Establecer metas es una de las actividades en las que podrías concentrarte por estos días. Una época propicia para determinar lo que quieres conseguir y ponerte en marcha para lograrlo. Pero ¿cómo trazar esta ruta?

Tony Robbins, uno de los más grandes gurús o maestros de crecimiento personal dice algo. Esto es que “establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible”. Es decir, para hacer los sueños realidad.

Entonces, si tienes planes por cumplir que aún no ven esa luz, es el momento de empezar a materializarlos. Primero, haz una lista de todos esos planes, como si hoy mismo pudieras realizarlos.

Luego, filtra los que resulten más importantes para ti, porque deberás empezar por ellos. Pero no descuides un aspecto fundamental de ese proceso. Este es procurar que esos planes sean realizables.

Y analiza cuáles son los recursos tanto en tiempo o dinero que requieres para llevarlos a cabo. Ahí tendrás un “visión board” o tablero de sueños que te ayudará a enfocarte en lo que quieres para conseguirlo.

Cómo Volver Al Futuro, Según Jeff Bezos:

Establecer Metas, Según Walt Disney

Walt Disney era experto en establecer metas

Walt Disney era experto en establecer metas – Hyenuk Chu | Foto: larazon.es

¿Con eso basta? No. De hecho, Walt Disney decía que “una persona debe establecer sus objetivos lo antes posible y dedicar toda su energía y talento para llegar allí”. Con la lista que hiciste vas ganando en la carrera por un recurso valioso.

Se trata del tiempo. Porque entre más rápido empieces a trabajar por una meta, más pronto hallarás también los resultados. Pero no solo eso. De la misma forma, sabrás con qué recursos cuentas a nivel personal y de tu entorno de cara a conseguir esa meta.

Uno de ellos, como lo dijo el famoso empresario, es la energía. Pensar en cumplir metas para algunos tiene una connotación de milagro. Pero no hay nada más alejado de eso, porque esa es la excepción a la norma.

Lo que ocurre en realidad es que cada uno debe ejercer ciertas acciones para lograr sus metas. En ese sentido, cuenta con el segundo recurso más valioso que es el talento. Si quieres ser ingeniero y tienes talento para las matemáticas, tienes allanado un trayecto hacia la meta.

Sin embargo, el hecho de que parezca que no tienes el talento para algo no debe desanimarte. Es posible que, por naturaleza, como se dice comúnmente, no tengas una habilidad. Pero nunca creas en los que te dicen que no puedes adquirirla.

El Camino Hacia Los Sueños

Cuando ya tienes la meta y la intención para conseguirla, es necesario que pienses en algo más. Esto es en la metodología que usarás para para poder lograr ese objetivo. Es decir, cómo pondrás en marcha tu intención.

De acuerdo con Albert Einstein, “la lógica te llevará desde A hasta B. La imaginación te llevará a cualquier parte”. ¿Qué quiere decir esta frase del genio y qué tiene que ver contigo?

Es sencillo. Para lograr un propósito puedes seguir un método científico. Es decir, reconocer cuál es la meta que quieres alcanzar. Luego, plantearte alternativas para llegar a ella. Y finalmente, experimentar hasta que encuentres un resultado.

No obstante, lo que Einstein plantea es que, tal vez, ese método te limite. Seguramente, así será, pues no te permitirá ver que existen factores que escapan a esa ecuación. Pero que también te pueden conducir al éxito.

Por ejemplo, las grandes empresas tecnológicas surgieron en los pequeños garajes de sus dueños. Tal vez la lógica les habría dicho que no era posible crear sus emporios desde ahí. Pero fue la imaginación, sumada a la intención y al trabajo continuo, la que materializó sus planes.

Establecer Metas Exige Trabajo Diario

Establecer metas es una habilidad de Mark Zuckerberg

Establecer metas es una habilidad de Mark Zuckerberg – Hyenuk Chu | Foto: realestatemarket.com.mx

Presta atención a lo que se mencionó justo en el párrafo anterior. Esto es a la importancia del trabajo continuo. Sobre este tema se ha referido en varias ocasiones Mark Zuckerberg, fundador de Meta (MVRS).

Él ha dicho: “la pregunta que me hago casi todos los días es ‘¿estoy haciendo lo mejor que puedo?’”. Esto significa que no se conforma con lo que hizo ayer o lo que puede hacer mañana. Porque cada segundo puede sumarle o restarle rapidez a la consecución de un objetivo.

Te lo explico con un ejemplo simple. Supongamos que quieres ir al concierto que tu banda favorita dará en tu ciudad. La entrada te cuesta US$200. Una suma que te propusiste ahorrar a lo largo de 200 días, con US$1 diario.

Si cumples ese plan, es muy probable que en 200 días hayas alcanzado la meta. Pero si no, pueden suceder dos cosas. La primera es que ciertos días te toque hacer un esfuerzo extra para compensar lo que no ahorraste en los demás.

La segunda es que, finalmente, no logres acumular ese dinero y te pierdas el concierto de tu banda favorita. Por eso, ten siempre presente que establecer metas, y trabajar para cumplirlas, exige un trabajo diario.

No Le Temas A Los Obstáculos

Aparte de lo anterior, otro factor puede interponerse en el camino entre la meta y tú. Estos son los fracasos o, dicho de otro modo, el hecho de que lo que juegue en contra tuya sea más fuerte con respecto a lo que juega a tu favor.

¿Sabes por qué? Porque en esos casos, seguramente, lo que pasará es que te rendirás fácilmente. Y no porque seas débil, sino porque el cerebro humano ha sido moldeado por siglos de esa manera.

Sin embargo, si eso te sucede, ten en cuenta esta frase del artista marcial y actor Bruce Lee. “El objetivo no está siempre destinado a ser alcanzado, a menudo sirve simplemente como una meta a la cual apuntar”, afirma.

¿Cuál es el mensaje de esta filosofía? Pues que, a menudo, cuando tenemos una meta, nos obsesionamos con ella. Si la alcanzamos, nos inunda la euforia. Si no, lo hace el miedo o la capitulación.

Lo que no vemos, y debemos aprender a percibir, es todo lo contrario. Es decir que, probablemente, más allá de la meta, lo importante para cada uno sea recorrer el camino hacia ella. Así, aunque al final, se te escape de las manos.

Todo porque en ese camino, por mencionar algunos casos, se pueden encontrar personas valiosas. U obtener grandes aprendizajes. Algunos, persiguiendo una meta, se han encontrado verdaderamente.

Al cantante español Alejandro Sanz sus padres lo iban a matricular en clases de karate. Pero como esa escuela estaba cerrada, terminó en las clases de guitarra. Y mira cómo ha sido su carrera como músico. ¿Ves? En ocasiones, cuando se persigue una meta, no todo es lo que parece.

Frase de Jack Ma sobre establecer metas

Frase de Jack Ma sobre establecer metas – Hyenuk Chu

Establecer Metas Es Cuestión De Mentalidad

Seguramente, ese camino hacia la meta no siempre será sencillo ni rápido. Jack Ma, el fundador de Alibaba (BABA) y uno de los principales empresarios chinos, lo resume con esta frase lapidaria.

“Hoy es difícil, mañana será peor, pero pasado mañana saldrá el sol”. De ahí la importancia de nunca rendirse, a pesar de que el viento parezca ir en contra. Porque solo logran llegar hasta el diamante los que excavan hasta el final.

No lo hacen los que se rinden sin saber que, a pocos centímetros, se haya la piedra preciosa. Así que ten en cuenta estos consejos para planear tus metas para este año. Y no olvides algo clave.

Como dijo Lee, a veces el logro no está en lograr la meta, sino en recorrer el camino. Así que prepárate para este año. Que será aburrido o de locura según el tamaño de tus propias metas o ambiciones. Ahora, dinos qué piensas:

  1. Cuéntanos un caso en el que recorrer el camino haya sido mejor que la meta misma.
  2. ¿Cuál frase de los empresarios famosos te llamó más la atención? y ¿por qué?
  3. ¿Cuál fue tu meta más ambiciosa en 2021? ¿La cumpliste o no? y ¿por qué?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!