Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias. Es decir que, de ahora en adelante. La primera compañía compensará económicamente a la segunda por usar la información que esta genera.

Esto significa que Google (GOOGL) podrá mostrar contenido premium de News Corp (NWSA) en su sección de noticias. Este incluye la información que publican importantes medios de comunicación. Entre ellos, The Wall Street Journal en Estados Unidos y Sky News en Australia.







De esta forma, las dos compañías marcan un hito. Están dejando claro que Google no posee el monopolio de la información, por un lado. Que necesita de las empresas que generan contenido noticioso, por el otro lado.

Además, que estas últimas tienen el derecho a hacer valer su trabajo. O, lo que es igual, a recibir un pago por él, teniendo en cuenta que este es usado por Google para atraer y aumentar su número de usuarios.

Este trato inicial tendrá una duración de tres años, pero no es el único que selló Google. Esta compañía tecnológica también hizo un acuerdo similar con otros generadores de noticias en Australia. Te invito a que leas el siguiente artículo donde hablamos sobre el debut de Eventbrite en la bolsa.

Google Y News Corp Firman Acuerdo Para Publicación De Noticias ¿Y Facebook?

Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias

Google Y News Corp Firman Acuerdo Para Publicación De Noticias – Hyenuk Chu – Foto: News Corp

En ese país, precisamente, la polémica está servida. Todo porque mientras Google sellaba el mencionado trato, Facebook (FB) se desmarcaba de él. Es decir que la empresa de Mark Zuckerberg se niega a pagar a empresas como News Corp, cuyo contenido se comparte ampliamente por su red social.

De hecho, la alternativa que ha dado Facebook a Australia es completamente opuesta e implacable. Ha dicho que, gracias a plataformas como su red social, los medios de comunicación obtienen visibilidad y tráfico a sus páginas web. Siente que no les debe nada.

En ese sentido, antes que pagar a los medios de comunicación, por ejemplo, Facebook prefiere acudir a otra vía. Esta es impedir que los contenidos de dichos medios circulen por su plataforma. Y acabado el problema.

En países como Australia, esta decisión no ha sido bien recibida. Desde hace algún tiempo se viene considerando que las compañías tecnológicas siempre buscan pasar por encima de las reglas. Y el gobierno no está dispuesto a permitirlo.

Así que, mientras Google abona terreno para continuar siendo competitivo en ciertos países, Facebook hace todo lo contrario. No solo priva a los residentes en Australia de acceder a las noticias, incluso a las que no son de su país. También, a los ciudadanos del mundo de recibir noticias de Australia en sus News Feed.




El Siguiente Movimiento De Google

Pero la noticia con respecto a que Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias no es la única. El gigante tecnológico se está moviendo no solo para ganar terreno, sino la preferencia de los reguladores.

Por ejemplo, se cree que ya selló una alianza con las cadenas Seven y Nine, de Australia. Aunque los términos de la misma permanecen en secreto, hay por lo menos un dato claro. Google les pagaría cerca de US$23 millones anuales para poder usar su contenido en el buscador.

De acuerdo a quienes se han dedicado a analizar este fenómeno, esa cifra no representa mucho para Google en términos financieros. En cambio, sí le asegura no perder el importante mercado que representa Australia para sus objetivos empresariales.

De hecho, en 2020, Alphabet Inc obtuvo cerca de US$180.000 millones en ingresos. Así que, incluso, puede aprovechar que los medios de comunicación no corren con la misma “suerte” monetaria. Y así convencerlos de unirse a sus estrategias.

Lo que todos se preguntan ahora es por qué Facebook no ha seguido el mismo camino. ¿Se cree tan invencible o imprescindible como para rechazar un contenido tan importante como el noticioso?

La Otra Pelea De Facebook

Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias, Facebook no lo hace

Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias, Facebook no lo hace – Hyenuk Chu – Foto: Facebook

Las motivaciones que tendría Zuckerberg para optar por esa decisión parecen ser económicas. La plataforma obtiene sus ingresos de los anuncios publicitarios. Pagarle a un tercero por estar en ella carece de sentido en términos financieros.

Además, ahora Facebook se enfrenta a otra amenaza, esta vez por cuenta de Apple (AAPL). Al parecer, esta empresa estaría pensando en hacer cambios relativos a la privacidad en sus teléfonos.

Estos consistirían en preguntar a sus usuarios de una forma más directa si quieren compartir ciertos datos. En especial, los que usan algunas aplicaciones para redirigir los anuncios publicitarios, según las características de las personas.

De ser así, Facebook podría llegar a obtener menos información de los usuarios de dispositivos de Apple. Esto, básicamente, significa que esta última compañía podría echar al traste la estrategia comercial de la red social.




A su favor, Facebook ha dicho que, si los usuarios se niegan a proporcionar esos datos, estarían afectando a millones de comercios. En especial, a los más pequeños que llegan a su clientela por medio de la publicidad en la red social.

Pero Apple no piensa dar su brazo a torcer. Para Facebook, esto no hace más que confirmar la posición dominante que quiere tener en el mercado. Es decir que, en esta historia, Facebook pasa de acusado a acusador.

Si Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias, ¿qué pasará en el resto del mundo?

Si Google y News Corp firman acuerdo para publicación de noticias, ¿qué pasará en el resto del mundo? – Hyenuk Chu

¿Hacia Dónde Van Las Big Tech?

Esta batalla entre las grandes compañías tecnológicas o Big Tech va a durar un largo rato. En especial, si se tiene en cuenta que no se trata de un asunto que puedan solucionar por sí mismas. En cualquier caso, hay por lo menos dos partes involucradas.

Tendrán que negociar con los medios de comunicación, por un lado. O con los gobiernos, por el otro. Pero estas conversaciones y decisiones no se dan de la noche a la mañana. Esto se refleja y se continuará reflejando en su comportamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Hasta el momento, mientras que el precio de la acción de Google mantiene una trayectoria alcista, no ocurre lo mismo con Facebook. Los inversionistas se encuentran divididos con respecto a esta empresa.

Lo anterior, entre otros factores, puede deberse a las dudas que genera el futuro cercano del negocio. Un futuro que se ve atravesado por la posibilidad de que otros países, como Australia, también prefieran cerrarle las puertas. A menos, que cumpla con su regulación.

Entonces, como inversionista, presta atención a los acontecimientos que pueden incidir en el precio de las acciones de las Big Tech. Pero no olvides que, al invertir en la Bolsa de Valores, la clave está en cuándo hacerlo, ya que siempre hay oportunidades de generar ganancias. Ahora, dinos qué piensas:

  1. ¿Te sientes seguro al compartir tu información o interactuar en redes sociales?
  2. Noticias como la de Facebook, ¿qué opinión te merecen como inversionista?
  3. ¿Tienes a alguna de las Big Tech en tu portafolio de inversiones? ¿Por qué la incluiste?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This