Grit es una palabra que se encuentra en espacios que van desde los libros de superación personal hasta las ofertas de los gimnasios. Como Ikigai, se trata de una palabra sonora. No sabemos bien de dónde viene, pero tiene todo que ver con nuestra vida.

La escritora Angela Duckworth fue, tal vez, una de las primeras personas en hablar de esta técnica, si puede llamársele de esta manera. En su libro “Grit. El poder de la pasión y la perseverancia” explica su significado.

Dice que, en nuestra sociedad, siempre se ha malentendido el significado de la palabra “éxito”. Porque se asocia con la suerte o con el talento. Sin embargo, en realidad, va mucho más allá de eso.

Porque el éxito, de acuerdo con la autora, lo determinan más la pasión y el coraje. Y estas cualidades, a su vez, alimentan otras como la perseverancia, el autocontrol y la paciencia. También, con la capacidad de decidir qué nos hace felices para poder dedicarnos a eso.

Por Qué Hablo De Grit

Grit redefine el significado de éxito - Hyenuk Chu

Grit redefine el significado de éxito – Hyenuk Chu

Hoy decidí hablarte sobre este término porque vivimos en una sociedad en la que este, como dice la escritora, se malentiende. En especial, cuando se resaltan tanto los triunfos de ciertas personas que parece que otras no tuvieran ningún mérito.

Lo que quiero decir es que el éxito no siempre está asociado a obtener el reconocimiento. Ni mucho menos a ganar un premio. El éxito tiene una relación más profunda con lo que nos mueve como personas a hacer algo y con lo que hacemos para conseguirlo.

Te pongo un ejemplo: puede que tú seas reconocido como el vendedor del mes en tu empresa. Pero, si haces tu trabajo mecánicamente y sin disfrutarlo, ¿eres realmente exitoso? No, ¿verdad?

A eso se refiere Grit. No solo habla de lo sobresalientes que pueden ser tus resultados. Sino de la forma como los conseguiste. Porque muchas veces vale más el camino que la meta que se logra tras recorrerlo.

Grit Y El Ejercicio Físico

Tal vez por eso Grit es una palabra que, hoy por hoy, se oye tanto en los gimnasios. Y este es solo un ejemplo. Porque en esos momentos en los que el cuerpo se pone a prueba, el talento puede que no sirva de mucho.

Sirven, por otro lado, las ganas de lograr una meta, ya sea ser más saludables o atractivos. Y sirve también la convicción. Esta nos ayuda a que, sin importar si hoy tenemos dinero o no, tenemos en nuestro cuerpo las herramientas para lograr lo que nos proponemos.

En ese sentido, Grit también nos invita a la reflexión. Nos hace pensar, por ejemplo, si hacemos el suficiente ejercicio para mantenernos saludables. O si tenemos una dieta balanceada que aporte al mismo propósito.

Porque lo importante es hacernos varias preguntas como: ¿de qué nos sirve querer tener dinero, si no invertimos en nuestra salud? ¿Quién disfrutará de nuestro dinero si tenemos una enfermedad o muerte prematura por no cuidarnos?

El Test De Grit

Test sobre tu nivel de Grit - Hyenuk Chu

Test sobre tu nivel de Grit – Hyenuk Chu

Angela Duckworth, a través de sus publicaciones, nos anima a cultivar nuestro Grit. Pero no es fácil saber lo que queremos sin antes hacer un diagnóstico sobre lo que somos hoy. Por eso, la autora propone un test para conocer nuestro Grit que puedes encontrar en este enlace: https://angeladuckworth.com/grit-scale/

  1. ¿Las nuevas ideas o proyectos me distraen con respecto a los que venía manejando?
  2. Los problemas no me desaniman. No renuncio fácilmente.
  3. Usualmente, establezco una meta, pero luego decido perseguir otra.
  4. Soy un gran trabajador.
  5. Tengo dificultades en mantenerme enfocado en proyectos que tardan más de un mes.
  6. Termino cualquier cosa que empiece.
  7. Mis intereses cambian de un año a otro.
  8. Nunca renuncio.
  9. He estado obsesionado con una idea o proyecto por un corto periodo de tiempo, pero luego he perdido el interés.
  10. He superado obstáculos para conquistar una meta importante.

Los Resultados Del Test De Grit

Al hacer este test obtienes un puntaje promedio con respecto al promedio de la población estadounidense. Pero, más allá de ese número, creo que resulta valioso que te hagas las anteriores preguntas.

Y no solo porque pueden aportarte o ayudarte a mejorar aspectos de tu vida personal. Aparte de esto, pueden serte de ayuda para identificar barreras que estés teniendo en campos específicos como el de las finanzas o las inversiones.

Muchas personas, por ejemplo, dejan de invertir porque encuentran un trabajo nuevo y ya no tienen tiempo. Otras lo hacen porque no obtienen resultados rápidos y se decepcionan fácilmente.

En cambio, hay inversionistas individuales o traders que son obstinados en el buen sentido de la palabra. Estos son los que no se rinden. Por eso, al cabo de un tiempo, sí empiezan a ver los resultados positivos en sus finanzas.

Definición de Grit - Hyenuk Chu

Definición de Grit – Hyenuk Chu

Estos Temas Sí Importan

Recuerdo que, hace algunos meses, escribí en este blog sobre Yalitza Aparicio. Ella es una mujer mexicana que estuvo nominada a los Premios Oscar. En esa ocasión, un seguidor me escribió por Facebook que este, al ser un blog de inversiones, no debía abordar temas de “farándula”.

Yo respeto su opinión, pero también estoy convencido de que un trader exitoso no es solo el que gana dinero. Es el que aprecia su vida, y la de los demás, por encima de otras cosas. Y valora lo que no tiene precio por encima del dinero.

Por eso, hoy te invito a que no seas un inversionista que quiere ganar dinero. Sino que se siente bien consigo mismo y gana dinero solo como un medio y no como el fin de su propia existencia. Ahora, comparte lo que opinas tú:

  1. De uno a 10, ¿en qué nivel está tu Grit?
  2. ¿Qué te falta para aumentar tu nivel?
  3. ¿Haces lo que haces por pasión o por compromiso?
  4. En realidad, ¿te preocupas por tu propio bienestar?
  5. En términos de tu bienestar, ¿qué aspecto podrías mejorar?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This