo. No estoy diciendo que tomar una pérdida esté mal. De hecho, debiste haber tenido un stop en la zona donde aceptaste el riesgo “a partir de ahí no quiero perder más”.

Pero también es cierto que el momento de entrada también es importante, ¿verdad? Si entras mal en un punto, seguramente en el punto más alto, pensando que vas a ganar más dinero porque venías con una racha ganadora y justamente entras en el peor momento. Y todo empieza a ir en contra tuya. Estos son los momentos de los que te estoy hablando.

Emociones Que Influyen En Trading

Estoy hablando de esa sensación que se llama miedo: ¿cómo fue ese miedo mientras el mercado se estaba moviendo en contra tuya? en contra de la lógica que tu utilizaste para analizar. Un trader que realmente permite que el miedo se apodere de él y de su control de decisión, está ya perdiendo de antemano esa operación, esa entrada, ese trader que hizo. Porque psicológicamente ya es un perdedor, ya el estrés lo ha dominado, su miedo, la incertidumbre, el pánico y ya no va a poder decidir con calma. Ya no va a poder decidir con lógica. A partir de ahí todo las decisiones que tomé serán erróneas.

Tal vez haga overtrading a partir de ahí. Tal vez empiece a hacer operaciones de revancha. Quizá empiece a comprar acumulando en pérdida, haciendo compras en DIP. Y como muchas veces sabemos que las personas que han quemado una cuenta de trading es porque se quedaron pegados como un chicle a algo que estaban haciendo mal.

No queman una cuenta de trading porque no funcione una estrategia. Si no funciona en teoría ya deberías saber que eso no funciona. Pero si sigues haciendo repetidamente lo mismo, con la esperanza de que algo cambiará, cuando tú no has cambiado… pues es como estar casado con una pareja tóxica. Sabes que es tóxica, pero sigues pegado a ella. Entonces tendrás una vida horrible, ¿cierto? una cuenta quemada.

¿Qué pasa con el hombro derecho donde está sentada la codicia? Veamos el efecto de la codicia cuando tu tomas una decisión de trading. No estamos hablando ni de la estrategia ni de la técnica, sino cómo tus emociones determinan tu trading. El trading debería ser cero emocional. Debería ser casi como un robot, es algo utópico, pero es lo que deberíamos buscar.

Un trader siempre entra porque quiere ganar dinero. Ve que un ticket o una criptomoneda puede tener la posibilidad de que este día o en las siguientes semanas, dependiendo de su estilo de trading, vaya a subir. Como ya venía ganando, por ejemplo, el bitcoin o esas criptomonedas que suben, suben y suben. Y después hay una caída y vuelven y suben y suben. Entonces tu dices: “bueno, ya he venido ganando x porcentaje, más de lo que yo esperaba, y en esta caída veo que hay más oportunidad para subir…”. Entonces, ¿tú qué haces?

Tú tenías de regla que no deberías invertir más del 30% de tu tamaño de capital como tamaño de posición. Y tienes esa regla consciente, porque sabes que si inviertes más posiblemente, si las cosas salen mal, podrías arriesgar más de tu dinero. Pero esta vez, como ya has ganado mucho, sabes que puede hacer el mismo movimiento anterior con el que tu venías.

“La Falacia Del Jugador” y Las Proyecciones En Tu Cabeza

Tal vez tenga mucho que ver la “falacia del jugador”, uno de los sesgos importantes que los traders cometen a la hora de invertir. Porque vienen repetitivamente ganando y creen que van a continuar ganando de esa misma forma. Que si compran la corrección de una criptomoneda van a ganar. Y entonces se salta la regla.

“¿Por qué 30% si puedo invertir la mitad de mi capital total o tal vez el capital total para maximizar la ganancia? Porque esto es una gran oportunidad. Me está dando este ticket, o esta criptomoneda, la oportunidad de ganar dinero”.

Así que hace una proyección en su cabeza. Dice:

“Si tengo diez mil o cien mil dólares para invertir solo ganaría x porcentaje. Pero si aumento mi tamaño de posición entonces voy a ganar el doble o el triple. Eso es mucho dinero y esta es la oportunidad. Esta vez va a ser diferente”.

“Esta Vez Va A Ser Diferente”

Escúchame la palabra: “esta vez va a ser diferente”. “Es aquí donde yo debo entrar”. Cuando alguien piensa así, es porque ha sido atrapado por algo que se llama la codicia. Y a partir de ahí, como dijimos con el miedo; la emoción, la euforia lo ha llevado a tomar una mala decisión.

Y no es que la codicia sea por sí mala. Sino que es cuando tú dejas que la codicia tome el control de tus decisiones, cuando dejas de ser racional y empiezas a ir mal. Pero digamos que has sido exitoso: “No, Hyenuk, yo ya he invertido en GameStop o en Ethereum y he ganado dinero. Yo pensé con codicia, aumenté mi tamaño de capital, me salté las reglas pero gané. ¿No es lo más importante?”.

Yo voy a decirte algo importante ahí. ¿Y qué puede pasar la próxima vez cuando decidas hacer esto de nuevo de saltarte las reglas “solo por esta vez”? Todos sabemos la respuesta. Tienes que entender que la suerte es algo temporal. Que no te haya pasado ahora, no quiere decir que no te vaya a pasar nunca.

Para poder hacer trading y combatir contra el miedo y la codicia y otros tipo de emociones, es contar con un sistema propio que sea sólido, que sea consistente, que esté probado; y que tenga sobre todo una regla muy clara. Pero más aún, tener la disciplina de ser consistente con tu plan.

Nadie más puede hacerte más codicioso o miedoso que tú mismo. Ni Hyenuk, ni el mercado, ni alguna persona externa a ti te hace más codicioso o miedoso. Eso sale de ti, sale de tu inconsciente o más bien esas emociones salen de tus éxitos y fracasos, de los errores que tuviste en el pasado en tu trading. Si te fue bien una vez en algo, eso te da confianza. Esas emociones y miedos, esa codicia vienen de allí. “Cuando invierto en criptomonedas he ganado”, “cuando invierto en SPY he perdido”.

Piensa que nadie te puede hacer ni pobre ni rico, sino tú mismo. A mucha gente le gusta culpar al gobierno, pero muchas veces la situación actual que tú tienes de riqueza o de pobreza es producto de las decisiones que tu has tomado.

Solo Tu Y Tus Emociones Crean Tu Trading

Entonces el primer plan para combatir contra estas emociones es apegarte a tu plan. Pero un plan que tú lo creaste, que tú lo comprobase y que lo has verificado; y que además tiene unas reglas muy claras. Donde cualquier persona las pueda ver y pueda decir “efectivamente, esa regla la sigue ese trader todo el tiempo”.

Muchos hablan de consistencia en el trading. Pero para mí la consistencia, como lo digo en los eventos como Bootcamp, es cuando inviertes sistemáticamente, cuando haces deporte, cuando eres saludable con lo que comes, cuando te desempeñas como un buen profesional en lo que hagas, que entiendas que no hay atajos y que se trata de la paciencia y sacrificio.

Y que no estás buscando bajar de peso en un día. No estás buscando ganar una inversión en un sólo día, ni tratando de ser un buen profesional en un día; sino de ser leal a tu plan. Y entonces ¿cómo sé que una persona no tendrá éxito como trader y que algún día le ganará ese pensamiento de miedo y codicia? Quizá sea porque es una persona desleal.

¿Has conocido a personas desleales? Quizá te siguen, dice que es amigo tuyo pero te traiciona en algún momento, quizá traiciona a su propia ética. Un día te está aplaudiendo, está en tu comunidad, es amigo de trading y después se va a otro lado. Si no eres leal a lo que estás haciendo, lo más probable es que termines siendo también no leal con tu sistema. Es obvio, ¿no? Si no es leal con su pareja, con su trabajo, con su jefe o con sus empleados o con su sistema de trading…

El trader exitoso es el que espera las mejores oportunidades. Hay que esperar pacientemente a que lleguen las mejores oportunidades. Como en estos momentos, que podemos hacer short squeeze. Estar en sincronía con el mercado, ese trader se alineó con el mercado, con lo que estaba sucediendo. Estaba leyendo lo que estaba sucediendo, antes de jalar el gatillo.

Por eso, si quieres ser por encima del trader promedio, aquellos que están ahí perdiendo dinero, los que sólo quieren ganar dinero rápido; entonces es que hagas cosas diferentes a lo que ellos hacen. Si sigues haciendo lo mismo que todos los demás hacen, entonces eres parte de todos los demás. Todos podemos decidir tener la disciplina de comprometernos a seguir nuestras reglas.

Lo que hace falta en el mundo de los traders no es la falta de buenos traders, sino es la ausencia de persistencia y de trabajo duro. Si fuéramos más persistentes y trabajáramos duro en hacer cumplir nuestras reglas, lo más posible es que podamos ganar esta batalla, no con el mercado, sino con tus propias emociones. Tú lo puedes hacer, siguiendo unas reglas muy claras que tú te hayas implementado, bajo tu propio estilo y sistema.


4 [Confesiones de un Trader IV] Miedo y Codicia: Las Emociones que más Influyen en Tu Trading – Hyenuk Chu

4 [Confesiones de un Trader IV] Miedo y Codicia: Las Emociones que más Influyen en Tu Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre emociones que influyen en trading:

  1. Supera al miedo y la codicia en nuestro Bootcamp, ¡apúrate!
  2. ¿Has caído en la falacia del jugador?
  3. ¿Te ha ganado el miedo o la codicia en tu trading? ¿De qué maneras?
  4. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This