¿Por Qué Sientes Estrés en el Trading? Escucha el siguiente podcast. Es llamado 24 [Confesiones de Varios Traders XXIV] ¿Por Qué Sentimos Estrés al Hacer Trading?… (dale Play y escucha aquí mismo):

Nota del editor: Las palabras de los otros traders están en cursiva. Te sugiero escuches el podcast, ya que es la versión completa.

¿Por Qué Sientes Estrés En El Trading?

Mucho del interés en Swing Trading tiene que ver con unas preguntas. Las cuales se refieren a qué hacer en un mercado donde hay incertidumbre como este. Y lo que los profesionales de la psicología llaman «estrés». Preocupación. Para mi preocupación es «pre-ocupado». Y hay varias cosas que me gustaría mencionar en el manejo del estrés, para evitar precisamente el estrés en el trading.

Tiene que ver con si puedes ir a dormir tranquilo después de un día de operaciones o si tienes posiciones abiertas. Como hablamos de trading, y no de inversiones, no hablemos, por favor, de largos plazos. Así que, Jorge dime cómo te ha ido con el manejo del estrés.

– (Jorge) Al inicio también sentí el mismo estrés. Porque el mercado comenzó a caer. Sentí eso, pero luego te sientes más tranquilo porque en mi caso estoy invirtiendo a largo plazo. 

Hyenuk: Bueno, como no es «Pregunta A Hyenuk», sino «Confesiones de Varios Traders» lo que yo interpreto es que tú sientes también estrés, porque hay incertidumbre y no sabes básicamente qué hacer. Pienso que hay algunas estrategias que puedes utilizar. Por lo menos es lo que yo he hecho.

La primera es el tamaño de posiciones. Cada vez que he tenido que invertir en una posición grande es cuando genero estrés. Esto lo tengo anotado. Cada vez que invierto mucho dinero de mi portafolio. Para algunos mucho dinero serán $1,000 dólares. Para otros mucho dinero serán $100,000 dólares. Para otros mucho dinero serán cientos de millones de dólares.

Pero ese tamaño con el que tú haces trading, básicamente es la principal razón por la cual tú podrías sentir estrés en el trading. Independientemente si tienes stop, si estás gestionando mentalmente tu pérdida máxima del 2% pero que nunca la tienes. Entonces lo primero es saber si has sentido estrés debido al tamaño de posiciones demasiado grande.

Si escuchas muchas noticias y estar escuchando o «infoxicado» hace que te contagies. Si vas a hacer trading, deberías dejar a un lado esa información. Lo que pasa es que crees que esa información, crees que sabiendo esas variables exógenas, tu trade va a cambiar. Pero, ¿será cierto? No sé. Me gustaría escuchar a los otros traders.

Cómo Tener La Cabeza Tranquila Y Evitar El Estrés En El Trading

– (José Luis) En lo personal, hago mi análisis y dejo unos 20 minutos donde me desconecto para que yo pueda operar y me ha funcionado. Dejo que abra el mercado los primeros minutos y posteriormente empiezo a operar. Pero es importante tener la cabeza tranquila, porque si está uno muy revolucionado al tratar de operar no hay esa conexión entre el sentimiento del mercado y lo que uno está viendo.

Eso me ha funcionado, darme un espacio previo a que arranquen operaciones. Y los días que tengo algún conflicto con la familia o personal, esos días evito operar; porque el resultado es negativo. Por eso la importancia de la bitácora con registros, no solo de la operación y de los porcentajes, sino hay un espacio donde se anota qué sucedió, cómo me sentí antes de entrar, mientras estuve en la operación, cuando ya iba yo a salir, eso trato también de registrarlo.

Hyenuk: Jose Luis, te lanzo la misma pregunta que a Jorge, ¿sientes estrés en el trading? Y si lo sientes, ¿cómo lo manejas?

– (Jorge) Ya no siento el estrés en el trading porque he adoptado un hábito que es meditar antes de que abra el mercado. Y coloco un espejo frente a mí o una cámara de mi computadora en mi monitor, para poder verme. Verme en esos momentos de nerviosismo o ansiedad. Esto me ha ayudado bastante a instalar unos patrones de mi conducta al momento de operar.

Hyenuk: Resulta que Jorge Luis está diciendo cosas interesantes. Los que no conocen un poco la estrategia de cómo lo hacemos nosotros, uno de los tratamientos que hacemos, aunque no somos psicoterapeutas, pero es un consejo que le damos a todos cuando quieren identificar sus patrones de estrés o cómo operan es que se graben a si mismos mientras operan.

Una forma fácil de hacerlo es con tu celular. O con una cámara web. Grabas tu cara, no la pantalla. Tu cara. Y déjalo ahí. No te estreses que se está grabando. Déjalo grabar y luego lo revisas. Te vas a dar cuenta, por ejemplo, en el hoyuelo que se hace en tus cachetes cuando vas ganando; en las comisuras de los labios hacia abajo cuando tu posición está más cerca de caer en stop, etc. Dale Andrea.

El Estrés En El Trading Por Haber Perdido Dinero

– (Andrea) Yo aún siento estrés. He perdido bastante cantidad de dinero y hoy me da ese miedo o pánico de invertir. Lo hago pero con tamaños de posiciones a veces muy pequeñas. O a veces dejo pasar las oportunidades. Eso me da estrés en el trading. 

Hyenuk: Me gustaría que me dijeras, ¿cómo has trabajado eso que me dices hasta el momento?

– (Andrea) Tener una mejor administración de capital, tener un plan definido y aunque hay mucha contaminación de noticias todos los días que uno ve, lo primero que hago revisar si esas noticias son de alto impacto o si pueden impactar dentro del movimiento de la acción. La noticia de Elon Musk, que vende acciones para pagar impuestos, para mí es noticia es de alto impacto y lo que hago es aprovecharla. 

También debo tener un plan claro, una estrategia muy clara y simple. Y siempre la he probado antes de. Manejar un riesgo-beneficio adecuadamente. Confiar 100% en mi plan. Y trabajar mucho en las emociones. Aunque no he hecho la parte de grabarme, suena interesante. Bitácora al 100, es lo más importante en estos casos.

– (Eduardo) ¿Cómo es que grabarse no sería un sesgo en sí mismo? ¿Por qué a veces anotamos o no anotamos en la bitácora? Esto mejor no lo muestro, esto mejor no lo pongo. ¿Cómo, si prendo una cámara, voy a ser objetivo? (Y no voy a empezar a poner cara de guapo).

Hyenuk: Cuando haces trading, normalmente tu enfoque está en la operación que vas a entrar. Así que, a menos que seas una persona multifacética, muy probablemente intentar actuar con un rostro diferente al que realmente estás sintiendo va a ser un poco difícil. La idea es soltarse. No se trata de jugar al póker.

El Estrés En El Trading No Se Da En Demo O En La Teoría

Hay una gran diferencia entre leer un libro, tomar un curso u operar en una cuenta demo. Cuando haces trading con tu dinero, la habilidad con la que vas a manejar tu estrés, será crítico y fundamental. Sobre todo, preguntarse ¿por qué haces esto? Por ganar más dinero, por ser un poco más feliz. Pero básicamente, pues no haces trading para estar feliz. Haces trading para ganar dinero. No creo que nadie haga trading para sufrir solito.

Sé que las confesiones de un trader es complicado. Sé que inclusive el equipo Happy Team, intenta hacer preguntas, en lugar de hacer una confesión. Es una confesión. Todos hemos hecho un tamaño posiciones más grande de lo que deberíamos. Una tamaño de posición incomodó, diría yo.

Cuando lo colocas, sientes que algo está mal. Entonces, ¿cómo podrías evitar ese estrés emocional? Es como la novia, entre más la buscas, más se va a alejar. Mejor es intentar ser normal. Deja que salga, intentar ocultar ese tipo de sensación lo que va hacer es aumentar mucho más esas señales de peligro o daños psicológicos.

La otra es aprender o entender dónde está tu zona de confort. ¿Con qué tamaño y con qué riesgo te sientes bien? $100 dólares, $1,000 dólares… operar un viernes con esa volatilidad no es agradable. También pensar que una cosa es operar con contrato de opciones y otra es con operar con acciones. Que cuando comiences no deberías operar con todo tu dinero, a pesar de que lo tengas. De eso trata el estrés en el trading.

Sigue escuchando el podcast sobre el estrés en el trading… Son 41 minutos de puro valor… ¡realmente es muy interesante!


24 [Confesiones de Varios Traders XXIV] ¿Por Qué Sentimos Estrés al Hacer Trading? – Hyenuk Chu

24 [Confesiones de Varios Traders XXIV] ¿Por Qué Sentimos Estrés al Hacer Trading? – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre estrés en el trading:

  1. Supera estas debilidades que nos han confesado los traders anotándote aquí.
  2. ¿Aprendiste a evitar el estrés al hacer trading?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏