Las finanzas en crisis son percibidas por muchos como un castigo inmerecido. Como algo que nos llega a pesar de que tratamos de hacer las cosas bien y de que, en general, no le hacemos mal a nadie.

Sin embargo, la época por la que estamos atravesando nos exige que enfrentemos nuestra situación con una nueva actitud. Que nos tomemos el tiempo para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra vida y uno de ellos son las finanzas.

Y hablo de este tema no porque sea el más importante. La salud sí lo es. Sino porque se trata, precisamente, de uno de esos eslabones de nuestra vida que hoy están a prueba. Esto es lo que, precisamente, nos obliga a pensar en él.

Por eso, lo que te propongo aquí es una serie de reflexiones con respecto a las finanzas que siempre dejamos para después. Pero que en un momento como este cobran más relevancia y no debemos dejar que sea demasiado tarde para pensar en ellas.

Finanzas En Crisis Por Falta De Seguridad

Evita las finanzas en crisis - Hyenuk Chu

Evita las finanzas en crisis – Hyenuk Chu

Uno de estos temas tiene que ver con la forma como percibimos nuestro dinero. Generalmente, creemos que tendremos una larga vida y que, por eso, hoy no debemos preocuparnos mucho por lo que pasará después.

Sin embargo, la actualidad nos pone de presente que el futuro es incierto y que, por eso, debemos pensar no solo a corto, sino a largo plazo. Es decir, contemplar la posibilidad de que en el futuro ocurran eventos fortuitos que pongan a prueba nuestras finanzas.

Déjame hacerte una pregunta si hoy te despidieran de tu trabajo o dejaras de generar ingresos, ¿tendrías para vivir un mes más, dos o tres? Esta respuesta es clave porque te permite saber qué tanto te preparaste antes para lo que está pasando ahora.

Independientemente de cuál sea tu situación actual, el punto es que hoy empieces a prepararte, pero ya no para esta crisis. Sino para la que puede sobrevenir en unos meses o, incluso, en unos años.

Finanzas En Crisis Por No Tener Seguros

Parte de esa planeación tanto a corto como a mediano plazo implica pensar en los seguros. Un tema que para muchos no es necesario. O que otros, simplemente, no pueden asumir por falta de ingresos.

Pero que resulta extremadamente necesario porque no solo nos puede blindar a nosotros frente a ciertos problemas. También es un salvavidas para nuestra familia o nuestros herederos, en caso de que a nosotros nos pase algo.

Lo que pase en la vida es imprevisible e inevitable. Pero si existen formas de lograr proteger nuestro patrimonio o nuestros activos. Y formas en que podemos apoyar a nuestra familia en caso de necesidad.

Entonces, la inquietud que quiero plantearte es esta: ¿Al pensar en tus finanzas, piensas en la protección de tus activos a corto y mediano plazo? ¿Piensas en lo que puede pasar con tu familia en tu ausencia?

Finanzas En Crisis A Causa De Las Deudas

Por las deudas hay finanzas en crisis - Hyenuk Chu

Por las deudas hay finanzas en crisis – Hyenuk Chu

Sé que las deudas son inevitables. Pero, últimamente, lo que está pasando con la economía deja en evidencia que las deudas son aún peores cuando hay recesión y se deben priorizar los gastos.

Por eso, un sinnúmero de entidades bancarias está ofreciendo extensión de los plazos de pago a sus deudores. Muchos de estos, por su parte, tienen que elegir entre comprar alimentos, por ejemplo, o pagar esas obligaciones.

¿Qué habría pasado si esas personas que se endeudan tanto, muchas veces sin necesidad, no lo hubieran hecho? Es muy sencillo: ahora tendrían más liquidez para lo importante y menos cosas de las cuales preocuparse.

Por eso, en esta época de recesión, que se va a extender por un periodo de tiempo considerable, reflexiona sobre las deudas. Evítalas al máximo y, a futuro, plantéate la posibilidad de que no hagan parte de tus planes diarios.

Finanzas En Crisis, Ausencia De Previsión

Hace poco leí una historia muy interesante sobre la previsión en tiempos de crisis. Ocurrió en Finlandia. Como este país tuvo serios conflictos con Rusia en el pasado, creó unas bodegas secretas y escondidas del enemigo.

A lo largo de los años, las fue surtiendo con alimentos no perecederos, así como con insumos médicos. Entre ellos, logró reunir una gran cantidad de tapabocas, polainas y trajes antifluidos.

Hoy, cuando hay escasez de esos elementos y cuando podría llegar a haber una crisis alimentaria, Finlandia está acudiendo a esas bodegas. En especial, para que los médicos que atienden la emergencia por la pandemia estén bien protegidos.

Si extrapolamos ese caso a nuestra vida diaria, ¿estamos preparados para cualquier emergencia? O, más bien, ¿somos reactivos con respecto a ellas y no tenemos ningún seguro al respecto?

Dato sobre las finanzas en crisis - Hyenuk Chu

Dato sobre las finanzas en crisis – Hyenuk Chu

Piensa En El Futuro

Finalmente, te dejo con el mensaje que en los últimos días he repetido con insistencia. Sin importar las circunstancias, ni si hay pandemia o no, es clave que en términos de finanzas seas más previsivo.

Es decir, que antepongas tus necesidades más importantes e inmediatas a las ganas de gastar dinero por que sí y solo para tener una satisfacción inmediata. Tú mismo te lo agradecerás cuando estés en una situación como la que enfrentamos, es decir de crisis y no necesariamente de abundancia de dinero. Ahora, cuéntanos qué opinas de esto:

  1. ¿Qué lecciones sobre finanzas te está dejando la crisis actual?
  2. ¿Si pudieras cambiar algo de tu situación financiera hoy, qué cambiarías y por qué?
  3. ¿Cuál es tu plan financiero para sobrevivir a la cuarentena y a la posible recesión?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This