Los errores financieros son un denominador común a todos los seres humanos. Especialmente, cuando no hemos tenido una buena educación financiera. Pero remediarlos o evitarlos no es una misión imposible. Aquí te cuento cómo enfrentarlos:

Errores Financieros… En Pareja

Algunos de los errores financieros se presentan, de manera frecuente, entre las parejas. Esto se debe a dos causas. La primera es que, seguramente, ninguno de los miembros de ella sabe cómo manejar el dinero.

La segunda es que, cuando dos personas que desconocen sobre el tema se encuentran, el resultado no puede ser otro que el mismo caos. Pero, si ese es tu caso, no significa que estés condenado al fracaso.

Por el contrario, existen estrategias muy simples que pueden aplicar para evitar discusiones sobre el tema. Yo diría que una de las principales es que decidan quién se va a hacer cargo de qué gasto. De hecho, esto es fundamental.

Luego, pueden abrir una cuenta que manejen los dos, o el más responsable de la pareja, donde cada uno consigne lo que le corresponde. De esa forma, sabrán que el dinero está ahí cuando se requiere.

Además, evitarán tenerle que estar pidiendo el dinero al otro. Porque, aunque no debería ser así, esa clase de peticiones sí que provoca peleas o malentendidos entre las parejas. ¿Ves? Es sencillo y práctico.

No Saber En Qué Se Gasta El Dinero Es Uno De Los Errores Financieros

Gasta responsablemente y evita errores financieros

Gasta responsablemente y evita errores financieros – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Por otro lado, es clave que siempre sepas en qué vas a gastar el dinero. Y esto incluye lo que, efectivamente, vas a gastar, pero también lo que vas a invertir. Porque, si no lo sabes, incurrirás en varios errores.

Por ejemplo, puede que gastes más dinero de lo que tenías presupuestado en cierto rubro. Entonces, luego te hará falta ese dinero para cubrir otros gastos más necesarios. Por lo tanto, te hallarás en problemas.

También es probable que, para cubrir ese hueco, empieces a tomar dinero “prestado” de ti mismo. Es decir, que tomes el dinero del mercado para cubrir lo que te gastaste de más en las vacaciones.

Por un tiempo, tal vez esa fórmula te funcione. Pero llegará el día en que ya no tendrás cómo cubrir tus huecos financieros. Para evitar esa situación, mejor haz esto. Asigna el dinero a esos gastos que son vitales o necesarios.

Y, además, respeta esa decisión. Esta es la única vía que existe para que no tengas problemas de dinero. Porque no olvides que siempre que abras un hueco financiero tendrás que taparlo. Hasta que llegue el día en que no tengas con qué.

Errores Financieros Y Cuotas De Manejo

Otro error financiero común que comenten las personas tiene que ver con que no saben cuánto les cuesta manejar su dinero. Entonces, abren una cuenta de ahorros, pero no saben cuánto les cobrarán de comisión al mes.

O invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York sin preguntar cuál es la comisión por operación. Solo hasta que les llega su extracto bancario o del bróker se dan cuenta del descuento.

Para evitar esta clase de sorpresas, siempre que adquieras un producto financiero, asegúrate de saber algo. Esto es si existe un costo asociado a su manejo y la periodicidad con la que te lo cobrarán.

Así podrás prepararte mejor en términos financieros. Porque sabrás que, por cada dinero que entre o salga, según sea el caso, tendrás que dejar un dinero para ese rubro que te cobra tu entidad financiera.

No sobra decir aquí que siempre, además, debes indagar por la tasa de interés que te pagan. Muchos pasan por alto este dato y por eso pierden la oportunidad de adquirir vehículos financieros que, tal vez, les ofrecen un mejor rendimiento.

Gestiona Bien Tus Deudas

Al gestionar bien tus deudas dejas de cometer uno de los errores financieros más graves: sobreendeudarte

Al gestionar bien tus deudas dejas de cometer uno de los errores financieros más graves: sobreendeudarte – Hyenuk Chu  |Foto: Pixabay

Igualmente, entre los errores financieros más comunes está el de no saber gestionar las deudas. Esto inicia por endeudarse demasiado y luego verse en problemas para pagar. O no pagar las cuotas por simples olvidos.

Pero se torna un poco más complicado cuando las deudas son muchas. Porque las personas suelen empezar a cubrir una deuda con otra. La cuota de una tarjeta de crédito con un avance hecho con la otra.

Y al final lo que tienes es deudas que crecen sin parar, así se paguen las obligaciones a tiempo. Si este es tu caso, ¿qué tal si empleas otra estrategia? Una de las más comunes es hacer abonos extraordinarios a la deuda con el interés más alto.

Porque, en esa medida, terminarás de pagar esa deuda más rápido. Es decir, no le pagarás tantos intereses a tu entidad, como inicialmente estaba pactado. Además, cuando pagues esa deuda te sobrará el dinero de la cuota.

Por lo tanto, ese dinero puedes abonarlo a otras deudas que tengas. Si empleas la misma estrategia, estarás ganando el juego contra el sistema. Pero no olvides que todo depende de la estrategia que apliques y de tu compromiso con ella.

Por Favor, Invierte Y No Cometas Errores Financieros

Ese mismo seguimiento que haces a tus deudas debes hacerlo con tu capital. Lo que quiero decir es que solo puedes construir una riqueza o un patrimonio si ahorras e inviertes. Pero con eso no basta.

Es clave que sepas cómo se comportan tus inversiones. Si cada cierto periodo de tiempo has ganado o has perdido dinero. O si el mercado te ofrece alternativas que resultan un poco más lucrativas.

De esta forma puedes realizar lo que se conoce como rebalanceo de posiciones o de tu portafolio. Es decir, ver qué inversiones te convienen más que otras y trasladar tu dinero a ellas cuando te convenga.

Al hacer esto, piensa también en cómo está el mercado. Al inicio de la pandemia, por ejemplo, quienes tenían su dinero en los fondos perdieron algún dinero. Entonces, retiraron lo que les quedaba para no perder más.

Pero otros dejaron su dinero ahí con la confianza de que el mercado se recuperaría. Y así fue. Así que todos esos factores debes ponerlos en consideración cuando de potenciar tus inversiones se trata.

Dato sobre los errores financieros

Dato sobre los errores financieros – Hyenuk Chu

Errores Financieros: No Tener Equilibrio

Finalmente, ten muy presente que las financias no se refieren solo a ganar dinero, ni solo a gastarlo. De hecho, los actos de ganar y gastar no existirían sin el otro. Así como, en el mercado, la oferta no puede existir sin la demanda y viceversa.

Entonces, esfuérzate por lograr un equilibrio entre esas dos fuerzas. No gastes todo lo que ganas. Ni ahorres todo lo que ganas. Por el contrario, gana, gasta y ahorra de forma que el dinero siempre esté circulando para ti.

Porque, si solo gastas dinero, estarás en déficit. Y si solo ahorras dinero, dejas de vivir el presente. Como no se trata de que te ocurra ninguna de estas cosas, encuentra ese equilibrio; tal y como lo menciona el Libro “El Hombre Más Rico De Babilonia” – Hyen Uk Chu.

Al final, tras aplicar todas estas tácticas, te darás cuenta de algo. El dinero llegará a ti sin la preocupación que antes te daba tenerlo porque lo ibas a gastar. Pero, además, verás como tienes dinero para todo lo que necesitas, sin preocuparte demasiado. Felicidad y Dinero | Mis 3 Errores Y Despertares – Hyenuk Chu

Si tu situación está dura, es probable que no te quede mucho excedente para el entretenimiento, debes ser creativo. Entonces, no descuides lo que ya has ganado y encuentra nuevas formas de generar dinero extra. Pero siempre mantén el equilibrio en tus finanzas. Ahora, cuéntanos qué opinas:

  1. ¿Cuál es el error que más cometes con respecto a tus finanzas?
  2. ¿Has hecho algo para remediarlo? ¿Qué?
  3. ¿Sientes que tu pareja y tú hacen una buena dupla financiera?
  4. ¿Eres feliz con tus finanzas?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This