Las finanzas para niños son el tema de hoy. Pero ¿por qué hablo en este artículo de los pequeños gigantes? Te contaré algo que tal vez no sepas, especialmente si naciste o creciste en un país diferente a Colombia.

Resulta que hace muchos años, en la televisión colombiana existía un programa de televisión que se llamaba así “Pequeños gigantes”. Para resumirlo de alguna forma, era un programa de variedades.

En él, un grupo de niños actores, acompañados por algunos adultos, protagonizaban pequeños dramas. Además, cantaban, bailaban y participaban en diversas entrevistas. Paralelamente, estaban al frente de concursos de canto.

Entonces, inspirado en él decidí ponerle a este artículo “los pequeños gigantes”. Porque creo que eso son los niños. Es decir, personas que nacen con un gran potencial de lograr altas metas.

Pero llegan a una sociedad donde no siempre ese potencial se explora de la mejor manera. Una situación que se evidencia, por ejemplo, en la forma negativa como aprenden a ver el dinero o las finanzas.

¿Por Qué Es Importante Enseñar Educación Financiera?

Evadir las finanzas para niños les puede traer problemas en el futuro

Evadir las finanzas para niños les puede traer problemas en el futuro – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Afortunadamente, no hay nada escrito en el libro de nuestra vida. Y no hablo de pura filosofía. Hablo de que siempre tenemos la posibilidad de cambiar nosotros o de ayudar a los demás a mejorar.

Y esa es, precisamente, la responsabilidad que tenemos con las personas que vienen detrás nuestro. Debemos impulsar las finanzas para niños para que ellos puedan salir del ciclo de pobreza o escasez en el que casi todos hemos estado inmersos.

Si hacemos bien esta tarea, empezaremos a lograr victorias tempranas como, por ejemplo, que aprendan a ahorrar. Y eso detonará otras costumbres que resultan positivas para ellos, como proyectarse para lograr sus propios objetivos.

Muchos niños quieren ser astronautas, pero muy pocos lo logran. ¿Qué tal si revertimos esa ecuación? ¿Qué te parece si les enseñamos que ningún sueño es imposible? ¿Y si les inculcamos que el dinero es su aliado en esos procesos?

Seguramente, lo que tendremos no solo es a un grupo de personas más educadas financieramente. También tendremos a un grupo de personas que ya no ven en el dinero un obstáculo, como tal vez sí lo hacen o lo hicieron sus padres.

¿Por Qué Enseñar A Los Niños A Ahorrar?

En ese proceso de la enseñanza de las finanzas para niños es vital enseñarles a ahorrar por una razón. En la mayoría de las ocasiones, los niños crecen en ambientes seguros creados por sus padres.

Es decir que tienen un hogar donde están rodeados por personas que los aman. Ahí les dan comida, educación y entretenimiento, además de compañía. No tienen que preocuparse por nada o por casi nada.

Y no es que esto sea negativo, ni mucho menos, ojalá que todos los niños del mundo tuvieran esa suerte. El punto es que, al crecer en ambientes como estos, los niños dan todo por sentado.

Creen que no existen todos los problemas o que sus padres sabrán cómo resolverlos. Y, entonces, nunca se preocupan por las finanzas o dejan de hacerlo a una temprana edad. ¿Para qué asumir esa preocupación si sus padres lo tienen todo controlado?

Por eso en la mayoría de los casos, cuando reciben sus primeras ganancias de dinero, no saben qué hacer con ellas. Nunca se les enseñó bien para que ellos tomaran ese control cuando les llegara la hora.

¿Cómo Enseñar Economía A Los Niños?

Para enseñar finanzas para niños debes conocerlas tú primero

Para enseñar finanzas para niños debes conocerlas tú primero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Por eso, antes de que esa primera gran “crisis” financiera se produzca, a los niños deberíamos enseñarles sobre economía. Pero, ¿cómo hacerlo para que no resulte algo demasiado pesado para ellos?

Te doy la primera gran clave. Aprende tú sobre economía primero. No puedes pretender enseñarles a tus hijos sobre economía cuando no sabes cómo funcionan los créditos. O cuando no sabes qué es el interés compuesto.

Entonces, busca información al respecto. En internet existe una gran cantidad de páginas sobre el tema. O videos en YouTube que te resuelven dudas de manera didáctica.

Si luego de esa tarea aún te quedan dudas, busca a un amigo o a alguien cercano que te las pueda resolver. Y entonces cuando tú mismo sepas de lo que estás hablando, arma un plan de educación financiera para tus hijos.

De esta forma podrás enseñarles lo que tú mismo comprendes sobre la economía. Una alternativa que, tal vez, les ayude a ellos a entender más fácilmente esos conceptos que les ayudarán a tener una mejor relación con el dinero.

¿Cómo Enseñar Finanzas Personales A Los Niños?

Si aún te preguntas cómo hacerlo, te propongo que sigas estos simples cinco pasos:

  1. Haz una lista o resumen de lo que tú sabes sobre economía. Es decir, de esos conceptos que te sientes capaz de explicarle a otro. Incluye lo que sabes sobre el ahorro, el pago de intereses, el pago de comisiones, los salarios, etcétera.
  2. Luego, según tu propia experiencia o forma de pensar, organízalos desde el más simple hasta el más complejo. Esta será la hoja de ruta que usarás para transmitirles tus conocimientos a los niños o jóvenes.
  3. Luego, asocia a cada uno de ellos un caso concreto o una experiencia. Por ejemplo, si quieres hablarles a los niños sobre el ahorro, pon al lado “llevarlos al banco cuando vaya a hacer mi próximo depósito”.
  4. De esta forma complementarás tu hoja de ruta y podrás llevarla a la práctica, que es lo más importante. Es decir que, la próxima vez que vayas a hacer un depósito en el banco, llevarás a tus hijos.
  5. Así, por medio de experiencias reales y concretas, podrás enseñarles lo que deseas. Y ellos, a su vez, se darán cuenta de que no les estás hablando “carreta”, como se dice en Colombia. Descubrirán que el manejo del dinero es un asunto de la “vida real”. No algo que manejan sus padres en el más absoluto de los misterios.

¿Cómo Fomentar El Ahorro En Los Niños?

Para fomentar las finanzas para niños, explícales con casos de la vida real

Para fomentar las finanzas para niños, explícales con casos de la vida real – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Siguiendo esta misma estrategia de enseñanza de las finanzas para niños puedes fomentar en ellos la importancia del ahorro. Solo tienes que pensar un poco en los ejemplos que les mostrarás. Es decir que solo requieres un poco de creatividad.

Te pongo otro caso. Cuando hagas tu presupuesto mensual, llama a tus hijos. Y diles que de ese dinero que recibiste, ahorrarás una parte para llevarlos a comer el siguiente fin de semana. O lo que se te ocurra.

Entonces, cumple tu promesa y llévalos a comer. Pero asegúrate de que ellos comprendan de dónde vino ese dinero. Es decir, que no vino de un dinero que llegó de la nada o que pediste prestado. Sino que vino de tu hábito de ahorro.

Gracias a esto, ellos pueden aprender que, cuando se trata del dinero, luego de tomar una acción (ahorrar) viene el resultado (disfrutar). Adicionalmente, repite la misma estrategia, pero con respecto a propósitos más grandes o complejos.

No olvides que la forma como manejas un centavo determina la forma como manejas un millón de dólares. Así que empieza desde lo simple y sube el nivel a medida que aumente la edad o el interés de tus hijos por el manejo del dinero.

Emprendimiento: El Ahorro Para Niños

Por la misma vía puedes fomentar en los niños el interés por el emprendimiento. Pero, si esta es tu intención, aprovecha los consejos de los más grandes emprendedores o famosos y transmítelos a la generación que viene. Algunos de ellos son:

  • “Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona (…) No permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior”. Steve Jobs.
  • “¿Mi mayor motivación? Solo es seguir desafiándome a mí mismo. Veo la vida casi como una larga educación universitaria que nunca tuve; todos los días estoy aprendiendo algo nuevo”. Richard Branson.
  • “Cada vez que dices lo que quieres o crees, eres el primero en escucharlo. Es un mensaje tanto para ti como para los demás sobre lo que crees que es posible. No te pongas un límite”. Oprah Winfrey.
  • “Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”. Mark Twain.

Actividades De Educación Financiera Para Niños

Usa las apps para enseñar finanzas para niños

Usa las apps para enseñar finanzas para niños – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

De forma paralela, puedes acudir a otras herramientas que todos tenemos a la mano para complementar la enseñanza de finanzas para niños. Estas son por lo menos cuatro de ellas, pero existen muchas más:

En primer lugar, acude a lo que tiene más a la mano. Explora la red o ve a la librería más cercana donde, seguramente, encontrarás un libro sobre economía que se ajuste a la edad de tus hijos. Y si no se ajusta, adáptalo.

Otra alternativa es acudir a los juegos de mesa, como Monopolio, pues son una forma entretenida de adquirir nuevos conceptos. Igualmente, explora cuáles son más acertados según la edad de tus hijos.

Pero no nos digamos mentiras. Hoy los niños son ciudadanos digitales. Así que, tal vez, no hay una mejor forma de enseñarles sobre finanzas que mediante una app móvil. Haz la tarea y encuentra la que más se ajuste a tu propósito.

Finalmente, revisa en tu ciudad la oferta que tienen entidades como los bancos o fondos de inversión. Estos a veces desarrollan actividades para niños en los que ellos pueden tener un acercamiento con el mundo financiero.

No olvides esto sobre finanzas para niños

No olvides esto sobre finanzas para niños – Hyenuk Chu

Empieza Por Ti

Finalmente, en términos de finanzas para niños, te doy un consejo infalible. Si quieres que ellos aprendan buenas prácticas acerca del manejo del dinero, entonces tenlas tú primero. Sé tú mismo el mejor ejemplo.

Esto es clave porque, de lo contrario, tus hijos tenderán a repetir tus prácticas negativas. Y no se les puede pedir que sea de otra forma. Si siempre te ven endeudado, aunque estés angustiado, creerán que ese es el ejemplo que deben seguir.

Por el contrario, si te ven tranquilo con tus finanzas, y saben que ahorras e inviertes, buscarán replicar ese comportamiento. Así que no solo debes tener cuidado con lo que les enseñas, sino con lo que les muestras a diario.

Este ejercicio también tiene que ver con las creencias limitantes generadas en parte por una distorsión cognitiva. Si tus hijos te ven maldiciendo porque tienes poco dinero, no pensarán nada bueno de él. Entonces, cuida lo que dices sobre él delante de los más pequeños.

Espero que estos consejos te sirvan para construir mejores hábitos financieros en tu propia casa. Y para que, por esa vía, formes a personas que tengan una mayor conciencia financiera en el futuro. Ahora, dinos lo que piensas:

  1. ¿Qué estrategia te funciona para educar financieramente a tus hijos?
  2. ¿Cuál es el concepto financiero que más te cuesta enseñarles?
  3. ¿Crees que eres bueno educando con tu propio ejemplo?
  4. ¿Crees que es buena idea enseñarles finanzas a los niños? ¿Cómo lo haces tú?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This