Bienvenido a [Confesiones de un Trader XV] Trading en la Zona… Un Enfoque En El Trading Que Cuesta. En este audio que te comparto y que puedes escuchar solo dando Play aquí mismo, vamos a hablar sobre el enfoque en el trading que tuve que realizar al comienzo cuando empecé a en los mercados:

El Enfoque En El Trading No Es Como Lo Pintan

Bienvenidos a confesiones de un trader, hoy vamos a hablar sobre el enfoque que tuve al comienzo cuando empecé a hacer trading, como la mayoría que soñábamos con esa libertad financiera. Pero algo que comprendí es que cuando empiezas a entender de qué se trata el trading, quieres comprender también la complejidad que hay detrás del mercado.

Pero con un poco de tiempo y con muchos errores, aprendí que hacerlo lo más simple posible era más fácil para hacer trading. Sobre todo, no en el sentido estricto de la palabra de no utilizar indicadores… hablo un poco de cómo gestionar el riesgo y administración de capital.

Como la mayoría que comienzan, nos centramos en el porqué queremos tener ingresos adicionales o porque soñamos con esa libertad financiera. Pero algo que yo comprendí es que cuando ya empiezas a tratar de entender de qué se trata el enfoque en el trading, entonces quieres entender también la complejidad que hay detrás del mercado.

El Enfoque En El Trading Es Hacerlo Simple

Cómo conectar todo lo que ocurre en el mercado. Como conectar cuando cae el dólar o cuando suben los precios de oro o del petróleo. O cuando cambian los intereses de los Bonos de Tesorería. Cómo conectar todo esto con ETF's, los índices, las acciones. Y, más aún, con todos los diferentes indicadores y diferentes herramientas que hay para determinar si el precio continuará, seguirá en tendencia o simplemente romperá.

Pero luego con un poco de tiempo, de muchos errores, pude adquirir la experiencia de que hacerlo lo más simple posible era más fácil para hacer el trading. Y sobre todo, no en el sentido de no usar indicadores ni cosas por el estilo. Aunque los indicadores funcionan, pero pues entre menos utilices, después vas a entender que es mucho más simple hacerlo.

Pero hablo un poco sobre cómo gestionar el riesgo y la administración de capital. Sobre todo que en la mayoría, cuando comenzamos, prevalece la volatilidad en cuanto a la subida y la bajada de tu desempeño. Es decir, ganas mucho, pierdes mucho. O ganas poco, pierdes mucho. Bueno, todas las alternativas posibles; y todo porque eres flojo o no eres estricto o no eres disciplinado con esta parte del trading que es muy importante.

Las Rachas Perdedoras (Y Ganadoras) Y Tu Enfoque En El Trading

Y de las cosas que aprendí de eso, fue a través de las rachas de operaciones negativas que tuve. Pero, sobre todo, aprendí más de lo que no debería hacer con la racha de operaciones ganadoras. Porque a nivel emocional y a nivel mental es lo peor que te puede pasar cuando vas ganando: te sientes invencible y empiezas a hacer números. 

Y, muy posiblemente, crees que próximamente llegarás a hacer esa rentabilidad o esa consistencia que hablamos.

Entonces te voy a dar algunos tips que te van a servir muchísimo para gestionar de una manera muy simple el tema de “si estoy administrando bien mi dinero” o “estoy gestionando bien mi capital”…

Tips Para Tu Enfoque En El Trading Y En La Gestión De Tu Capital:

  1. Los stops loss deben ser mecánicos. Y cuando hablamos de “stop mecánico” quiere decir cuando tomes una posición coloques un stop “sí o sí” con un disparador. Esto hoy en día es muy fácil hacerlo en las plataformas. De hecho, usualmente colocamos tanto el target como el stop como órdenes que se llaman “triggers” o disparadores que se cancelan cuando se dispara la otra. En inglés se conoce con las siglas OCO. Hay que estudiarlos un poquito. Es difícil, pero al comienzo no colocamos los stops porque creemos que podemos manejarlo mentalmente. Porque creemos que cuando llegue a ese sitio lo vamos a vender. Pero la clave de sobrevivir en trading y tener éxito es: no perder mucho.
  2. Y vamos a hablar entonces de una de las cosas más importantes: Al menos deberías darte seis meses si realmente quieres lograr algo en el trading. Si antes de los seis meses empiezas a cambiar de estrategia, colocar un nuevo indicador o probar un nuevo sistema… si no has probado consistentemente una sola cosa durante seis meses: Entonces ya está más que claro de que realmente lo que tú buscas no es algo que puedas llevar a cabo, sino solo esa necesidad única, esa sensación de ganar dinero. Pensemos esto esto como un negocio. De pronto tienes una panadería o un restaurante o cualquier negocio. Imagínate cada seis meses o tres meses cambiar de producto. Tal vez te funcione. Un día estás vendiendo algo u ofreces un servicio. Ves que el vecino le va bien con lo suyo. Entonces tú te cambias porque dices “no es el negocio, ahora tengo que cambiar. A él le está yendo bien”. Más o menos es lo que vemos como trader que ya llevamos, en mi caso, casi una década. Cuando los novatos cometen este tipo de errores. Tranquilos, yo también los cometí. Y está bien que llegues a sentir esa necesidad o esa sensación o ese instinto de cambiar.
  3. Si quieres sobrevivir el primer año debes observar la regla de “no perder más del 2%”, o mejor aún que sea solo el 1% o menos. Por eso la importancia de colocar el stop. Por lo menos, el primer año deberías enfocarte en colocar stops mecánicos. Y no perder mucho dinero.
  4. Crea una rutina o hábito para evitar romper tus propias reglas. Y no lo rompas. Los grandes traders con grandes desempeños año tras año, crean sistemas que, cuando este les da señales, entran “sí o sí” y lo respetan. Sin titubear. Sobre todo porque siempre ponen un stop. Tienen un riesgo controlado. Deberías enfocarte en un segundo año a esto. Es lo mismo que tener hábitos de lectura, actividad física, emociones, relaciones personales, etc. Esta sería la segunda etapa. La primera etapa es tener siempre un stop. El segundo o tercer año es no romper tus reglas. Romper las reglas en el trading, o sea, los pecados, son los errores que hablamos en el Investment Bootcamp.
  5. En el tercer año y cuarto año se trata de aprender a acortar más las pérdidas. Controlar tus volatilidades de la cuenta. Manejar el ATR, dejar correr las ganancias. Es decir, si ya tienes una posición para ir a un 20% y aprender a dejarlo correr a un 30%, etc. Aprender a cortar las pérdidas. Si ves que tomaste una posición, pero si esa posición ves que no se mueve y está yendo en sentido contrario, la puedes dar como equivocada y te sales con una pérdida pequeña. Y si se vuelve a dar de nuevo la señal entras.
  6. Quizá a partir del quinto y sexto año empiezas a afilar todo esto. Es repetir. Wax On Wax Off. Repites todo: No romper tus reglas, no perder mucho, etc.

¿Por Qué Quieres Hacer Trading?

No importa si crees que eres consistente o rentable. Tal vez hoy lo eres. Tal vez en el futuro lo vas a ser. Recuerda esto: No importa qué tan exitoso o rentable seas. Estás a un paso de perder absolutamente todo. Así seas Warren Buffett.

La pregunta del millón para el enfoque en el trading: ¿Por qué quieres hacer trading? ¿Por qué quieres ser trader?

Que tus objetivos no sean conseguir rentabilidad o consistencia. Busca que tus objetivos sean:

  1. Seguir una norma estricta para operar, para poder especular. Especular es no tener certidumbre, no hay certeza de lo que va a suceder. Esa es una de las fallas que menciono cuando queremos buscar sistemas complejos que nos den señales para entrar al mercado.
  2. Seguir una estricta disciplina en la gestión de riesgo y en la gestión de capital. Es una falla en general. La mayoría fracasa ahí.
  3. Por último, la parte mental. ¿Eres capaz de aprender, aceptar y reconocer tus errores? ¿Y si a pesar de que no eres consistentemente rentable continuar aplicando el sistema para desarrollar el talento y la habilidad?

Muchos dicen que quieren ser como Hyenuk o como Warren Buffett, etc. Yo te digo algo. En esto:

  1. Hay que tener un pensamiento muy crítico.
  2. No todos los que comienzan en el trading van a ser exitosos.
  3. Si no creas tu propio sistema que funcione para ti, a tu estilo de vida, del porqué crees que quieres ser trader…

Entonces no vas a lograrlo. No todo se trata de ganar dinero. Con eso se mide el éxito, pero no es la razón en la que debes enfocarte para lograr tus objetivos. Solo de esa manera vas a obtener los resultados. Así, sin querer queriendo, lo vas a conseguir.

Anota las reglas. Y no las rompas. No cometas los mismos errores que yo.


15 [Confesiones de un Trader XV] Trading en la Zona... Un Enfoque En El Trading Que Cuesta – Hyenuk Chu

Trading en la Zona… Un Enfoque En El Trading Que Cuesta – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog (los estamos subiendo dos por semana hasta ir a la par de las sesiones en vivo).


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Ahora, comparte tu opinión sobre el Enfoque en el Trading:

  1. ¿Ya haces trading o eres inversionista?
  2. Para tí, ¿qué fue lo más interesante de este podcast?
  3. ¿Qué temática te gustaría escuchar en Confesiones de un Trader?
  4. Escucha todos los podcast hasta la fecha aquí.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This